Reynosa: Sorpresas en la planilla

EN CONCRETO / Ángel A. Guerra

2013-05-15

Ángel A. Guerra

Anoche, en un ambiente festivo, el candidato del PRI a la presidencia municipal, JOSÈ ELIAS LEAL, entregó su solicitud de registro ante el IETAM, acompañado de su planilla.

Que quedó integrada por:

JOSÈ ELIAS LEAL, candidato a presidente municipal; suplente, RAMIRO CIENFUEGOS CIENFUEGOS.

Primer síndico, IRMA AMELIA GARCÌA VELASCO; suplente, MYRIAM JUDITH CRUZ GALLEGOS; segunda síndico, MARÌA LUIS GUERRERO DÌAS; suplente, CONSUELO ABDALÌ BOCANEGRA TREVIÑO.

Regidores: 1º SERGIO VILLARREAL MARTÌNEZ; suplente, EDUARDO JAVIER SALINAS ULLOA; 2º GUSTAVO RICO DE SARO; suplente, RAMÒN RAFAEL SALINAS LIRA; 3º NORMA DELIA GONZÀLEZ SALINAS; suplente, MARÌA DEL SOCORRO LEÒN BLANCO; 4º y 5º, del PANAL; 6º ESPERANZA GAONA PESCADOR; suplente, MARTHA DÀVILA VITALES; 7º JUAN SALVADOR PORTILLO MARTÌNEZ; suplente, JULIO CÈSAR IRUEGAS ISAIS; 8º ALAN ALEXANDRE ARJONA; suplente, EDUARDO JAVIER TREVIÑO VARELA; 9º OVIDIO GUTIÈRREZ GARZA; suplente, CLEOFAS ARZOLA GARCÌA; 10º IDOLINA EMMA SALAZAR SÀENZ; suplente, MÌRIAM AIMEE VILLARREAL GARCÌA; 11º MARÌA TERESA CANTÙ GONZÀLEZ; suplente, SAN JUANITA GONZÀLEZ VELAZQUEZ; 12º ISIDRO NÙÑEZ VELAZQUEZ; suplente, enrique serna Arredondo; 13º VICTORIA ARACELIA IBARRA SOTO; suplente, DALIA PATRICIA CARRILLO RESÈNDEZ y 14º MARTHA JIMENA VALDEZ MORALES; suplente, MARÌA QUINTERO RODRÌGUEZ.

De otro lado, deje decirle que aunque de hoy a tres años pueden suceder muchas cosas, pero si el PRI perdiera la elección constitucional de julio de 2013 en Nuevo Laredo, RAMIRO RAMOS SALINAS todavía podría buscar desde la LXII legislatura local, la alcaldía de aquella frontera y ganar la elección de 2016, habida cuenta de que tiene desde octubre de este año para hacer talacha rumbo a la próxima Sucesión municipal.

Aunque no hay que descartar que en la interna en 2016, lo seguiría muy de cerca la potencial diputada local uninominal CARISTABELL ZAMORA CABRERA, quien se convirtió en toda una revelación como oradora estrella de la sesión extraordinaria del Consejo Político estatal del PRI.

Pero, la lista de diputados plurinominales dada a conocer ayer por el PRI tamaulipeco, ofrece otras lecturas:

RIGO GARZA FAZ, por ejemplo, gana terreno en Reynosa hacia el 2016, pero llevará como competencia -ahora sí sin lastres- al hoy por hoy presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, quien ya con AMIRA GÓMEZ fuera del Congreso federal, no tendría atenuantes que le obstruyan la búsqueda con éxito de la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Reynosa.

Eso, sin considerar que SOLÍS GÓMEZ está llamado a convertirse en colaborador de EGIDIO TORRE en su Gobierno, una vez que concluya su periodo como legislador.

Tampoco hay que descartar que en la misma carrera iría, ahora con más méritos, ERNESTO ROBINSON TERÁN, a quien muchos analistas capitalinos le ven posibilidades rumbo a la que viene.

