Un cumpleaños muy revolucionario

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2012-03-23

Ángel A. Guerra

Fue un inofensivo cumpleaños.

De modo que no era aplicable la veda de intercampaña.

REYNALDO GARZA ELIZONDO, RIGO GARZA FAZ y JOSÉ ELÍAS LEAL, tres personajes que protagonizarán la historia política de la región durante los próximos 90 días, se abrieron paso entre las multitudes que, efervescentes, acudieron a felicitar a EVERARDO VILLARREAL en su onomástico.

REYNALDO, ‘PEPE’ ELÍAS Y RIGO se confundieron entre las masas, envueltos por la estridencia armónica de la trompeta, la vihuela y el guitarrón del mariachi, que amenizó el ingreso del alcalde de Reynosa a las instalaciones de la Quinta Blayser, sede del agasajo por su cumpleaños 34.

Un maestro de ceremonias dirigía la porra desde el micrófono.

Atrás, los candidatos del PRI, convertidos en ese evento en uno más de los asistentes al cumpleaños, avanzaban entre los centenares de brazos que saludaban, palmeaban, estrechaban.

Y ofrecían la mejilla para estampar besos de candidato a mujeres de todas las edades, que atendieron la convocatoria de la sociedad civil para celebrar al alcalde.

Personal de la Particular abría paso a EVERARDO entre la cerrada brecha humana.

EVERARDO avanzaba; se detenía. Recibía abrazos, palmadas; sonreía. Ofrecía su mejilla. Dialogaba brevemente con hombres y mujeres a su paso y decenas de veces posó para la foto a petición de los vecinos.

Apretujado entre las multitudes, el alcalde avanzó entre el océano humano como lo hizo Moisés cuando abrió el Mar bíblico.

A los extremos, como monitoreando el clima social de la concentración, los Secretarios de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, ERNESTO ROBINSON TERÁN y BENITO SÁENZ BARELLA, giraban discretas instrucciones mientras la guardia del presidente vigilaba celosamente cada uno de sus pasos.

A distancia, como midiendo terreno, apareció el diputado CARLOS SOLÍS GÓMEZ, otro as del 2013.

Igual. Se fundió con la multitud y se convirtió en uno más de los casi 6 mil vecinos que abarrotaron la Quinta.

Al final de la travesía, EVERARDO tomó su sitio en una mesa circular.

Ya le esperaban su esposa YANIRA DEÁNDAR y sus padres, ARTURO VILLARREAL y MARICARMEN SALINAS. A otro extremo, la señora ESTELITA AYALA de DEÁNDAR, madre de YANIRA.

Y con ellos: NORMA SALINAS, JOSÉ ELÍAS LEAL, RIGO GARZA FAZ, MAYRA MARINA DE ALEJANDRO, REYNALDO GARZA ELIZONDO, LAURA GARCÍA DÁVILA, ERNESTO SOLÍS GÓMEZ, RAÚL ZÁRATE LOMAS, IGNACIO GARZA SOTO y LORENA MORENO.

En una mesa anexa, el Cabildo.

REYNALDO se dio vuelo.

Agarró la fiesta del alcalde para él solo, pues no paró sino para el almuerzo.

El resto del tiempo se la pasó de pie, repartiendo saludos, abrazos y sonrisas.

GARZA FAZ y PEPE ELÍAS hicieron lo propio.

-¿Y GABRIEL?, preguntamos a RIGO.

“Allá, en San Fernando -contestó.

Y complementó:

“Él también cumpleaños hoy”.

En efecto, GABRIEL DE LA GARZA, candidato del PRI a diputado federal por el III distrito, celebró su onomástico en el calor de su hogar, sin mucho aspaviento.

…¡Por aquello de la FEPADE!

En el evento, IGNACIO GARZA SOSA, en nombre de los anfitriones del almuerzo, refirió que gracias al trabajo de EVERARDO, Reynosa hoy avanza y se transforma, pero fuera de esto, agregó: “Nuestra presencia aquí es para dar testimonio de cariño, respeto y buena vibra hacia nuestro amigo EVERARDO, a quien le deseamos muchas felicidades y que los éxitos continúen”.

En respuesta, el alcalde VILLARREAL SALINAS expresó: “Este es el mejor de mis cumpleaños, porque lo estoy celebrando con ustedes”.

