Adiós gringolandia

TIEMPO Y ESPACIO / Jaime Luis Soto

2018-08-14

Jaime Luis Soto

En Tamaulipas, hay muchos pueblos fantasmas donde, como diría el corrido de Los Cadetes de Linares, “nomás las mujeres quedan”, así como personas de la tercera edad.

Casi todos los jóvenes han emigrado a los Estados Unidos y los que aún viven en esas comunidades es porque no han podido irse o porque fueron deportados.

Muchos viven en la pobreza, pero también en la amargura y la frustración viendo como sus amigos y parientes les envían saludos –vía feis o WhatsApp- desde Houston, por mencionar tan sólo una de las tantas ciudades norteamericanas.

Y del centro y sur de México, así como de Centroamérica, todos los días siguen llegando a Tamaulipas migrantes con la ilusión de cruzar de manera ilegal hacia Gringolandia.

Uno de los grandes retos de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ya cuando sea Presidente de la Republica, es hacer realidad su propuesta de reducir al máximo esa migración.

¿Cómo piensa lograrlo…?

Creando, según sus voceros, muchos empleos en nuestro país, pero además cooperando con los países centroamericanos para que en ellos también se reduzca el número de personas que quieran alcanzar el Sueño Americano.

La propuesta de AMLO es excelente, pero siempre y cuando esos empleos que quiere generar sean bien renumerados.

Y es que no faltan los aguafiestas que aseguran que en México trabajo si hay, hasta para aventar pa’ arriba, que sólo basta con buscarlo.

Pudiera ser cierta esa afirmación pero ¿en verdad se trata de trabajos dignos, bien renumerados que le permitan a un jefe de familia darles una buena alimentación y educación a sus hijos…?

Lamentablemente la respuesta es negativa. Si hay muchas vacantes de empleo pero no cerremos los ojos a la realidad: Son trabajos donde se gana una miseria por jornadas agotadoras.

AMLO quiere que en México muchos jóvenes dejen de estar pensando en emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Ojalá y ya como mandatario lo logre. Pues de paso dejamos de hacer corajes por la forma en que las autoridades gringas tratan a nuestros paisanos.

Y es que a través de las redes sociales nos hemos enterado de casos de racismo, de agresión y hasta de asesinatos donde las víctimas son mexicanos cuya única ilusión era alcanzar una vida mejor.

A propósito, el Director Nacional del Empleo en Tamaulipas, ALEXANDER PERALES HUERTA acaba de alertar sobre presuntos fraudes de empresas quienes, a través del internet, ofrecen chambas en Estados Unidos y Canadá.

El funcionario explicó que las personas que contratan esos servicios, se dan cuentan de que fueron víctimas de una presunta estafa pues cuando acuden al punto de trabajo les informan desconocer de dichos tramites.

Volvemos al punto anterior. Como en México las oportunidades de buenos empleos son limitadas, o casi nulas, Canadá y Estados Unidos son puntos muy atractivos para intentar superarse, laboralmente hablando.

Cuando aquí en nuestro país esas oportunidades de superación sean una realidad, Canadá y Estados Unidos se convertirán entonces en tan sólo puntos de referencia para pasear, para divertirse, para gastar la lana, no para trabajar.

Cambiando de tema, el próximo lunes inicia el ciclo escolar 2018-2019 y una regidora del Cabildo de Victoria, de nombre ITZCALLI ANZURES SILVA, propuso pagar las cuotas escolares en “pagos chiquitos”.

Órale, como las desaparecidas mueblerías de los Hermanos MEDINA donde muchos victorenses sacaban sus aparatos electrodomésticos o muebles y los podían ir liquidando poco a poco, sin prisa.

Lo cierto es que el tema de las cuotas electorales sigue causando polémica en cada regreso a clases.

La propuesta de ITZCALLI es aceptable, pero ya depende del cristal con el que se vea y la opinión de cada quien.

Mientras que el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ encabezó el inicio del ciclo escolar en nuestra Máxima Casa de Estudios.

Asimismo, inauguró el evento “Conoce Tu Universidad” cuyo objetivo es que los jóvenes de nuevo ingreso conozcan todos los servicios que ofrece la UAT para su formación integral.

SUAREZ FERNANDEZ les dio la bienvenida a esos jóvenes quienes, acompañados de sus padres, se mostraron emocionados de iniciar una carrera universitaria.

El Rector les dijo que la comunidad universitaria tamaulipeca es semilla de personas buenas, integras, altamente capacitadas y que seguramente encontraran en ella no sólo una guía, sino un ejemplo para abrevar su conocimiento.

“Creo en todos ustedes, creo en los universitarios, creo en la universidad y particularmente creo en la UAT”, les expresó SUAREZ FERNANDEZ.

PARA CONCLUIR: A nivel nacional, el todavía senador ERNESTO CORDERO anunció su retiro de la vida política para dedicarse a actividades muy privadas.

El anuncio de CORDERO provocará el insomnio de millones de mexicanos que no podrán dormir ansiosos por saber que hará cuando deje la senaduría.

Será un caos en todo el país…

Ya en plan serio, al 99.9 por ciento de quienes vivimos en este México lindo y querido nos vale un soberano cacahuate, o una pura y dos con sal, lo que CORDERO haga con su vida una vez que abandone el Senado de la Republica.

No se le va a extrañar…

Derechos Reservados © La Capital 2024