Inicia el Gobierno de Tampico Programa Eco-Escuelas


2011-02-15 17:34:00

Tampico.- Durante  la ceremonia, la representante de la Alcaldesa  Profesora Magdalena Peraza Guerra, regidora Sonia Alejandra Cruz López, tomó la protesta del Juramento Ecológico a los alumnos del cuarto grado grupo A,  que tiene a su cargo la maestra Belinda Almeida Morales.

En su mensaje, Sonia Alejandra Cruz, dijo “la infancia es el mejor momento para fomentar actitudes a favor del medio ambiente y la escuela es el mejor lugar para proporcionarles esas vivencias y para que la formación ambiental llegue a todos, buscando el desarrollo sostenible del municipio”.

Afirmó que el Programa de Eco Escuelas de Tampico, impulsa el desarrollo de la agenda 21 entre los más pequeños del municipio. Es un compendio de temas y acciones propuestas por las Naciones Unidas que pueden y deben ser aplicadas a nivel mundial.

Agregó que este programa permite ser usado  para reforzar el área de formación continúa que sugiera la SEP en donde se les solicita a las escuelas a desarrollar competencias sobre el cuidado del medio ambiente.

Durante el programa de Eco Escuelas se impartirán los siguientes temas: reciclaje, reducción en el uso de bolsas de plásticos, conocimiento y protección de la fauna y el entorno natural local, ahorro de agua y electricidad, composteo, cuidado de mascotas, limpieza escolar  y la importancia  de los árboles y plantas.

La edil mencionó que se contará con la participación de Fundación Walmart y  Eco Soluciones, quienes realizarán el pintado de las escuelas con mayor necesidad, a cambio del acopio de material de reciclaje.

En su intervención el alumno de cuarto año Grupo A, Oscar Jared Rosas, expresó “es un privilegio para nuestra institución que se le tome en cuenta para ser la primera escuela en donde se inicie el Programa EcoEscuelas de Tampico, educación para la sustentabilidad”

Agregó que este programa pretende mejorar nuestro medio ambiente, el cual consiste en la participación de toda la comunidad escolar, para organizar campañas permanentes de limpieza en donde se involucren alumnos, maestros y padres de familia.

En el evento se contó con la presencia de la Profra. Lilia Edith Olvera López, Subdirectora de la Escuela Primaria “José María Gaja”,  Irene Toledo Morales y Adriana Garza Arroyo, representantes de Fundación Walmart; Iram Delgado de la Fundación Eco Soluciones; María Guadalupe Campos, en representación de Lorena Vázquez Luna, Jefa del Departamento de Desarrollo Regional de Educación en Tampico.

Así como también la Profra. Ruth María de la Garza Saldívar, Directora de Educación; el Supervisor de la Zona 114, Profr. José Romualdo Chazaro de la Garza y regidores de la comuna porteña.