En septiembre, el otro proceso electoral

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2018-07-13

Ángel A. Guerra

No pasarán 60 días sin que al cerrar formalmente el proceso electoral 2017-2018, que concluyó con la elección de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como sucesor de ENRIQUE PEÑA NIETO -y el aniquilamiento del PRI-, Tamaulipas se vea inmerso en otra elección, la local, para la renovación de las 32 curules del Poder Legislativo.

En efecto, el proceso electoral 2018-2019 arranca en septiembre, por lo que partidos y ‘prospectos’ a integrar la sexagésima cuarta legislatura estatal ya toman previsiones, pues el partido que logre la mayoría al interior del Congreso -que actualmente tiene el PAN-, hará mancuerna con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la toma de decisiones del siguiente tramo de su mandato.

Y obviamente, el Gobernador CABEZA DE VACA quisiera que su partido mantenga la mayoría hacia el Poder Legislativo, pero del lado opuesto ya existe el amago de MORENA -o al menos de su principal personero, RICARDO MONREAL-, de venir por esa presea el año que entra a Tamaulipas.

En este escenario, parece un hecho que los partidos experimentarán la renovación de sus liderazgos, particularmente PRI y MORENA, uno por la catástrofe interna que experimentó el 1º de julio, y el otro porque, al ganar la Presidencia de la república, habrá muchos aspirantes a suceder en el CDE del MORENA al profesor ENRIQUE TORRES MENDOZA, quien hizo un papel decoroso al frente de ese partido político, si bien su actitud fue pasiva. 

El PRI de SERGIO GUAJARDO quedó hecho añicos y la incertidumbre interna oscila entre quién entrará al rescate de lo que quedó del otrora invencible partidazo, pues al quedar en la orfandad política requerirá “recursos frescos” para emerger a la superficie, pero en esa circunstancia ¿quién le entra?

Por el lado de MORENA, es posible que el flamante representante presidencial JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL, se convierta en “factor de decisión” no solo en materia de obra pública con recursos de la federación, sino también en materia política, pues recuerde que ‘JR’ fue defendido a capa y espada por dos obradoristas de ‘pese completo’, es decir RICARDO MONREAL y su personero, RENATO MOLINA, quienes desde un principio “pintaron” por el lado de “JR”.

En este sentido, es probable que la mega representación presidencial sea una ‘escala técnica’ para quienes aspiren a liderazgos y candidaturas de MORENA a partir de este mes de septiembre.

Por cierto, la representación presidencial de ‘JR’ deja a la vera del camino a HÉCTOR MARTÍN ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ, quien tiene mayor historial dentro del obradorismo que ‘JR’, pero bueno, AMLO sabrá por qué tomó esa decisión.

A propósito, ‘JR’ entra prematuramente en la contienda interna de MORENA por la Gubernatura, en cuyo hándicap también se visualiza al médico AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien finalmente se llevó la Senaduría de Mayoría Relativa, cuyo espacio de acción es, como el de ‘JR’, toda la geografía tamaulipeca, solo que el reynosense dispondrá, como ocurría antaño con las famosas y muy codiciadas Juntas Federales de Mejores Materiales (JFMM), del presupuesto federal para distribuirlo en los 43 municipios de Tamaulipas.

Y AMÉRICO no.

Y en el PAN, aunque el liderazgo estatal de FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR todavía tiene vigencia hasta el 2019, allí las decisiones se toman en la cúpula.

En Acción Nacional, aunque no se haya retenido la Senaduría de Mayoría Relativa, la victoria en 31 de los 43 municipios le da a Acción Nacional una posición de privilegio en el ánimo ciudadano, pues el PAN gobernará sobre el 75 por ciento de los tamaulipecos, como lo expresó el Secretario general GERARDO PEÑA FLORES, y eso le permitirá cierto margen de acción rumbo a las elecciones locales del 2019.

Pero esto apenas empieza.

Lo que nos recuerda que el encuentro de AMLO con los Gobernadores de la CONAGO, le permitió al de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, un acercamiento con ‘El Preciso’ para hacerle llegar el saludo de la raza maguacatera, la cual se reporta lista, montada y armada para ‘jalar’ parejo con el próximo mandatario.