Un grupo de baile, el mariachi juvenil de Reynosa, dos cantantes solistas y la rondalla de una institución educativa alegraron el almuerzo campirano.

… ¡Si hubiera sido candidato a Senador!

Por cierto, ayer mismo inició la Cuenta Regresiva para las campañas de proselitismo rumbo al 1 de julio, pues de acuerdo al calendario electoral del IFE, el 30 de marzo -‘Viernes de Dolores’, según la liturgia eclesiástica- se levanta la veda de intercampaña y se inicia el período para el proselitismo, un día después de que el IFE declare la validez de los registros presentados por los partidos políticos.

Tenemos entendido que los candidatos ya tienen listos sus ‘shorts’ y trajes de baño para hacer campaña en los sitios recreativos, mientras que el domingo 1 de abril -‘Domingo de Ramos’-, repartirán hojas de palma para obsequiar a los creyentes.

¿Broma?

Quizá… pero no es mala idea, ¿no cree usted?

Lo que nos recuerda que el Coordinador estatal de las campañas del PRI, RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA, debió arrancar ayer en Nuevo Laredo las reuniones que sostendrá con la estructura organizacional de los candidatos a diputados federales, a efecto de afinar estrategias de campaña y acordar la logística de los eventos de proselitismo.

Todavía ayer no teníamos la agenda completa del periplo del ex Secretario de Trabajo, pero tenía previstas escalas en la comarca ribereña antes de llegar a Reynosa -quizá hoy- y proseguir por Río Bravo y Matamoros, donde las estructuras de operación política están que rugen por ir en pos del voto ciudadano.

¡Ah!, del PAN reportan que el candidato a diputado federal por el II distrito, HUMBERTO PRIETO HERRERA, tiene justificado optimismo frente en los comicios del 1 de julio, no solo porque su Jefe de jefes en materia de operación política es el experimentado ex diputado federal RAÚL GARCÍA VIVIÁN, sino porque la predisposición ciudadana le es favorable, dada su jovialidad y el ‘efecto Josefina’ que se vendrá a territorio una vez que la candidata presidencial del PAN abra su discurso al electorado nacional.

De otro lado, la experimentada periodista NORMA DE LEÓN tendrá a su cargo el área de Comunicación social de la campaña, de modo que este otro factor, junto con el proceso de unidad que se está dando al interior del PAN en Tamaulipas, mantiene enhiesto el espíritu del abanderado albiazul a legislador federal por el II distrito.

Aquí un paréntesis para comentarle que el diputado ribereño ADOLFO ‘VIKO’ GARCÍA JIMÉNEZ, inició con el pie derecho su periodo como Presidente del Congreso local, pues el lunes a las 9:00 horas encabezará la Sesión pública y solemne de ese cuerpo colegiado, con la segura presencia de los Jefes de los otros 2 Poderes del Estado, EGIDIO TORRE CANTÚ, por el Ejecutivo, y ALEJANDRO ETIENNE LLANOS, por el Judicial.

Ya estaba dicho que GARCÍA JIMÉNEZ corre a la cabeza del grupo de alemanenses que busca la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Miguel Alemán.

Los otros son, PATY LÓPEZ MORENO, candidata a diputada federal suplente por el I distrito; AMANDITA BARRERA, jefa de la Oficina fiscal; HOMERO RAMÍREZ, empresario local; RICARDO RODRÍGUEZ, Gerente general de COMAPA y WENCESLAO RAMÍREZ BENAVIDES.

¡Más los que se acumulen… en Semana Santa!

Por cierto, la agenda legislativa del lunes también incluye reuniones de la Comisión de Justicia, a las 10:30 en la Sala Revolución y a las 11:30, sesión de la de Patrimonio estatal y municipal, en el mismo recinto.

Lo que nos recuerda que este jueves 22 de marzo, en el auditorio del Congreso del Estado se llevó a cabo la ceremonia protocolaria de toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Academia Fiscal de Tamaulipas A.C., para el periodo 2012-2014, que será presidida por el Maestro OSCAR DÍAZ SÁNCHEZ.

