Turistas revientan playas tamaulipecas

CAMPANARIO / Martín Sánchez Treviño

2018-03-30

Martín Sánchez Treviño

Al cierre del primer trimestre del 2018, es importantes conocer la lectura de los organismos rectores de la economía y las finanzas del país, sobre todo cuando se trata de sugerencias encaminadas a consolidar el desarrollo y el crecimiento de la actividad, sobre todo aquellos indicadores elementales para conservar el status como resultado del trabajo y el esfuerzo en la actividad correspondiente a cualquier ramo de la economía.

Asimismo es menester atender las alertas que emiten quienes tienen la responsabilidad en la gobernabilidad en la economía y los indicadores de las finanzas. Por lo mismo aun cuando formes parte del último eslabón de la actividad económica primaria secundaria o terciaria, desde tu perspectiva eres un ente relevante para lo que ocurra o deje de ocurrir en este país.

Así en razón de los sucesos previstos para el 2018, que aparentemente nada tienen que ver con la canasta básica, el subempleo o desempleo así como el empleo o bien la escalada de precios, el consejo de estabilidad del sistema financiero que lidera la secretaria de hacienda y el Banco de México, advierten nuevos episodios de volatilidad del peso mexicano, fenómenos que se asocian a la incertidumbre futurible de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Circunstancia que se deriva del aplazamiento de la firma del Tratado Comercial con ese país lo mismo que con Canadá y que  es uno de los factores que influiría como causa de la advertencia de los entes donde giran el factor financiero y económico de la actividad en el territorio nacional.

Aunque el resultado las pruebas denominadas de “estrés” muestran que hay un super habit tanto en finanzas con en la economía nacional, los riesgos latentes derivados de la elección presidencial y del aplazamiento de la firma del Tlcam, son dos factores nocivos que no se han disipado del entorno económico y financiero.

Quizá por ese motivo el Cesf considera que los fenómenos de volatilidad son asociables al proceso electoral del 2018 en el que convergen la elección presidencial, renovación de las cámaras del Congreso de la Unión y el cambio de mandos en la mayoría de las presidencias municipales de los 32 estados de la república mexicana.

No obstante que la influencia de los procesos electorales en el comportamiento volátil de la economía, no es propio de este país sino que está presente en países desarrollados en vías de desarrollo, México no es la excepción de un aumento de riesgos, sobre todo cuando los aspirantes presentan plataformas diversas, entre ellas revertir ejercicios anteriores que han dado certidumbre a los inversionistas nacional y extranjeros.

De manera que se busca tener en el 2018 finanzas públicas sanas con una inflación relativamente baja que oscile alrededor del 3 por ciento y no del 7% como ocurrió en el ejercicio del 2017.

Por esa razón una de la advertencias a los organismos financieros es que se mantengan atentos y en estado permanente de alerta, pero sobre vigilante ante la morosidad de las carteras de crédito y reducir la vulnerabilidad ante posibles “choques” nocivos vinculados al fenómeno de paridad y volatilidad de la moneda mexicana ante eventos imprevisibles. 

En los riesgos desde cualquiera de las escenarios nocivos están presentes, según los organismos que integran el Cesf, la elección presidencial y la falta de acuerdos entorno al Tlcan. Ya que ambas circunstancias podrían chocar con el tipo de cambio.

No obstantes a que los organismos hablan de finanzas sanas y capacidad para revertir cualquier fenómeno nocivo, también la lectura del Banxico y SHCP prevén efectos negativos por un aumento en las tasas de intereses en Estados Unidos. Que generarían una situación adversa en los mercados financieros internacionales, que temen se reflejen en el precio de algunos insumos agropecuarios.   

También se prevé el incremento en los costos de algunos energéticos derivado de las referencias internacionales, aunado a nuevas condiciones del mercado laboral y que en  la suma incrementaría el costo de la mano de obra. Y como resultado final sería uno de elementos que propicien una inflación mayor a la prevista en el 2018 del orden del 3 por ciento. 

Además, la presencia de un incremento considerable en los precios de ciertos energéticos como resultado de un aumento en sus referencias internacionales, así como condiciones en el mercado laboral, donde la evolución de los costos de la mano de obra podría presionar a la inflación.   

En orden electoral ayer iniciaron las campañas electorales por la presidencia de la república, además de Andrés López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, únicamente a Margarita Zavala le autorizaron para esta en la boleta del primero de Julio.

Gran flujo de turistas circulan por la carretera tamaulipecas, en busca de destinos turísticos como La Pesca, Barra del Tordo, Playa Bagdad, la mayor presencia de turista se registró en la playa Miramar de Ciudad Madero. Otros destinos tamaulipecos también fueron visitados por los turistas. Se habla de millones de visitantes.

Derechos Reservados © La Capital 2024