Pimienta, el segundo en desafiar

CAMPANARIO / Martín Sánchez Treviño

2017-12-08

Martín Sánchez Treviño

Los profesores tamaulipecos van por una nueva evaluación, se trata de 1,500 docentes. Lo cual habla de una continuidad del programa de la Secretaria de Educación Pública del orden federal, sin embargo, lo que no se logra entender cómo es que los candidatos a evaluar en este tercer grupo, coincidentemente figuran los enemigos de los grupos lésbicos que han rodeado a Julio Herminio Pimienta Prieto.

Será este el motivo por que el subsecretario de educación básica en Tamaulipas, tendrá que dejar el cargo a su regreso de vacaciones? O será una más de las versiones que han circulado desde su llegada a Tamaulipas, en un cargo, que ha desempeñado con un perfil diferente al de otros que han ocupado el mismo puesto de trabajo.

Los nombres de los antecesores son de dominio público, que en el pasado reciente promovieron la venta de plazas, horas e interinatos, fue lo propio en gobiernos priístas que en su momento se mostraron férreos en el combate a la corrupción, pero pareciera que ese fenómeno tuvo mutaciones indescriptibles.

O será que los profesores, invocan la llegada de un subsecretario vende plazas como los que pasaron por esa subsecretaria y, están aburridos de los postulados pedagógicos y el nuevo modelo que Pimienta Prieto a difundidos en las regiones más relevantes de la entidad.

A caso, los vientos de cambio serán tan intolerantes que no permitan la auto crítica de un académico, que figura en la lista de los autores que las universidades e instituciones que ofrecen maestrías y doctorados en educación?

Quizá Pimienta fue invitado para difundir, aplicar y evaluar el Capitulo Tamaulipas del nuevo modelo educativo que el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha a través del ahora coordinador de campaña del precandidato priista a la presidencia la república.

O acaso también Pimienta se convertirá en el futuro coordinador general de las campañas de los candidatos del Partido Acción Nacional a los puestos de elección popular en el proceso electoral del 2018.

El subsecretario de referencia no es santo de mi devoción, pero si reconozco que en los últimos 50 años las administraciones gubernamentales no han tenido en su gabinete a un académico. 

Si bien, ha habido profesores de “rancho” como José Luis García García, ferreteros como José Manuel Assad Montelongo, artistas como Antonio Martínez Torres, vende plazas como Luis Humberto Hinojosa, borrachines como Oscar Luebbert, y grillos como Joaquín Contreras Cantú.

En fin, es un sector bondadoso y manipulable, porque cada seis años cambian los planes de estudios, surgen nuevos postulados educativos y exigencias renovadas de los organismos internacionales. A los cuales es menester atender, de otra manera se imponen limitantes al país para tener acceso a recursos de organismos internacionales.

Y comparan a los profesores mexicanos con docentes de países desarrollados, donde la actividad de aquellos es la enseñanza. Mientras que en México el profesor, además de enseñar se subemplea como taquero, vulcanizador, mecánico, vende quesos, artículos de belleza. Porque el salario es insuficiente y la inflación galopante.

También resulta ofensivo para los profesores y los mexicanos en general, que el secretario de educación sin el menor recato haya aceptado el cargo de coordinador de la campaña presidencial sin importante un bledo el futuro del trabajo iniciado en un sector importante como es el educativo.   

Derechos Reservados © La Capital 2024