Además, también forman parte de la Mesa Directiva los Magistrados GONZALO HIGINIO CARRILLO DE LEÓN, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, FRANCISCO MARÍN SARABIA, el Auditor Superior del Estado, C.P. MIGUEL VÍCTOR SALMAN ÁLVAREZ y, del Congreso del Estado el Maestro RICARDO GÓMEZ PIÑA, Titular de la Unidad de Servicios Parlamentarios y el Dr. EDY IZAGUIRRE TREVIÑO, Coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, entre otros.

La palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Diputado GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quien señaló que: “La integración de la Academia Fiscal de Tamaulipas, tiene un valor adicional, porque quienes la conforman, son distinguidos académicos, pero además, en su gran mayoría, son destacados servidores públicos en instancias administrativas y jurisdiccionales en materia fiscal, ya sea del ámbito estatal o federal”.

La Toma de Protesta formal, estuvo a cargo del Lic. MORELOS CANSECO GÓMEZ, Secretario General de Gobierno del Estado, quien refirió que: “La academia tiene que contribuir a través de los conocimientos para construir un régimen fiscal equitativo y justo para todos, a través de planteamientos concretos tendientes a realizar las adecuaciones legislativas que se requieren.

Vuelvo a Reynosa para comentarle que la administración de EVERARDO VILLARREAL SALINAS activó el internet gratuito y la Red Digital de Bibliotecas en los Tamules ubicados en diferentes colonias de Reynosa, reforzando la plataforma educativa-cultural y enlazando el esparcimiento, deporte, unión familiar e innovación tecnología.

El área de Sistemas y Archivo Municipal instalaron el programa, que en el 2011 colocó a la ciudad en el primer lugar nacional en innovación tecnológica y gubernamental, en los Tamules de La Joya, Balcones de Alcalá y Villa Florida, donde niños, jóvenes y adultos tienen acceso libre y gratuito.

Por asociación de ideas, deje decirle que la política administrativa implementada por el alcalde VILLARREAL SALINAS, de apoyar a la economía familiar es impulsada en la gerencia general de la COMAPA, que titula SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, al ofrecer todos los sábados en las colonias populares el Programa “Con tu pago oportuno Reynosa esta mejor”.

Este programa se llevará a cabo en la colonia “Los Almendros II” ubicada al sur de la localidad, este sábado 24 de marzo en su horario acostumbrado de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y en el Centro Comercial Soriana de Plaza “Sendero” en sus locales 8 y 9, para de esa manera atender a los usuarios en los servicios de contratación, agua potable y drenaje sanitario, abatimiento de rezagos tanto en el consumo como en la instalación de medidores.

En otro tema, en vinculación con el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas contará con un módulo de asesoría legal en el Centro de Ejecución de Sanciones (CES) de la capital victorense, donde los universitarios orientarán a los internos del fuero común en procesos de defensorías de oficio.

La colaboración se lleva a cabo en el marco del convenio firmado por el Rector JOSÉ MA. LEAL GUTIÉRREZ y el Secretario General de Gobierno, MORELOS CANSECO GÓMEZ, para emprender las acciones a través del Instituto de Defensoría de Oficio del Estado y la Dirección de Servicio Social y Valores de la Máxima Casa de Estudios, subrayándose la disposición del a Universidad por impulsar la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad, sobre todo en beneficio de los más vulnerables.

Con el inicio de estas acciones, se concluyó la remodelación y adecuación del módulo ubicado en el juzgado del CES, que consta de dos espacios para que los universitarios desempeñen las tareas legales que se requieran.

Finalmente, como parte del nuevo proceso de cambio en las unidades e instituciones que integran los servicios de salud de Tamaulipas, orientado a transparentar el manejo de los recursos en beneficio de la sociedad, el secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA-MANZO, puso en marcha en esta capital, el Diplomado en Gerencia y Administración de Sistemas y Servicios de Salud.

El objetivo, dijo el funcionario, es analizar las perspectivas gerenciales y de sistemas, las funciones del proceso administrativo, incorporando las herramientas de planificación, gerencia, mejora de calidad y evaluación de servicios con el fin de fortalecer las habilidades para la toma de decisiones.

“Cumplir con nuestro compromiso social y elevar el bienestar y la calidad de vida de los tamaulipecos, es nuestro aliciente para continuar en la tarea de alcanzar un Estado fuerte para todos” sostuvo.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2017
blog comments powered by Disqus