Inauguran en Matamoros exposición “Tamaulipas Celebra a Juan Soriano”


2012-09-19 17:17:00

MATAMOROS, Tamaulipas.- Dentro de los festejos del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2012, el martes 18 de septiembre se realizó la ceremonia de inauguración de la exposición “Tamaulipas Celebra a Juan Soriano” en el Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros (MACT).

En la ceremonia donde las esculturas monumentales del artista mexicano rodeaban a los numerosos asistentes a la inauguración, la directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, mencionó que Tamaulipas requiere invertir en el arte porque es invertir en los valores más profundos: Confianza, amor y fraternidad, además de fortalecer los lazos de paz.

La directora general del ITCA reiteró la importancia de que los niños se acerquen al arte “porque un niño que se acerque a una guitarra, a un piano, difícilmente tocará un arma”.

Ante el presidente municipal de Matamoros, Víctor Alfonso Sánchez Garza y Marek Keller, presidente de la Fundación Juan Soriano, García Cabriales recordó que la obra del artista nos habla de un niño que amó a los pájaros, amó las flores, que fue educado por las mujeres y aprendió de ellas el amor.

El alcalde Sánchez Garza consideró muy importante valorar la oportunidad de apreciar en Matamoros la obra de un artista como Juan Soriano, sin tener que trasladarse incluso a otros países para observar el trabajo artístico de este mexicano universal.

Sobre el notable recorrido de esta exposición por Tamaulipas, Marek Keller dijo que sin duda ya todos los tamaulipecos saben quién es Juan Soriano.

“Ya son siete años desde que Juan Soriano nos dejó, pero al mismo tiempo puedo decir que en realidad está entre nosotros. Basta con ver a nuestro alrededor”, añadió el también curador de la exposición, refiriéndose a la numerosos asistentes a la inauguración.

Ada Lozano González, directora del MACT, mencionó que al recorrer las salas del museo podremos constatar las palabras de Enrique Krause: “Encontraremos esas mujeres, esos amigos, el amor por sus semejantes y también el interés y la curiosidad por los animales”.

“Tamaulipas Celebra a Juan Soriano” se exhibirá en el MACT del 18 de septiembre al 18 de noviembre del presente año.