De otro lado, nosotros No-Dudamos-Ni-Tantito, que CABEZA DE VACA y ‘JR’ se entiendan en cuanto a su relación de privilegio: uno como Gobernador de su Estado, y el otro como representante de LÓPEZ OBRADOR, de modo que ese vínculo institucional debe traducirse en obras abundantes para resolver las principales carecias de Tamaulipas.

Pero de eso le hablaremos más el lunes.

¡Ah!, en Mier reportan como “reaparecido” al alcalde ROBERTO GONZÁLEZ HINOJOSA, quien había sido ‘levantado’ por un comando armado.

ROBERTO, un muchacho muy culto que hizo especializaciones profesionales en Europa, es hijo del muy popular ROBERTO ‘El Pony’ GONZÁLEZ GONZÁLEZ, de amplia trayectoria en el PRI, pero de reciente adquisición en el PAN, al que le ha generado resonantes triunfos.

Otro de ellos, el de su hijo ROBERTO, que ganó la reelección con la mano en la cintura.

Los dos ROBERTOS son personajes muy típicos de la región, y ampliamente estimados en todos los estratos sociales, por lo que el percance que lo hizo perderse unas horas en Mier, no se explica.

ROBERTO ‘reapareció en Monterrey, después de permanecer en manos de sus captores unas horas.

Corrió con suerte.

Por cierto, ayer viernes arrancó el periodo vacacional de la burocracia en Tamaulipas, por lo que a partir de hoy sábado Victoria se verá desierta, y las carreteras rumbo a los destinos turísticos, principalmente playas, se verán muy concurridas.

Felices vacaciones.

Y en Reynosa, damos la bienvenida a los actores BLANCA GUERRA y OMAR GUAJARDO, quienes, procedentes de la CDMX hicieron una ‘escala técnica’ para participar en el Encuentro de Teatro Rafael Solana, patrocinado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, del Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Pero no crea usted que todo mundo descansa, pues los sesudos asesores jurídicos de muchos alcaldes que ganaron las elecciones del 1º de julio, tienen centrada su atención en desvirtuar los ‘alegatos’ de quienes, al no obtener el triunfo en las urnas, tratan de ‘tumbar’ en Tribunales a los victoriosos.

Se vale: el ‘pataleo’ es un derecho sagrado en  la política.

Vuelvo al ITCA para compartirle que la conjunción de esfuerzos entre la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, logró poner al alcance de los artistas escénicos talleres de profesionalización, puestas en escena y herramientas para seguir elevando el nivel de sus producciones.

Luego de dar a conocer el nombre de los ganadores de la XXXVII Muestra Estatal de Teatro “Rafael Solana”, en el Teatro Experimental del Metro, la coordinadora Técnica del ITCA, DOLORES PÉREZ GUAJARDO, dio a conocer que se empieza a gestar la maquinaria teatral para “reunirnos el próximo octubre en Matamoros, ciudad que será sede de la Muestra Regional de Teatro organizada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes y en la que se tendrá a los mejores exponentes del teatro de los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

Agradeció al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA el apoyo a este tipo de eventos culturales que hacen trascender a los artistas que colaboran en la transformación social de nuestra entidad.

En el evento, pidió un aplauso y reconoció la labor del maestro MARIO RUIZ RODRÍGUEZ de Reynosa, quien falleció hace unos meses y dedicó su vida a la enseñanza y al teatro, “un titiritero que fue motivo de orgullo para quienes amamos las artes escénicas y nuestra tierra”.

En Reynosa, por cierto, el Sistema DIF que dirige CARLOS PEÑA ORTIZ, encabezó la ceremonia de fin de cursos de educación abierta y talleres de computación del programa Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo y Trabajo Infantil PANNARTI.

En PANNARTI se trabaja a favor de la reintegración familiar y la permanencia en la escuela de las niñas, niños y adolescentes en riesgo de trabajo infantil.

En dos años de intenso trabajo se brindó atención a 680 niños y niñas a los que se impartieron 565 pláticas y talleres sobre derecho de la infancia, sensibilización y prevención de riesgos.

De la misma forma se llevaron más de 2 mil 300 sesiones de apoyo escolar y 5,550 estímulos educativos, así como participación en actividades culturales, deportivas, formativas y talleres de banda sinfónica, guitarra, computación e inglés.

