‘Ajuste’ a las listas, por ‘cuota de género’

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2012-03-25

Ángel A. Guerra

A 72 horas de que el Consejo General del IFE dictamine las solicitudes de registro de candidatos a legisladores federales, ese órgano advirtió sobre las consecuencias jurídicas a los partidos políticos que no hayan cubierto la cuota de género, ya que “ni hombres ni mujeres deben tener menos del 40 por ciento de candidaturas al Congreso de la Unión”.

Y en esa circunstancia están PRI, PAN y PRD, contra quienes este sábado el Instituto dirigió una amonestación pública, incluyendo al PVEM, por incumplir las cuotas de género en sus candidaturas.

PRI, PAN y PRD advirtieron que la designación de sus abanderados es el resultado de un proceso democrático; no obstante, aceptaron analizar el llamado del IFE para, eventualmente, realizar ajustes a sus listas.

El incumplimiento de este precepto de ley prevé el cambio de candidatos en algunas entidades donde se haya desfasado la asignación de candidaturas.

En Tamaulipas, el Partido Acción Nacional podría ‘retirar’ algunas candidaturas, para reasignarlas y cumplir así con la llamada ‘cuota de género’, que propone equilibrar la distribución de candidaturas entre hombres y mujeres.

En esa misma circunstancia está el Partido de la Revolución Democrática, y eventualmente el PRI.

Por cierto, aunque el Consejo General del IFE examina con lupa la distribución de candidaturas para corroborar la equidad de género, en Tamaulipas las candidaturas del PRI asignadas a LUPITA FLORES VALDÉS, para Senadora, y para diputadas federales a VERÓNICA  FLORES GONZÁLEZ, YANÍN GARCÍA DELGADO y ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA, en los distritos 01, 04 y 06, respectivamente, habla de la sensibilidad del tricolor en este precepto.

Eso, sin considerar las suplencias otorgadas a ANA MARÍA HERRERA GUEVARA, de LUPITA FLORES VALDÉS; PATY LÓPEZ MORENO, de VERÓNICA FLORES en el distrito 01; MARÍA GONZÁLEZ BENAVIDES, de YANÍN GARCÍA DELGADO en el 04; BLANCA ANZALDÚA, de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO en el 05; JUANA MARÍA SÁNCHEZ, de ROSALBA DE LA CRUZ en el 06 y BÁRBARA CONSTANZA ILLOLDI, de FERNANDO AZCÁRRAGA, EN EL 08.

De modo que por ese lado el PRI parece no tener mayor problema.

Tenemos entendido que los reclamos pudieran afectar al PAN y al PRD, donde se cree factible que el Consejo General del IFE meta ‘la barredora’ e instruya ‘ajustes’, lo que en buen romance significa cambios en algunos distritos.

A propósito de damas, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas de Tamaulipas, celebró con éxito el mes de marzo dedicado a la mujer, con diversos eventos para reconocer su labor y su dedicación y esfuerzo en el Partido Revolucionario Institucional.

La Presidenta del ONMPRI en el estado, BLANCA ANZALDÚA NÁJERA, informó que se hizo un reconocimiento a las mujeres por su vocación de servicio al partido, pues muchas son pilar importante en actividades del tricolor.

Destacó que entre los eventos realizados el mes de la mujer, destacan los efectuados en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Mante

En Miguel Alemán, el panel “Mujeres de todos los tiempos”, reunió a distinguidas mujeres de gran trayectoria en la localidad.

De igual forma en Nuevo Laredo se efectuó la feria de la mujer ONMPRI, donde se integraron diversos servicios.

En Reynosa se realizó una conferencia del papel de la mujer en la política, impartida por la maestra MARÍA ELENA SALAZAR.

Allí, MARÍA LUISA GUERRERO DÍAZ, presidenta del ONMPRI, dio la bienvenida a las mujeres prisitas.

En Matamoros se efectúo el evento ‘49 mujeres y un hombre’, foro de diálogo y debate que permitió el encuentro de ideas con perspectiva de género.

El organismo de mujeres en Río Bravo organizó la conferencia “Mujer de éxito”, con la finalidad motivar a la mujer para emprender, incrementar la autoestima. También se efectuó la exposición de pintura de MARGARITA GARZA.

Cambio de orientación temática para comentarle que el dirigente estatal de la Sección 30 del SNTE, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, solicitará licencia a su encargo sindical a partir del próximo viernes 30 de marzo, a efecto de integrarse a su campaña como candidato del Partido Nueva Alianza a Senador por Tamaulipas, en tanto que todo maestro que se sume a las campañas políticas, deberán solicitar permiso sin goce de sueldo.

¡Ah!, con mayor razón si es candidato propietario o suplente.

Del mismo modo, los maestros que acompañen a los candidatos en las campañas, deberán hacerlo fuera de sus horarios de clases o de trabajo, ya sea en las tardes o en las mañanas.

