Reynosa, príncipe en apuros

POLVO DEL CAMINO / Max Avila

2024-04-02

Max Avila

El próximo domingo a partir de las 20 horas se realizará el primer debate entre quienes participan en la contienda por el palacio nacional. Los temas son variados: educación, salud, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación a grupos vulnerables y violencia contra las mujeres, y es de creer que Claudia Sheinbaum será la única que aportará material e ideas suficientes para fortalecer el proyecto transformador, además de incrementar la evidente ventaja sobre sus contrincantes convenciendo a los que todavía dudan del valor de la esperanza.

Se da por hecho que, a falta de argumentos creíbles para gobernar, Xóchitl Gálvez acudirá como siempre, al ataque, el insulto y la provocación, tal cual ocurre en su campaña cada vez más ignorada por la población. Y es que no es posible defender el sistema reaccionario que casi destruyó al país convirtiéndolo en apéndice del gran capital (además de saqueado en grado enfermizo), llevando a la pobreza al 60 por ciento de los mexicas, entre otras “hazañas” de los que añoran el pasado.

Por su parte Jorge Álvarez Máynez, el otro participante abanderado de Movimiento Ciudadano, no pasará de ser el incómodo que se agrega para justificar las jugosas prebendas que los contribuyentes están obligados a entregar por ese incomprensible acuerdo legislativo que solo sirve para mantener a vividores de la política al estilo de Dante Delgado, quien tiene en dicho partido al mejor cómplice de obscuros negocios sexenales. Y ahí sigue el sujeto de marras viendo pasar el tiempo y sirviendo de “esquirol” cuando así conviene. 

En este sentido no extraña que siempre esté listo para cazar a amargados desertores de otras organizaciones. Lo quiso hacer con Marcelo Ebrard pero fracasó, cuando Samuel García salió por la puerta trasera después de su frustrada candidatura presidencial.

Habrá en total tres debates, los otros dos han de llevarse a cabo el 28 de abril y 19 de mayo en los estudios Churubusco y Centro Cultural Universitario (UNAM), respectivamente. Llama la atención que en el primero de este 7 de abril participe como moderadora Denise Maerker, periodista “made in Televisa”, opositora apasionada de la 4T, carente, por lo tanto, de la imparcialidad que requiere esta clase de eventos. La acompañará Manuel López san Martín, afiebrado crítico del supremo gobierno, especialmente durante la pandemia cuando se ensañó contra el ex subsecretario Hugo López-Gattel y desde luego contra AMLO. 

Este individuo ha sido colaborador de Reforma, el Universal, el Financiero y W radio.

Así que ya sabemos las fichitas designadas por el INE a presunta petición de los partidos.

Mientras tanto, nada quita la idea al columnista respecto de que buena parte de la violencia registrada en el país es provocada por la ultraderecha, sea por el PAN y sus aliados. Los atentados políticos tienen que ver con el odio generado por la reacción contra todo lo que signifique bienestar, democracia y justicia social. Y busca el mayor impacto, como el crimen de Gisela Gaytan candidata morenista a la alcaldía de Celaya. Pero también las desgracias donde resultan víctimas menores de edad. Hechos a los que, ¡por supuesto!, los medios de comunicación afines a la corrupción, otorgan generosos espacios en el objetivo de aumentar el enojo social. En este gran operativo criminal incluyamos los incendios forestales, sospechosamente multiplicados en esta época electoral, que, calculados en un centenar afectan a no menos de veinte estados. 

SUCEDE QUE

“Ni pa’ onde hacerse”. Carlos Peña Ortiz es inelegible como alcalde de Reynosa en segunda temporada. Lo dicen las autoridades que en este caso les asiste la razón al comprobar que el muchacho violenta reglas elementales del juego. Y luego esa la orden de aprehensión convertida en pesadilla que podría conducirlo a un túnel sin escapatoria. Pero como es terco al igual que su señora madre, ahí está, dale que dale queriendo sacudirse lo que la ambición genera, pero allá él y su mala cabeza. “¡Ya no te incrimines!”, como dijo aquel. Se ve y se siente que Morena anda escaso de valores, pero le sobran aventureros(as). Y no es el único ejemplo. Ahí te hablan Yuriria…Y por ahora, ¡basta!.

Hasta la próxima.

Derechos Reservados © La Capital 2024