En Tampico, ANA MARÍA HERRERA GUEVARA agarra fila desde el Congreso para suceder en el Ayuntamiento 2013-2016, al ex presidente de la Junta de Coordinación Política, GUSTAVO TORRES SALINAS, quien cabalga en montura de hacienda rumbo a la presidencia municipal del puerto jaibo, aunque no hay que soslayar que GABRIEL LEGORRETA STEPHEN hará otra anotación en su currículum, al figurar como candidato pluri en 7º lugar, con escasas posibilidades de acceder a la próxima legislatura, es cierto, pero con ‘palomita’ para la que sigue.

Quizá la oportunidad de alcanzar curul pluri en la próxima legislatura, cubra solo hasta la 5ª posición, que ocupa el líder del Movimiento Territorial del CDE del PRI, HERIBERTO RUIZ -y con mínimas, casi nulas posibilidades- por lo que el resto de los precandidatos solo recibirán el beneficio de la mención para el currículum.

Ellos son: HORTENSIA ROMERO ZALETA, GABRIEL LEGORRETA STEPHEN, MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ LECOURTOIS, ALFREDO TREVIÑO SALINAS, GLORIA ESTHER GONZÁLEZ LUNA, AILEN SALENA GARCÍA BARRERA, FERNANDO RODRÍGUEZ GARZA y VERÓNICA MARISOL RESÉNDEZ REYES, que ocupan las candidaturas del sexto al décimo tercer sitio.

De la lista de suplentes, vale mencionar al líder cetemista victorense JOSÉ ÁNGEL ‘Chepe’ MORALES MEDINA, quien va con RAMIRO RAMOS. Si RAMIRO solicita licencia a principios de 2016 para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de Nuevo Laredo, el ‘Chepe’ se va al Congreso sin tocar baranda.

HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI va como suplente del líder de la burocracia federal en Tamaulipas, MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, propuesta del diputado federal ABDÍES PINEDA MORÍN, mientras que CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, va con RIGO GARZA, lo que hace ver al de Reynosa como un sólido prospecto a Sucesión municipal en 2016, pues casi, casi, casi se ve como un hecho, que CARLOS GUILLERMO ocuparía la curul de RIGO en las postrimerías del sexenio de EGIDIO.

De otro lado, el líder estatal de las juventudes del PRI, ROBERTO HUERTA GARCÍA, va como suplente del empresario jaibo GABRIEL LEGORRETA STEPHEN.

Y bueno, vale mencionar que el dirigente estatal del sector popular del PRI, ALFREDO TREVIÑO SALINAS, quien fue inscrito en el sitio noveno de la lista de candidatos pluris, no alcanzará de piña en esta, pero lleva como suplente a ENRIQUE ÁLVAREZ DEL CASTILLO, lo que significa que la inclusión de ambos servirá para el currículum.

Pero nada más.

De otro lado, GLORIA ESTHER GONZÁLEZ LUNA, Secretaria de Adultos Mayores del CDE del PRI, fue inscrita en el décimo sitio, llevando como suplente a la ex lideresa del ONMPRI-Reynosa, AMADITA ARREDONDO VILLARREAL, sin ninguna posibilidad.

Ninguna de las dos.

Y en el lugar número 12 de la lista de candidatos del PRI a diputados locales plurinominales, el Comité Directivo estatal anotó al Presidente del Instituto Político Empresarial, FERNANDO RODRÍGUEZ GARZA, sin ninguna posibilidad de escalar los peldaños del Palacio legislativo.

¡Ah!, pero en 2016 se juega también la Gubernatura, de modo que lo que se diga de Los Pinos, influirá decisivamente en la identidad de los alcaldes del trienio 2013-2016, de modo que primero hay que atinarle al primero.

