De Américo Villarreal a Carlos Canturosas

EL DEBATE EQUIS / José Eleazar Ávila

2024-04-11

José Eleazar Ávila

Existen muchos elementos para considerar que una campaña será exitosa y aquí, ya rumbo de las elecciones del 2 de junio, a la que le faltan 51 días para el gran suceso, hablemos de marcas. 

De apellidos, de nombres legendarios, de personas ligadas a la trascendencia, donde se entreveran los que están positivamente o negativamente, según sea el caso, en lo que cada quien quiera ver. 

Por ejemplo, es evidente que por la relevancia de haber llegado dos veces a la gubernatura de Tamaulipas, la marca Villarreal es la de mayor ponderación de los últimos 60 años, al menos.

Asómense a la curricula del ingeniero Américo Villarreal Guerra y a la su hijo, el hoy jefe político y seguro, que habrá un liderazgo consolidado en el interior de Tamaulipas. 

Y claro que hay figuras que funcionan eventualmente, otras que prevalecen trasnochadas entre su poder emergente; y otras que son de triste memoria. Veamos las positivas, como la mencionada. 

La marca Enrique Cárdenas es evidente que pesa y otras que son regionales y/o municipales. En el Norte, seguro que hablar de la Familia Canturosas, es remitirnos al patriarca de la familia, a Don Carlos Cantú Rosas, dirigente nacional del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien por supuesto, pudo ser jefe del Estado tamaulipeco. 

Y en este sentido, por supuesto que ellos mismos, sus hijos, Carlos Canturosas y su hermana Carmen Lilia, son los primeros en reconocer orgullosos que su éxito depende de su señor padre, a quien todo mundo le reconoce logros no solamente locales, sino nacionales. 

Y si nos vamos a Reynosa, ahí está la familia Luebbert, con Óscar y una currícula que pasa por haber sido diputado federal, senador, alcalde dos veces y más. 

En Río Bravo tristemente no podemos decir lo mismo de los Melhem, porque si bien, de todos mis cariños y respetos Don Moisés Melhem, no pudo ver que su legado fuera de honorabilidad por el finalmente exhibido mediocre de Edgar. 

En Matamoros, claro que digan los que digan Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, tiene muchos quereres aún en las colonias populares y cada quien en su estilo en la zona rural, sin duda el también ex gobernador Manuel Cavazos. 

Ahí también hay marcas interesantes como la de Tío Balta, que lamentablemente no tuvo un legado, porque que así le tocó la circunstancia y punto, eso sí Secretario de Agricultura federal. Y hasta en Valle Hermoso, alcaldes van y vienen y la raza me refiere a Efraín de León como un líder “raza”, querido y propositivo. 

En capital ya los dijimos, la Familia Villarreal, los Cárdenas, y ya dependerá de las nuevas generaciones el hacer prevalecer lo que ya está positivamente heredado. 

Si nos vamos a la zona cañera, para bien o para mal los llamados “Trucos”, que es una marca  que supera a sus apellidos, o en El Mante donde las figuras también son Villarreal, pero emanados de Don Javier Villarreal Salazar. 

Y así, como considerar las marcas del sur donde algunas están en desuso, como los De la Portilla, mientras que creciente está la marca Manríquez, no solo porque regresa por sus fueros, sino porque está directito a ser revalidado como alcalde. Claro que tiene adversarios, pero los mismos no traen los resortes de abajo son la sociedad que está muy empática con la base de la 4T/Morena.

Y ya en el sur, sin dudas que el asunto de los alcaldes es más que interesante, porque si bien hasta hace 5 años, la gente hablaba de Magdalena, su intermitencia de partidos, la tienen ocupada, distraída y mal informada de su realidad. 

Claro que señala a Arteli, a los Azcárraga, pero ya veremos que, en tiempos reales, quien ha llevado mano es, sin dudarlo, el apellido Nader ( y no hablamos de soso de Miguel), si no de Chucho.

Ya en el sitio de Madero, la marca aún muy poderosa siguen siendo, para la sociedad, la relacionada con Don Joaquín Hernández Galicia “La Quina” y difícilmente es de superarse.

No obstante que hay mucho ruido, pero solo eso cuando se habla de Don Lupe González, a quien le gana la pasión, pero esa es otra historia, que en el turno al bat está el diputado Erasmo González quien ya fue alcalde substituto, pero que ahora tendrá la oportunidad de ganar y de repetir, es decir, de ser jefe municipal por 6 años. 

¿Qué va a suceder? No sabemos,  pero la ruta en el sur claro que en Madero, está marcada, porque así es, este temita de los hombres que hacen patria chica o grande, lamentablemente algunos en negativos, como va vimos sucede en Reynosa con los Ortiz.  

Nostra Política.- Y se acabó… 

 18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com.       

Twitter. @JEleazarAvila. +52 5544480360

Derechos Reservados © La Capital 2024