Gasolina…

CENA DE NEGROS / Marco A. Vázquez

2018-01-08

Marco A. Vázquez

¿Hubo o no hubo gasolinazo?, con todo y el silencio de las instancias oficiales y que las redes sociales más medios de comunicación guardan silencio, a la hora de pagar no hay lugar a dudas, cada vez es más caro el combustible.

Que no ha sido el único incremento, mire, de acuerdo a estadísticas la gasolina duplicó su precio de 2010 a la fecha, de ocho pesos por litro paso a poco más de 16 para un incremento poquito arriba del 100 por ciento en dicho periodo.

El gas LP, ese que usted usa en sus estufas, en el mismo tiempo que le menciono sufrió incrementos todavía más drásticos, hoy un tanque de 30 kilos lo compra a más de 600 pesos y en el 2010 lo conseguía a poco menos de 200.

Exacto, puede ponerse a llorar porque los combustibles son los que disparan los precios de todos los productos y servicios de la canasta básica así que prepárese y a la de ya vaya buscando sustitutos de la leche, huevo, carne, aguacate, cebolla, tomate y hasta para caminar y no pagar dos micros que ya le será imposible.

Obvio, vaya resolviendo las necesidades de sus hijos en la escuela, no se endeude y menos adquiera tarjetas de crédito a menos que tenga bien programado el gasto, que sea fijo y proporcional a lo que usted gana.

No es extraño que tantos aumentos ni siquiera se han dado a conocer en lo rijoso de las redes sociales ni se publica en medios de comunicación porque tristemente ya nos acostumbramos, agachamos la cabeza y aceptamos que de plano es un fracaso la reforma energética tan cacareada por el Presidente Enrique Peña Nieto y sus amigos y que no habrá los beneficios de luz más barata y combustibles al alcance del bolsillo.

Sufra más, algunos expertos hablan de la posibilidad de que se dé otro incremento del 20 por ciento a la gasolina en este mismo año, exacto, otro factor que provocará que los precios se vayan a la alza en proporciones que podrían provocar que incluso los trabajadores con dos o tres salarios mínimos de sueldo se conviertan en parte de las estadísticas de pobres que hay en este país porque con lo que ganan ya no podrán cubrir sus necesidades.

El gobierno insistirá a su favor que los precios se mueven conforme al mercado y quizá tengan razón, si nadie compra los productos de la canasta básica estos tenderán a la baja a cambio de que nosotros, los del pueblo, empecemos a morir poco a poco de hambre, por desnutrición o de enfermedades que se pueden curar fácilmente con antibióticos u otros medicamentos.

Lo que viene es más pobreza y la urgencia de ponernos las pilas antes de que este país estalle en violencia.

Tenemos, por fuerza, que empezar a gobernar, obligar a los Diputados federales a que diseñen políticas que eviten esta clase de problemas, distribuir mejor los presupuestos, convencer a este país que si pagamos todos impuestos la carga se hará menos pesada, es decir, empezar por revisar la exención de impuestos con que se beneficia a las grandes empresas y evitar que la carga fiscal se concentre en unos cuantos y los que menos tenemos.

Hoy la gasolina aumenta por la alta carga impositiva que tiene, el gobierno pretende vivir de la misma pero sin meterle un peso a su producción y eso es muy riesgoso en un país como este.

Le insisto, cuide su gasto, ahorre en lo que pueda, no tire su dinero en telefonía fija o en celular con tiempo aire, mucho menos en sistemas de cable o internet que no son necesarios o resultan un lujo, igual deje de comer tantas tortillas, reduzca el consumo de gas, agua y electricidad y, desde luego, deje de usar tanto el coche, viaje en micro, camine, le aseguro que eso le dará salud y mucha tranquilidad a sus finanzas, hoy la gasolina es un lujo que ya no estamos para disfrutarlo a la ligera, no para estarla quemando en ir a la tienda o las tortillas como si fuéramos ricos.

En otras cosas… Concluyeron las actividades del operativo “Todos Unidos por la Seguridad de Tamaulipas”, a través del cual el Gobierno del Estado, Fuerzas Armadas, autoridades federales y municipales, brindaron atención a la población tamaulipeca y visitantes en carreteras y espacios de recreación durante el periodo vacacional de invierno.

De acuerdo a las instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, autoridades de los 3 órdenes de gobierno atendieron emergencias relacionadas con el descenso de temperaturas, incendios, pirotecnia, accidentes carreteros, primeros auxilios, así como apoyo en materia de seguridad pública, vialidad, salud, atención a paisanos y apoyo al turismo, entre otras.

@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovaquez20001@hotmail.com

Derechos Reservados © La Capital 2024