¡Ah!, por supuesto, el presidente del CDE del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, se convierte en automático en el ‘candidato natural’ a la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXII legislatura local, mientras que FRANCISCO GARZA DE COSS, se perfila para la Coordinación de la fracción del PAN.

Eso anótelo.

A propósito de Nuevo Laredo, de allá reportan que el copioso escurrimiento de militantes del PAN hacia el PRI, se potenciará en el curso de las siguientes semanas, como consecuencia de la inconformidad de la militancia con su dirigencia, dado que se despachó con la cuchara grande en la integración de la planilla de candidatos a síndicos y regidores.

Ese mismo fenómeno se observó en Madero, donde el panismo encabezado por ALMA GUEVARA, se adhirió al proyecto político del PRI, que encabeza ESDRAS ROMERO VEGA, mientras que en Tampico, es un hecho que GUSTAVO TORRES SALINAS recuperará la alcaldía jaiba para el Revolucionario Institucional.

En Miguel Alemán, por cierto, la solidez política del candidato del PRI a la presidencia municipal, ADOLFO ‘Viko’ GARCÍA JIMÉNEZ, permite anticipar que su campaña se convertirá en una genuina fiesta ciudadana, pues su candidatura, laaaargamente esperada por los alemanenses, fue recibida con beneplácito en todos los sectores de la comunidad.

Es un hecho que la identidad política de ‘Viko’ con el primer nivel del gobierno de EGIDIO TORRE, permite anticipar que Miguel Alemán tendrá un repunte en materia de desarrollo de infraestructura, así como en generación de empleo y turismo, pues el Plan Municipal de Desarrollo Urbano contendrá aspectos importantes para el avance de la ciudad.

A propósito, en Miguel Alemán los colegas ÁNGEL SÁNCHEZ y RICARDO ‘El Grillo’ RODRÍGUEZ, titulares de ‘El Chilito News’, tendrán a su cargo el manejo de prensa de la campaña de ADOLFO VÍCTOR, por lo que se anticipa el éxito de la cobertura.

ÁNGEL y ‘El Grillo’, por cierto, ya llevan varios trienios sacándose la rifa del tigre.

A propósito de Miguel Alemán, con el compromiso de apoyar a los estudiantes de las diversas carreras bajo los valores de equidad, pertinencia y calidad, la Universidad Politécnica de la Región Ribereña renovó 25 becas "Cazador de Talentos".

En este sentido, la rectora de la UPRR, SONIA MERCADO RODRÍGUEZ, dijo que el objetivo de esta beca es apoyar a los estudiantes que obtienen un promedio académico superior a 9.5 en el cuatrimestre que cursaron y es un reconocimiento a la excelencia académica, al esfuerzo y empeño sobresaliente de los alumnos.

Dijo que "esta beca exenta al estudiante del pago de la colegiatura, cubre todos los gastos en el período académico donde son becarios".

(-Entreparéntesis: la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, declaró desastre por sequía en Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, González, Güemes, Nueva ciudad Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Mante, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl, por lo que se espera fluyan recursos emergentes de apoyo a la agricultura y la ganadería-).

En otro tema, con una inversión de más de 45 mil dólares, el Presidente Municipal de Matamoros, ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, la Presidenta del Sistema DIF, SILVIA GUERRA DE SÁNCHEZ y el Presidente del Club Rotario Matamoros Industrial, JORGE DURÁN CAVAZOS, inauguraron la Escuela para invidentes y débiles visuales “Camino de Luz” en el Centro de Fortalecimiento Familiar Ampliación Solidaridad.

El Presidente Municipal manifestó que gracias a la buena voluntad del Club Rotario Matamoros Industrial, los alumnos de la escuela Camino Luz se beneficiaran con equipo especial y materiales que facilitará el proceso de enseñanza, para que se incorporen, en la medida de sus posibilidades a la vida productiva de nuestra ciudad.

