Evaluarán a “equipo de aviación”

CAMPANARIO / Martín Sánchez Treviño

2017-07-16

Martín Sánchez Treviño

Para el mes de noviembre el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa tiene sorteados a cerda de seis mil profesores de educación básica,  de un padrón cercano a los 40 mil docentes. El anuncio  y los listados desdibujaron las expresiones de los profesores que perciben un salido digno, pero que evaden cumplir con sus responsabilidad en las aulas, donde amparados en una sindicalismo gris, cuyo dirigente es un jubilado por el sistema educativo y que por lo mismo poco o nada le importan los docentes.

Sin embargo hay profesores forjados por el espíritu de la misión educativa, que mantiene la savia, de la nueva lista liberada por el INEE. Que lo mismo han cursado maestrías que doctorados. Sirven a los profesores en el acompañamiento que el Estado como patrón y los entes sindicales como gestores han burocratizado y minimizado, la relevancia de la actualización que hace competente a la docencia.

Este segmento del magisterio, ha sido el motivo por que esta entidad se posicionó entre los mejores sitios a nivel nacional y regional en evaluación inmediata. Y no precisamente porque los responsables del proyecto educativo hayan cumplido con el deber, de dotar de un sistema de computo apropiado.

Las expectativas de la segunda evaluación programada para el mes de diciembre es probable que arrojen resultados adversos para esta entidad. Primero, porque los gobernantes que se fueron el último de septiembre del año anterior, hizo una selección de la lista que al “azar” sorteo la SEP a través del INEE, de los profesores mejor calificado en las aulas y que han aprobado una curricula que los acreditan.

Segundo, la mayoría de quienes aprobaron por la primera evaluación tienen nociones y dominan los sistemas de cómputo, por lo mismo, cumplieron con los tiempos establecidos por el órgano evaluador.

Tercero, la nueva lista por evaluar, son los que en los planteles de educación superior les denominaban “fósiles”. Que al final del proceso obtuvieron el titulo, pero los contenidos son de quienes les elaboraron las tesis de titulación y no de ellos. Y que en las escuelas les apodan “avionetas”.

Imagínese usted a un Rigoberto Guevara sentado en el pupitre de la evaluación, que ni por equivocación será el caso, cuando a la más simple tecnología se resiste porque desconoce el formato para utilizar el mensajero de su aparato de comunicación, por exceso de ignorancia o por ausencia de civilidad.

El mismo perfil es el de la mayoría de los 5,633 profesores que figuran en la nueva lista del INEE. Algunos de ellos con títulos comprados o en especialidades extrañas a su perfil, porque la sección 30 los favoreció en los últimos treinta años con claves apócrifas, que a la fecha no han justificado ante la secretaria de educación.

La novedad es que en esta segunda evaluación figuran directivos “trinqueteros”. Que alentados por la dirigencia sindical se resistieron a jubilarse, porque le hallaron sabor a las cuotas de alumnos y al cebo de las cooperativas, que también salpican a la sección 30 magisterial.

Es la historia de decenas de directores de escuelas primarias y secundarias que se azotan, por la torpeza de no haberse jubilado a tiempo, debido a la hambruna de los bonos de los cuarenta años de servicio o la afición al jineteo de las aportaciones de los padres de familia. Hoy saludan temblorinos, algunos de estos hasta principios de diabetes les diagnosticaron sus galenos.  

Para los nuevos mandos de la secretaria de educación, resulta hasta simpático, que la “engorda” del PRI esté en apuros, pero además es la segunda “limpia” en una de las secretarias con mayor carga del “equipo de aviación”. Donde la erogación de recursos era abultada.

En otros temas, a la capital del estado le va a ir mejor que en otras administraciones, pues además de las obras promovidas por el alcalde Oscar Almaraz Smer, el gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca aportara recursos para la pavimentación de 18 calles de Ciudad Victoria.

Es una de tantas bondades de la alternancia política, en la que los ciudadanos y no sólo los políticos, son los ganones. Más recursos llegaran conforme avanzas los meses del 2017.   

Derechos Reservados © La Capital 2024