Un paréntesis para recordarle que el Congreso del Estado realizará hoy sesión pública y solemne, para imponer la Medalla al Mérito "Luis García de Arellano" 2012, al Ingeniero MANUEL RAGA NAVARRO, como un justo reconocimiento a su trayectoria deportiva.

Al evento, programado para las nueve horas y al que asistirá el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Tamaulipas, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, acudirán también servidores públicos y representantes de organizaciones civiles.

La presidenta de la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano", Diputada AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRÍGUEZ, informó que la máxima presea se otorga a mujeres y hombres que se han distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la Humanidad, y este año la recibirá el Ingeniero MANUEL RAGA NAVARRO.

En otro tema, deje decirle que gracias a las gestiones del alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, los funcionarios del ayuntamiento de Reynosa podrán disponer de financiamiento para  vivienda, y con ello asegurar el patrimonio de sus hijos, dio a conocer GUSTAVO RICO DE SARO, Secretario de los Servicios Administrativos.

“Palpando que en Reynosa hay inventario de vivienda y del interés de los empleados del Municipio, el presidente municipal acercó a los desarrolladores urbanistas con el ayuntamiento, creando así este programa para reactivar la economía local y ayudar a los funcionarios que buscan una casa”, explicó RICO DE SARO.

La visión del Jefe de la Comuna se reflejó en este primer convenio sin precedentes en el país con los desarrolladores de la vivienda, estando presentes ROBERTO CARBAJAL ZÚÑIGA, director comercial del Grupo Crédito Hipotecario Inmobiliario; JUAN JOSÉ SARMIENTO LÓPEZ, de CANADEVI; LUIS ARMANDO GRAJALES ALICASTER, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y el Segundo Síndico, PRISCILIANO GRACIA GRACIA.

Por asociación de ideas, deje decirle que la suma de voluntades entre el Sistema DIF Tamaulipas, que dirige la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, y el DIF Reynosa, encabezado por la señora YANIRA DEÁNDAR de VILLARREAL, ha permitido que los reynosenses tengan una mejor calidad de vida.

Como ejemplo, la entrega de cinco paquetes para equipamiento que la presidenta del DIF Estatal hizo para la Casa Club del Adulto Mayor de Reynosa y que recibió la señora YANIRA DEÁNDAR de VILLARREAL.

En este sentido, la presidenta del DIF Reynosa comentó que de esta forma se beneficia a los abuelitos que se encuentran en la Casa Hogar del Adulto Mayor.

Entre tanto, de Río Bravo reportan que el Presidente Municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, cumplió un compromiso más con la educación, al hacer la entrega de la techumbre de la telesecundaria Albert Einstein del ejido Emilio Portes Gil, a través del Ing. GABRIEL CARRIZALES GÓMEZ, Secretario de Desarrollo Rural.

“Ing. GABRIEL CARRIZALES GÓMEZ, sea portador de nuestro agradecimiento al Alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, de los alumnos y maestros de la Telesecundaria Albert Einstein por tan importante obra, misma que servirá para realizar actividades al aire libre, sin estar expuestos a los rayos solares.

“Obras como estas, son de elemental importancia para la sociedad riobravense, principalmente cuando los beneficiarios son alumnos de escuelas del área rural; en nuestra escuela en tan sólo un año y dos meses, hemos recibido más que en seis años de las dos últimas administraciones”, expresó la Maestra EDITH LUMBRERAS, directora de este plantel educativo.

“La techumbre se construyó con un costo superior a los sesenta mil pesos y es mucho mayor el beneficio social que dejará en la población estudiantil”, dijo por su parte el director de Desarrollo Rural, GABRIEL CARRIZALES GÓMEZ.

Antes de que se nos pase, deje comentarle que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ presentó en Nuevo Laredo el Programa Estatal para la Enseñanza de las Matemáticas, durante una extensa jornada de trabajo en la que también entregó obras, inauguró la ampliación de producción de una planta del sector automotriz y sostuvo reuniones de trabajo con sectores claves en la economía local.

“Es una prioridad de mi gobierno desarrollar las capacidades y habilidades de todos los jóvenes, para seguir formando cada vez tamaulipecos mejor preparados”, afirmó el mandatario tamaulipeco ante cientos de estudiantes, docentes y padres de familia de la Secundaria General Número 4, donde encabezó la presentación del Programa Estatal de Enseñanza.

En tanto el Secretario de Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, dijo que los alcances y objetivos de este programa tienen un horizonte muy amplio, entre los que destacan utilizar guías de estudio homologadas para ampliar los conocimientos de los alumnos sobre los contextos y consecuencias que dan significado a los contenidos educativos.

A su vez, el alcalde BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ, expresó: “Señor Gobernador, todos sabemos que en la educación lo más importante es sumar y por eso agradecemos este programa, que nos enseña no sólo que dos más dos son cuatro, sino que juntos podemos hacer el mejor de los esfuerzos para trabajar juntos por Nuevo Laredo y Tamaulipas”.

