No le despeinaron el copete....
JAMLET POLÍTICA / José Eleazar Ávila
2012-05-07
JAMLET POLÍTICA / José Eleazar Ávila
2012-05-07
¿Para saber quién es quién? Hay que escuchar los corridos...diríamos en empatía nacional pero, en el caso de la campaña. ¿Para saber cómo van las cosas? Hay que revisar el contexto del debate presidencial, ojo, en las tres partes del mismo. El predebate, el debate como acto de reality show de los 4 postores, y en pocos días, el resultado integrado al post debate.
Pasadas las primeras 24 horas los comentarios prevalecen divididos, en los que para determinar a un triunfador, tenemos que ver cada una de las piezas y en prospectiva, los escenarios. Por ejemplo, no podemos sostener que Enrique Peña Nieto ganó, porque él mismo, a 5 metros de nuestra distancia rechazó realizar ese juicio.
En paralelo, si ponderamos que le agarrarían a palos para tumbarle "los dulces", tenemos que decir, que como eso -al momento- no ha sucedido, el resultado es que no perdió, que resultó ileso, que no le arrancaron la cabeza. Contraatacó a sus adversarios, puso en duda la honestidad de Josefina Vázquez Mota y al belicoso Peje. La primera, no atinó a responder con claridad, sobre sus irresponsables ausencias como diputada federal.
EPN, se sumó a la estrategia de sacar cartelitos, especialmente una foto en la que se ve a JVM en un evento en Hidalgo, cuando ella jura que estaba en la Cámara. En su lugar, mandó a un auxiliar a registrar su asistencia y a cobrar, mientras ella hacía proselitismo interno.
Tan mal le fue, que al momento, su éxito pende de la "encuesta" en línea que realizó El Norte-Reforma, donde los suscriptores y un grupo de “notables” le daban una diferencia abrumadora a favor que nadie vio. Observamos a una la catequista repitiendo la letanía impuesta por Antonio Solá. Eso de que ella es Di-fe-ren-te.
Y por supuesto, atentos al redentor Andrés Manuel, "ciclado" en salvar al país del grupo en el poder, escondiendo la cabeza cuando él, aun desde las mal llamadas izquierdas, es parte del grupo en el poder. O qué la franquicia del PT no es Salinas de Gortari?
Mejor estuvo Gabriel Quadri, quien en la expectativa habría subido puntos, pero como dijimos al principio, es solo la fotografía que se tomó de un momento de 2 horas, en un debate que tuvo una pésima transmisión televisiva.
Quadri-Elba Esther, si nos quedamos en el “flashazo” del domingo, “ganó” sin duda el debate. Fue propositivo, crítico el estilo de hacer política y se envolvió en la tesis de que es un ciudadano. Por eso, dejemos las cosas al filtro del tiempo. Decir tajante que EPN fue avasallado, es tanto como afirmar que Andrés Manuel fue efectivo, o que Josefina salió en hombros y que Quadri ya es un peligro para sus adversarios.
No es por ahí. La serenidad de los días, el dinero de los partidos, los recursos, amistades en los medios de comunicación y las casas encuestadoras, nos darán la luz en lo que hoy es un remolino de pasiones húmedas, al margen de la apuesta de que, la intención de voto no se va a mover, salvo el segundo sitio posible para Amlove.
Hay que esperar que las aguas se asienten, de la misma manera se “apacigüen” las hormonas luego de la aparición de la modelo Julia Orayen, quien con un provocativo vestuario en la emisión de la noche del domingo causó ofensas a la castidad nacional. Tan así, que obligó al IFE el pedir una disculpa a través la Comisión Temporal para la Organización de los Debates, integrada por los cluecos consejeros Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa.
La contratación de la edecán, habría sido responsabilidad de Jesús Tapia, productor del programa del debate, (pésimo por cierto) y quien fuera director del Centro de Producción de la Presidencia, en el gobierno de Fox, culpado por autorizar la vestimenta blanca entallada y mega escote.
Y ya veremos a “La Orayen”… cobrando las entrevistas…
Lo mejor de cada casa…
Muy buen en el contexto de lo que vive el país, el que ayer se realizara el ejercicio de la llamada Experiencia Democrática en el que participaron 700 alumnos de 70 escuelas de los sectores de los sectores 10 y 22, ocupando los cargos de gobernador y diputados por cada escuela.
Luego de tomarles la protesta, el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú les expresó la importancia de aprender, “que somos nosotros los que elegimos a nuestras autoridades, aprendieron que debemos respetar siempre la opinión de los demás, y que es fundamental que todos participemos en la toma de decisiones de nuestra comunidad” actividades que les ayuda “a ser mejores estudiantes, mejores tamaulipecos, les pido que sigan a así con esas ganas de aprender cosas nuevas, con esa actitud de ser siempre mejores”.
En tanto siempre divertido y escoba en mano, Librado Treviño el delegado en Altamira en eso de trae las rodilleras bien puestas le ganó a todos, pues afirmó que en el debate fueron muy irrespetuosos con Enrique Peña Nieto los candidatos Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.
”Tanteate”, primero hay que ganar.
Al cierre: A propósito del debate, en el CEN del PRI, coincidimos con el ex dirigente nacional del Frente Juvenil Revolucionario, el matamorense Adrián Gallardo Landeros. Incorporado ya en su calidad de vicepresidente de Asuntos Educativos y Sociales de la Fundación Luis Donaldo Colosio de la que es titular ex gobernador del Estado de México César Camacho Quiroz.
OTROSI: Felipe como ya casi huye a España, dice muchas barbaridades mientras, la directora de calificaciones soberanas de Standard and Poor’s, Lisa Schineller, reitera que la inseguridad impide el flujo de más inversión extranjera y limita el potencial de crecimiento económico del país.
18 pendientes…
Correo:eldebateequis@gmail.com