El PRI empezó la broma

POLVO DEL CAMINO / Max Avila

2017-11-27

Max Avila

La alta burocracia fue sacudida este lunes con la noticia de que José Antonio Meade será candidato a la presidencia de México. Para ello el PRI revivió el viejo ritual que no acepta reclamos solo disciplina. En este sentido Enrique Peña Nieto dispuso que el ex secretario de Hacienda debe abanderar la causa de su partido con todo y que no parecía la mejor opción.

El tricolor revivió el viejo ritual digo, por ello no extrañó “la cargada” de sectores, grupos y personajes afines o integrantes del poder. No faltaba más. De esta forma los medios de comunicación se dieron gusto magnificando un espectáculo que poco a poco tomará su dimensión hasta colocarse en la realidad que le corresponde. Y esta realidad es que el PRI aparece en situación muy desfavorable respecto de la preferencia popular arrinconado en el cuarto lugar de acuerdo con incontables encuestas.

De manera que Meade será candidato del partido oficial sin ser militante sino “simpatizante”, ¿y después?. Bueno, después tendrá que batallar para convencer de es el mejor de cuántos están en condiciones de participar por organizaciones extrañas. He aquí su problema.

Ya sabéis que el ex funcionario no es político sino tecnócrata hecho a imagen y semejanza del Fondo Monetario Internacional. Su mentalidad es globalizante y por lo tanto, fuertemente comprometido con el gran capital nacional y extranjero por lo que no se duda que cuente con el apoyo financiero para los efectos a que haya lugar, es decir para llegar a Los Pinos y desde ahí abonar lo correspondiente.

Recordéis que la política se convirtió en moneda de cambio desde que la Revolución se hizo gobierno. El problema para Meade es que está identificado como ícono de un sistema reprobado por la mayoría. En otras circunstancias tal vez sería buen candidato pero no cuando las condiciones de la república son deplorables. Y ni modo que sea invento.

Por otra parte es harto significativo que sus primeros actos como virtual candidato hayan sido con obreros y campesinos, los sectores más golpeados por la política económica bajo su responsabilidad. ¿Acudió a ellos en plan conciliador?, o solo en descargo de su conciencia.

Sin embargo Meade tiene a su favor que ha permanecido al margen de escándalos donde se dude de su honorabilidad. Hasta donde se sabe ha sido un funcionario congruente con las oportunidades ofrecidas por el destino, además de que su modestia no deja de atraer a selecto sector, sobre todo de la clase media y media alta lo que en opinión del columnista no será suficiente para alcanzar el triunfo.

Sea como fuere lo cierto es que la fiesta ya empezó.

                                   “FRENTE”, ¿TERMINA LA LUNA DE MIEL?

Mientras tanto en el llamado “Frente Ciudadano” la situación se complica justo cuando las promesas de alcanzar un candidato transparente se escaparon por las rendijas de la ambición y cuando Ricardo Anaya está decidido a convertirse en candidato por encima del lagrimeo de Alejandra Barrales y de su favorito Miguel Ángel Mancera, éste que no encuentra argumentos para contener el bárbaro asalto del joven dirigente azul.

Las evidencias indican que no pasará mucho tiempo sin que el rompimiento se haga público para desgracia de Dante Delgado (Movimiento Ciudadano, el otro “frentista”), a quien escaparía la oportunidad de sobrevivir en las turbias aguas del drenaje político.

SUCEDE QUE...

El doctor José Ramón de la Fuente fue Rector de la UNAM y secretario de estado y moralmente es un profesionista bien calificado. De él es la opinión en sentido de que las limitaciones financieras de las universidades públicas significan enorme riesgo social para el país.

Es fácil entender que sin recursos y escasas fuentes de ingreso las casas de estudio no pueden elevar el número de alumnos. El doctor de la Fuente precisa que el gobierno federal tiene la obligación y el deber de proveer de recursos  para alcanzar educación superior de buena calidad al mayor número de jóvenes posible, de otra forma buena parte del capital humano se desperdicia.

Urge entonces una nueva política de financiamiento para la enseñanza superior. Tal vez sea bueno recordar (esto lo dice el columnista), que los constantes recortes de presupuesto a las universidades públicas tiene su fuente original en la secretaría de Hacienda, precisamente de donde procede el seguro candidato presidencial del PRI.

Oiga, ¿qué onda con la inquietud en el IETAM por la sorpresiva renuncia del secretario ejecutivo y el arribo del sucesor?. Es mera curiosidad, ya ve que por estos andurriales pasa todo y luego no pasa nada.

Y hasta la próxima.

 

 

* El autor es Premio Nacional de Periodismo 2016.

Derechos Reservados © La Capital 2024