CARLOS PEÑA ORTIZ, presidente del Patronato del DIF Reynosa, entregó las constancias y certificados a 37 niños, jóvenes y adultos que concluyeron su curso de computación y a 5 estudiantes que terminaron su educación abierta.

“Los felicito, es un gran logro, especialmente a los jóvenes y a los adultos, a todos, son un ejemplo, quiero reconocer a los padres de familia que con su esfuerzo están aquí para que puedan salir adelante y graduarse”, les expresó.

Estuvieron en el evento KARLA SALAM MANILO, Coordinadora del PANNARTI, padres, madres y maestros de esa institución.

En otro tema, como muestra de la excelente relación que existe entre los gobiernos de esta frontera, el alcalde RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ y el mayor PETE SÁENZ, fueron los encargados de inaugurar el Festival Internacional Laredo, Ciudades Hermanas, el cual estará presente hasta el domingo 15 de julio en el Laredo Energy Arena.

El Presidente Municipal en funciones, manifestó que este evento es un escaparate para la cultura de México, pues da a conocer la belleza y calidad de su artesanía en Estados Unidos.

“Hasta que vemos cómo realizan su trabajo, nos damos cuenta de lo bonita que es la artesanía mexicana,  son artistas los que se dedican a hacer esta labor de forma manual, algo a lo que ya no estamos acostumbrados a ver”, comentó  el edil.

Después del corte del simbólico listón inaugural, PEDRAZA DOMÍNGUEZ y PETE SÁENZ, junto con autoridades invitadas realizaron un recorrido por los más de 600 módulos instalados con gran variedad de artesanías.

En este festival, participan artesanos dedicados al calzado, orfebrería, joyería, juguetería, vestido, rebozos, manualidades, a la panadería, gastronomía, por mencionar algunos expositores.

Por su parte, PETE SÁENZ refirió que este evento sobre las ‘Ciudades Hermanas’  ha logrado reunir a más de 24 mil asistentes en ediciones anteriores.

“Yo disfruto mucho esta celebración de la cultura, espero que ustedes se lleven un cachito de lo que este evento representa para Laredo, un festival que une a tantas personas a través del trabajo artesanal”, enfatizó el mayor.

También estuvieron presentes en la inauguración, HORACIO DE LEÓN Jr. manager de Laredo, Texas; PHILLIP LINDERMAN, cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo y CAROLINA ZARAGOZA FLORES, cónsul de México en Laredo, Texas.

En otro tema, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), impulsó la participación de 20 agroempresas en la feria “NRA SHOW 2018” (National Restaurant Association), que se realizó en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos, donde los productores nacionales lograron ventas por 6.8 millones de dólares.

A través de la a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y el apoyo de la coordinación general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, se logró la participación de los productores en esta feria que reúne a compradores mayoristas, minoristas, tiendas de autoservicio, importadores y agentes de compras de hoteles y restaurantes.

Las ventas estimadas, se lograron gracias a la participación de las empresas de productos procesados y bebidas en el pabellón que se instaló por parte de la SAGARPA, aseguró el director en Jefe de ASERCA, ALEJANDRO VÁZQUEZ SALIDO.

El funcionario de la SAGARPA, explicó que en esta ocasión, la exhibición contó con la asistencia de más de 65 mil miembros de esta industria, provenientes de más de 110 países y representantes de empresas internacionales, así como 94 de las 100 marcas de restaurantes más importantes.

Por último, al cierre del ciclo académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió una reunión de trabajo con los directores de las facultades, unidades académicas y escuelas para evaluar y dar seguimiento a las acciones del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la máxima casa de estudios del estado.

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria con la presencia de los 26 directores de todos los planteles de la universidad, atendiendo la agenda de trabajo convocada por el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ.

En este marco, se vieron temas en materia del programa presupuestal y la normatividad del ejercicio financiero, con el objetivo de estar a la vanguardia en las políticas de transparencia universitaria, adaptadas a las legislaciones estatal y federal del sistema anticorrupción.

El Rector exhortó a directivos y funcionarios a seguir mejorando en todos los órdenes y funciones sustantivas de la casa de estudios, atendiendo los ejes del plan de desarrollo de la UAT, como el impulso a la rendición de cuentas de los recursos; y el desempeño e impacto en los indicadores académicos y administrativos.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Derechos Reservados © La Capital 2024