“En Matamoros le apostamos a la educación, como el medio para construir una mejor sociedad esa es uno de los objetivos y compromisos de esta administración, y hoy con la entrega de este mobiliario, estamos cumpliendo y dando un paso más en el logro de ese objetivo, porque sabemos que para garantizar un aprendizaje armónico, integral y de calidad es fundamental contar con la infraestructura adecuada y los elementos necesarios que permitan al maestro desarrollar sus habilidades en el proceso de enseñanza y a nuestros alumnos aprender con mayor facilidad, en colaboración con los grupos de la sociedad por el Matamoros más fuerte para todos”, dijo SÁNCHEZ GARZA.

Vuelvo a Tampico para comentarle que con la representación del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, llevo a cabo la entrega de escrituras y cartas de liberación a cerca de mil familias de la colonia “Borreguera" de este municipio, otorgando de esta forma certeza jurídica sobre su patrimonio.

Acompañado por la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, el titular de SEDESOL estatal, acudió a este sector para cumplir el compromiso del Gobernador y entregar a las familias el documento que los acredita como legítimos propietarios de sus predios, los cuales, dijo, podrán heredar a sus hijos con la certeza que otorga la ley.

En esta primera etapa, el Gobierno del Estado autorizó la liberación de las cartas de gravamen, mismas que dan valor agregado a los predios de los beneficiarios.

De Nuevo Laredo reportan que un total de 14 reconocimientos fueron entregados a las enfermeras más destacadas de la ciudad, durante el festejo que se realizó por el Día Internacional de la Enfermera, encabezado por el Presidente Municipal BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ, y su esposa, la presidenta del DIF municipal, MARTHA ALICIA ALDAPA de GALVÁN, siguiendo la mística de trabajo del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien de la mano de su esposa, la presidenta del DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, trabajan arduamente para hacer de Tamaulipas un estado fuerte para todos.

“Hoy es una excelente oportunidad para felicitarlas por el Día Internacional de la Enfermera, esto no quiere decir que solo se traduce a un solo día el reconocimiento, los 365 días del año el trabajo de la enfermera está latente, y más que un trabajo es una vocación servicio, de servir sobre todo en aquellas personas que menos salud tienen y que más atención requieren”, dijo la presidenta del DIF municipal, señora MARTHA ALICIA ALDAPA de GALVÁN.

Un paréntesis para comentarle que el gobierno del Estado, a cargo de EGIDIO TORRE CANTÚ, dio a conocer que inicio la trilla de sorgo en la zona norte del estado donde se espera recolectar un total  de 1 millón 220 mil toneladas de este grano.

GUILLERMO GONZÁLEZ OSUNA, Subsecretario de Desarrollo Agrícola del Gobierno del Estado, señaló que se estima  levantar aproximadamente 3.5 toneladas por hectárea, donde 250 mil hectáreas son de riego para obtener alrededor de 883 mil toneladas de sorgo.

En el de temporal se prevén levantar 470 mil hectáreas más. "Tenemos la expectativa de levantar aproximadamente 1.1 tonelada por hectárea, estamos hablando de 1 millón 220 mil  toneladas en todo la entidad", señaló OSUNA GONZÁLEZ.

Finalmente, la Facultad de Enfermería Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizó la “Segunda Jornada Científica de Enfermería”, en el marco de los festejos por el día internacional de esta noble profesión celebrado el 12 de mayo.

Al evento desarrollado en las instalaciones de la FEV, asistió con la representación del Rector JOSÉ MA. LEAL GUTIÉRREZ, el secretario académico de la UAT, Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ; asimismo estuvo el representante del Gobierno Estatal, Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y la directora del plantel, Mtra. CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ.

Al inaugurar los trabajos a nombre del Rector LEAL GUTIÉRREZ, el Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ, felicitó al personal académico, administrativo y a los estudiantes de la Facultad de Enfermería, por el intenso trabajo que ha hecho de éste un plantel de alta calidad y que además representan una fortaleza para el alma mater estatal.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

Derechos Reservados © La Capital 2017
blog comments powered by Disqus