Previamente, el mandatario estatal supervisó los trabajos de construcción del Viaducto Mazatlán, en la colonia Nueva Era. En este proyecto se invierten un total de 53 millones 276 mil pesos y la explicación técnica de la obra corrió a cargo del Secretario de Obras Públicas del Estado, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES.

Un paréntesis para comentarle que el 75% de los alumnos que obtuvieron en Tamaulipas el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia, son estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Este reconocimiento es entregado a quienes obtuvieron los mejores resultados en todo el país en el Examen de Egreso de Licenciatura (EGEL) aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Los universitarios merecedores de dicho reconocimiento son MERCEDES BARRIOS BARRIOS, de la Facultad de Enfermería en Tampico, y MARIO ALEJANDRO VILLANUEVA RAMÍREZ y HUGO GERARDO MARTÍNEZ MONTUFAR, de la Facultad de Administración y Comercio en Ciudad Victoria. Este último compartió con nosotros, brevemente, su experiencia en el examen:

“Todos los egresados de licenciatura tenemos que presentar el examen EGEL. En mi caso me propuse la meta de tener nivel sobresaliente, porque al lograrlo obtengo el pase directo a la maestría. Para hacerlo debes tener mas de 1150 puntos, más de 80% de las calificaciones parciales en cuatros módulos: finanzas, mercadotecnia, recursos humanos y gestión de la calidad, y yo los aprobé todos con nivel sobresaliente”, nos dijo en entrevista MARTÍNEZ MONTUFAR.

Lo que nos recuerda que más de 13 mil 400 vacantes laborales han ofertado 475 empresas en seis Ferias de Empleo “Expo Chamba 2012”, organizadas por el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, a través de la Secretaría del Trabajo.

Este miércoles 28 de marzo se pondrá en marcha una más, pero en Río Bravo.

El encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo, CARLOS SÁNCHEZ AGUILAR, informó que el objetivo de este programa es vincular en un mismo lugar a los demandantes de empleo con las empresas ofertantes y brindar los servicios y programas de la dependencia estatal.

"En lo que va de este año se han realizado Ferias en los municipios de Victoria, Reynosa, Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo y El Mante. Nos encontramos afinando los últimos detalles para llevar a cabo este 28 de marzo, en el Salón de la Cámara de Comercio, la Primera Feria de Empleo Río Bravo Expo Chamba 2012”, agregó.

SÁNCHEZ AGUILAR comentó que además, en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en las Ferias del Empleo se han estado ofertando becas y créditos educativos para todos aquellos que buscan seguir preparándose, para en un futuro tener acceso a mejores oportunidades de empleo.

En otro giro temático, el Comité Directivo Estatal del PRI recordó a LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA en su 18 aniversario luctuoso, en un acto realizado en la explanada del PRI estatal, en donde los priistas reiteraron que su partido tiene un gran proyecto nacional, pues busca atender las demandas y los sueños de millones de mexicanos sumidos en la desesperación y que padecen los graves estragos de la violencia.

El evento fue presidido por MARTHA GUEVARA DE LA ROSA, secretaria general del PRI; el Doctor EGIDIO TORRE LÓPEZ; el Secretario general de gobierno, MORELOS JAIME CANSECO GÓMEZ; el dirigente del PRI municipal, JOSÉ CÁRDENAS CASTILLEJOS; además de ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y los líderes de los sectores de ONMPRI, Movimiento Territorial, CNC, FJR y CNOP.

Además acudieron: el Secretario de Finanzas del CDE, RODOLFO HIGUERA TERÁN; la Secretaria de participación ciudadana, MAGALY BALDERAS GARCÍA; el Secretario de Organización, ALEJANDRO RÁBAGO HERNÁNDEZ, entre otros destacados priistas.

El presidente de Fundación Colosio Tamaulipas, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, en su mensaje hizo un reconocimiento al primer priista del estado, EGIDIO TORRE CANTÚ, ya que no obstante al tiempo difícil, conduce a Tamaulipas con sensibilidad para superar los retos que tenemos como sociedad.

En Reynosa, entre tanto, el Presidente de la Fundación Colosio, HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA, expresó: "Tal vez, si LUIS DONALDO COLOSIO hubiera llegado a Los Pinos, éste País sería otro y esa no es una reflexión exclusiva del PRI sino de muchos actores políticos de otras Fuerzas Partidistas".

Al evocar al ex candidato presidencial, el líder de la Fundación expresó su certidumbre de que “el ideario de COLOSIO está más vigente que nunca y nuestra tarea es evitar que el País se olvide de él'.

Por eso, aseguró, la Fundación a su cargo se ha encargado de mantener una agenda en la que involucra a niños, mujeres, adultos y adultos mayores: "Nos interesan todos, pero especialmente hemos hecho énfasis en los niños, porque ellos son la más nueva Generación de Mexicanos que pueden enarbolar las causas 'colosistas' con mayor frescura que todos", expresó GONZÁLEZ GARZA.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2017
blog comments powered by Disqus