Quinto lugar en producción de orgánicos

CAMPANARIO / Martín Sánchez Treviño

2017-04-19

Martín Sánchez Treviño

No obstante a las cifras del gobierno federal respecto a la generación de empleo durante la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, que se estiman en 19 millones de empleos durante los años que lleva su gestión y la meta final es alcanzar los 20 millones de empleos en los seis años de su administración que concluye el próximo año. Habría que ver sin las expectativas planteadas por el gobierno federal en generación de  empleos son compatibles con los reportes de inflación derivado de la liberación de precios en combustibles y otros productos o conceptos que alientan este año una inflación cercana al 5 por ciento.

Y que por ese motivo es necesario que quienes proyectan las expectativas de crecimiento, necesariamente tiene que compaginar la generación de empleos y la desocupación. La referencia de la federación son cifras  basadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin embargo, parecieran insuficientes ante un pronóstico de crecimiento de la economía nacional del orden del 2.3 por ciento para el 2017 y 2.5 por ciento para este 2018, cuando la administración priísta esta de salida del gobierno federal.

Lo anterior fue difundido por el Banco Mundial desde los últimos meses del año anterior y confirmados después del ascenso de Donald Trump en los primeros meses del 2017. Pero lo que sacude esa perspectiva de crecimiento son los últimos informes del Fondo Monetario Internacional, quien advierte un debilitamiento de las posibilidades de crecimiento. Que ciertamente no indica un desvanecimiento de las metas de crecimiento, sino solamente esta emitiendo una alerta.

Basada en la turbulencia de las relaciones comerciales de México con Estados Unidos, considera que podría moderarse esa posibilidad de crecimiento. Sobre todo si a esta circunstancia se le suman los últimos desplantes del magnate entorno a la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Cuyas pretenciones van de radicales a intransigentes. Ya que busca realizar cambios mayúsculos en el intercambio comercial o bien extinguir los acuerdos comerciales que datan de la década de los años noventa del siglo anterior. Y de los cuales el empresariado mexicano ha obtenido divisas relevantes. Y en general el país ha fortalecido sus ingresos        

En contrapelo de la lectura del magnate, quien considera que el tratado comercial es un desastre. Expresión que brota a partir de que sus asesores y él mismo se ha enfrentado a los “candados” que los presidentes de los tres países establecieron en el TLC, para evitar que ninguno de los firmantes, en un momento de arranque echara por la borda el acuerdo comercial.

El conflicto mayor del presidente anglosajón enfrenta, radica en que él no tiene personalidad para modificar el TLC, sino no es con la autorización del Capitolio como equilibrio de los poderes de ese país.

En otro orden, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca acompañado de su  gabinete y los representantes del poder judicial y poder legislativo Horacio Ortiz Renán y Carlos García González respectivamente, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Mujeres representado por Lorena Cruz Sánchez.         

García Cabeza de Vaca destacó que uno de los compromisos de campaña fue precisamente regresar la tranquilidad y la paz, de la cual dijo las mujeres tamaulipecas han sido capaces de promover y mantener en la región tamaulipeca. Apunto que el convenio no será un catalogo de buenas intenciones.

Para las mujeres anunció proyectos de inversión que permitan el crecimiento y el fortalecimiento de la economía familiar, con el otorgamiento de financiamientos, donde el gobierno asumirá la figura de aval. Dijo que gracias a las mujeres, se puede iniciar la reconstrucción de Tamaulipas.

La representante de las mujeres indicó que a nivel nacional seis de cada diez mujeres han sufrido violencia. Y que un promedio de 430 mil mujeres entre los 10 y 19 años en México han dejado de estudiar e iniciaron su etapa maternal.

Por lo mismo señaló que es necesario promover un cambio cultural para que en este país haya respeto hacia la dignidad de la mujer.

En el renglón agropecuario, según un informe de la Sagarpa la exportaciones de agroalimentarios aumentaron un 10 por ciento. José Calzada titular de la dependencia aseguró que México ocupa el quinto lugar en el mundo, en productos orgánicos. Y que no  está lejos del tercero y segundo lugar.  

Derechos Reservados © La Capital 2017
blog comments powered by Disqus