Contienen problema de rabia paralĂ­tica en bovinos


2011-04-26 20:49:00

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Jorge Luis Uriegas García vocal ejecutivo del comité  para el Fomento de Protección Pecuaria en el Estado, señala que se ha logrado contener el problema de la presencia de la rabia paralítica en el ganado bovino, ya que en la actualidad se trabaja con una campaña intensiva, para evitar muertes de animales.

Previo al evento de la realización del consejo anual en el centro ferial de esta capital, el funcionario, dijo que tan solo en el municipio de San Carlos en el cual se ha manifestado mas esta enfermedad provocada por el murciélago hematófago, se ha visto disminuida la presencia de la rabia ya que se ha procedido a vacunar a mas de 25 mil cabezas de ganado bovino.

Señala el vocal del ejecutivo del sector, que si ha habido muertes de ganado, pero no se han señalado cifras porque no se pueden contabilizar, de momento son los mismos productores pecuarios los que dan cuenta de los decesos de los animales y registran como una baja en un alto porcentaje.

La presencia de la rabia paralítica, continúa constituyendo un riesgo para la salud pública, añade el representante de Fomento de Protección Pecuario, y agrega, que por ese motivo se está   atento a la situación para bajar en un 98 por ciento las muertes de ganado a través de la aplicación de las dosis de vacuna.

Por tal motivo, se han entablado varias reuniones con las autoridades de Salud, Sagarpa, Gobierno del Estado y Desarrollo Rural, integrándose en comités para enfrentar la presencia del problema de una manera integral y evitar que se sigan presengando más muertes en los hatos ganaderos.                       

En Tamaulipas, se mantiene una prevalencia de mínima presencia de tuberculosis bovina, ya que se implementan acciones como cuarentena definitiva y precautoria para evitar la presencia de la enfermedad en el ganado bovino, informa el vocal ejecutivo Jorge Luis Uriegas García.

Actualmente se trabaja en investigación epidemiológica y se hace el trabajo de muestreo para eliminar cualquier presencia de la enfermedad, para continuar cumpliendo con los estándares de los envíos de muestras en todos los rastros ya que se hace un muestreo en esos lugares hasta en un noventa y cinco por ciento, señaló el funcionario.