Bullying…

/

2017-04-25

 El más característico es el que vemos en la televisión, para variar: el escolar, donde el “gandallita” se aprovecha de los débiles de carácter, físico o intelecto. El bullying es un problema de muchos años, aunque antes no se le conocía como tal, porque solamente decíamos que a nosotros nos “traían de encargo”, o nos agarraban de su puerquito… hay muchas formas de nombrar lo que hoy, pomposamente se llama bullying.

Y decimos que hay varios tipos de bullying, como el escolar, donde el que tiene muy buenas notas es objeto de discriminación y burlas por parte de los valentones, burros como pocos, que no tienen idea para qué sirve el intelecto, y que aprovechan su fuerza animal, fuerza bruta para imponerse, en un ambiente de miedo y terror que desde pequeños nos “inculcan” y nos hacen asimilar a la fuerza.

Está el bullying social, donde se “marca” al gordito, al flaco, al de lentes, al que tiene ojos encontrados o cachetes grandes, al bajo, muy bajo de estatura y así, con todas las características físicas que no son parecidas a las que tiene en promedio la gente, son suficientes para que nos tomen como ejemplo burdo, grotesco y malo.

En ocasiones los padres también ejercen esa función y nos hacen bullying porque somos más lentos que los otros hermanos, o porque somos desordenados y más cosas que no les gustan, y comienzan a compararnos con los demás, propiciando un rechazo de ellos a nosotros y viceversa.

El bullying es un grave problema social, y como tal debemos entenderlo, asimilarlo, enfrentarlo y acabarlo.

El alcalde de Victoria Oscar Almaraz Smer inició una campaña muy loable que tiene que ver con acabar con este fenómeno de discriminación o señalización grotesca de unos hacia otros.

“No te pases” es una de las frases que encabezarán anuncios hechos con cuatro jóvenes victorenses, y comenzará a partir de la fecha y hasta iniciado mayo a inundar las redes sociales, medios de comunicación y, esperamos, charlas de café.

Y no podemos olvidar el bullying político que ha sido creado y fomentado enormemente en los últimos meses en la entidad, donde los que tienen preferencias distintas al partido en el poder son los “apestados”, tal y como fueron otros en tiempos en que había una sola mentalidad política en la sociedad.

El fenómeno de referencia nos hace menos importantes, menos humanos y menos tolerantes: fomenta la violencia y el rencor hacia los demás, y limita las libertades del ser humano, por eso, la campaña del Ayuntamiento que preside Almaraz es bien vista por muchos.

Es hora de detener estos pensamientos limitantes, en todos sentidos, que van dirigidos a la sociedad misma, y que propician conductas que pueden llegar al suicidio inclusive.

La señora Tony Sáenz de Almaraz, a través del DIF Victoria llevará la pauta en est campaña que, esperamos, tenga la aceptación y promoción en toda la sociedad, sabedores de que todos, absolutamente todos tenemos valores que compartir y que resaltar, por lo que no queda ningún comentario discriminatorio.

Hay actividades y grupos para todos, solo que hay que saberlos encontrar para convivir con nuestros iguales, y dejar a un lado la discriminación tan absurda  que solamente los seres humanos ejercemos entre nuestros iguales.

Respetemos la diversidad en todos sentidos: política, género, religión, formación, deporte, actividades sociales, intelectuales y recreativas: no hagamos menos ninguna actividad y fomentemos la equidad en todos sentidos, pero más importante aún, el respecto a los demás que se convierte en el valor fundamental del individuo.

Ojalá dejemos de sufrir ese terrible bullying político que tanto ha afectado a Tamaulipas en las últimas semanas, y entendamos que si todos hacemos una buena causa hacia nosotros y los demás, Tamaulipas seguramente crecerá y se ubicará donde quisiéramos, la mayoría, verlo siempre.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2024