Voz de la comunidad
ENFOQUE / Salomón Beltrán Caballero
2013-05-14
ENFOQUE / Salomón Beltrán Caballero
2013-05-14
“Acá hay tres clases de gente: La que se mata trabajando, la que no trabaja y la que tendría que matarse” (Mario Benedetti). Esta alusión a la situación que priva en el trabajo, ocurre en muchos países, y en el nuestro, somos campeones para simular que trabajamos, de eso me platicaba un compañero de trabajo que recientemente saludé, pero que me pidió no mencionara su nombre porque es muy conocido y no desea ser objeto de represalias por hablar mal de su chamba.
¿En dónde creen que nos encontramos?, así es, no se equivocaron mis estimados y cultos lectores: en un centro comercial, y es que en nuestra querida ciudad, la mayoría, ya somos aficionados a pasear por las tiendas de autoservicio, mismas que se han convertido en verdaderos centros sociales a falta de otros sitios de esparcimiento y sana recreación; así es que si quieres saludar a viejos amigos, familiares o compañeros de trabajo, si deseas hablar de política con militantes de la vieja guardia revolucionaria, si quieres criticar al sistema, si anhelas intercambiar detalles sobre el deporte, si te quieres enterar de la salud de algún conocido o quién falleció recientemente, o si solamente deseas aprovechar el aire acondicionado y ahorrarte unos cuantos pesos en gastos por consumo de energía eléctrica de tu hogar, como bien dice y aplica con la precisión de un reloj Suizo, un pariente no muy lejano experto en economía doméstica, acude a una de estas tiendas.
Cuando se platican situaciones relacionadas con aspectos laborales negativos -continuó diciéndome el compañero- por lo general no se ventilan nombres de los presuntos infractores, esto, ante el temor de equivocarnos, pues, normalmente no se cuenta con evidencias contundentes como para sostener el dicho, por lo que es mejor no decir nada, aunque ya te lo dije a ti –supongo que me lo dijo para que lo comentara- así es que de alguna manera u otra pasé a complacerlo; mas, como todo encuentro casual puede dejarnos una enseñanza, recordé una cita de la autoría de Mahatma Gandhi “ Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena”.
enfoque_sbc@hotmail.com
Derechos Reservados © La Capital 2026