¡Meade y la carreta delante de los bueyes!

DESDE EL RETIRO / Liborio Méndez Zúñiga

2018-01-12

Liborio Méndez Zúñiga

En su artículo del 8 de los corrientes, en El Universal, el ciudadano Meade escribió una mala nota sobre la educación y en particular se hizo bolas con el siguiente aserto: "necesitamos impulsar un Sistema Nacional de Innovación que premie la ciencia básica al igual que la investigación aplicada, la generación de patentes, el desarrollo de proyectos productivos y que estimule los intercambios académicos y las becas para los jóvenes"

Voy con mi hacha.

Que un doctor en ciencias, y varias veces secretario de estado escriba un mamotreto sobre La fuerza de la Educación (titulo de su artículo) para decir lugares comunes,  ignorando tesis y recomendaciones de la Unesco, es preocupante , porque denota falta de cultura del estadista que requiere México para sacar al buey de la barranca.

Veamos la confusión del aserto arriba citado. Propone un sistema nacional de innovación, sin considerar la colosal dependencia científica y tecnológica de México. No, que va, como si fuéramos del primer mundo.

Pero la metida de pata es mayor cuando sugiere que la innovación premie a la ciencia básica, cuando se sabe que la innovación en gran medida ocurre en las empresas, y éstas invierten en investigación y desarrollo de sus intereses de máxima ganancia y punto. La ciencia básica también es materia del mundo privado, pero es una función social de las universidades públicas y privadas, centros e institutos de investigación y generación del conocimiento. Como se ve, son dos esferas distintas,  en las cuales el Estado tiene que definir su razón de ser ante la sociedad y la humanidad.

Si lo anterior no lo entiende Meade, ni caso tiene comentar lo de las patentes, o insistir en intercambios académicos y dar mas becas para futuros desempleados con posgrados.

Así las cosas,  si este supersabio llega los Pinos, tendremos más de lo mismo.

Derechos Reservados © La Capital 2018