Quedan legalmente integrados a SAGARPA programas PROMETE y FAPPA


2014-02-24 22:46:00

Cd. Victoria, Tamps.-  Luego de haber sido trasferidos los programas de apoyo a la Productividad de la Mujer Emprendedora –PROMETE- y de Fondo para el Apoyo a Proyectos en Núcleos Agrarios-FAPPA-,   a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA-, se determinó la aplicación por un poco mas de 448 millones de pesos para este 2014, con un incremento importante del 29%.

Es decir en base al convenio suscrito por las dependencias federales involucradas será la aportación de 358 millones de pesos por parte de la federación, mientras el estado aporta 90 millones de pesos mas para el impulso de estos programas. 

Con ello quedo legalmente establecido la entrega a la SAGARPA la operación de los dos programas a fin de integrarlos al conjunto de estrategias y proyectos de apoyo a la producción y productividad del campo tamaulipeco.

En rueda de prensa Eduardo Mancilla Gómez, Delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-SAGARPA- de Tamaulipas, se determino que con esta acción se acata la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de que la política de fomento agropecuario en el país debe tener una sola conducción, es decir, se deben administrar los programas y sus presupuestos de acuerdo a la vocación institucional y operativa.

El PROMETE -antes PROMUSAG- es una política pública a favor de las mujeres que tiene como objetivo fomentar la igualdad de oportunidades y de equidad de género en la implementación de proyectos productivos en el sector rural.

En tanto, el FAPPA contribuye a la integración productiva de hombres y mujeres sin derechos agrarios, con el apoyo a la generación de empleos e ingresos, a través del financiamiento directo a proyectos productivos, en especial a la población en condiciones vulnerables.

En su intervención, indicó que la disposición y la eficacia con que la SEDATU ha conducido este proceso de transferencia constituyen un testimonio de coordinación interinstitucional en el Gobierno de la República, y una referencia de compromiso para impulsar el cambio en el campo.

Y recordó que las Reglas de Operación de FAPPA y PROMETE para 2014, tienen dos objetivos fundamentales, como es pasar de la asistencia social a una verdaderamente productiva, y generar condiciones de mayor transparencia y corresponsabilidad con los grupos beneficiarios.

Ambas dependencias mantendrán una estrecha comunicación para que estos programas puedan convertirse en verdaderos instrumentos que contribuyan a la política del Gobierno de la República de crear condiciones de mayor productividad, pero también garantizar la soberanía alimentaria y mantener la paz y estabilidad social en el campo.

 

FOTO: Eduardo Mancilla Gómez, Delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-SAGARPA- de Tamaulipas. (F. AVILA)