Instalan Observatorio de la Mujer

CAMPANARIO / Martín Sánchez Treviño

2018-02-15

Martín Sánchez Treviño

           Parecieran casual o circunstancial las medidas cautelares dictadas por un juez federal a la ex dirigente del sindicato nacional de los trabajadores de la educación, dentro de la prisión domiciliaria, que la defensa de la maestra Elba Esther Gordillo consiguió como un beneficio para su clienta. Pero que en la nueva modalidad estableció mecanismos para tener un control sobre ella y los supuestos riegos que representa para el país.

            De acuerdo al ordenamiento judicial, por estar en riesgo la paz en México, a la profesora le fue restringido el uso de llamadas telefónicas, visitas de personas, ni uso de internet ni acceso a otros medios, fue la disposición que la autoridad judicial impuso a la ex primer maestra del país.

            Asimismo deberá hacer entrega de un listado de los nombres de la personas que podrán visitarla y a su vez, estos serán revisados y aprobado por el ministerio público federal. De lo contrario le suspenderán temporalmente las visitas.

            Con lo que según algunos analistas y columnistas de la Ciudad México coinciden en que se busca frenar una eventual autoría intelectual de dos movilizaciones que se identificaron durante la prisión de Gordillo en el reclusorio.

            La primera, sería la adhesión de un grupo ciudadano a determinado candidato a la Presidencia de la República. Mientras que la segunda se funda en la supuesta lucha de la maestra contra un dirigente que la profesora considera ilegitimo.

            En ambos casos tienen nombre y apellido, como son Andrés Manuel López Obrador y Juan Díaz de la Torre. Y por lo mismo, se estableció la necesidad de aplicar un régimen de control de las comunicaciones.

            Y  ello responde la modificación a las medidas cautelares aplicadas por el juez, aunque estas datan desde el ingreso de Gordillo Morales a una cárcel de mujeres. Sin embargo la defensa de la maestra que obtuvo la prisión domiciliaria, argumenta que la sentencia de amparo no debe trastocar derechos fundamentales de su clienta, los cuales con la nueva modalidad de las medidas cautelares, estas parecerían más de carácter político que de jurídico.

            En el orden local, por primera vez en Tamaulipas se instaló el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en esta entidad, es relevante para el estado, ya que allí están posicionadas y ellas generaran la recopilación de información que haga tangible el empoderamiento en las instituciones tamaulipecas.

Asimismo se pretende identificar el status de las mujeres en cuanto a su participación, acceso a cargos de toma de decisiones. Ya que en este Observatorio los ciudadanos pueden acceder a estadísticas, que a la vez les permitan medir cuales es el estado actual de la participación de las mujeres.

Otra de las finalidades del organismo,  es proponer esquemas de compromisos que generen recomendaciones internacionales, produzcan estrategias y provoquen alianzas para impactar positivamente en el número de espacios, que sean el reflejo de la participación en política, de las mujeres.       

            En el acto protocolario estuvieron presentes María Elena Figueroa Smith, quien es directora de general del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, también asistió Cesar Verastegui Ostos, con la representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Quien por cierto, participo en la celebración del Día Mundial contra el cáncer de niños, en la ciudad de Nuevo Laredo acompañado de su esposa Mariana Gómez y la secretaria de salud Gloria Molina Gamboa, quien destacó que hoy, el cáncer infantil tiene amplias posibilidades curativas

            En tanto, que los sorgueros de San Fernando luego de dos días de bloqueos de carreteras declinaron sus reclamos, una vez que las autoridades estatales y federales los conminaron a un reunión que tendrá lugar este viernes en la capital cueruda, para reprogramas la entrega de recursos que reclaman de la autoridad federal, en este caso de la Sagarpa.

Derechos Reservados © La Capital 2024