Judocas aztecas retoman preparación en pos de boletos olímpicos

El equipo mexicano reactivó su concentración en Villas Tlalpan rumbo a siete clasificatorios a París 2024

2024-01-16

AGENCIAS

JUDOCAS MEXICANOS SELECCIONADOS.png

CD. DE MÉXICO.- La selección nacional de judo reinició su preparación en Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), de cara a los próximos eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos París 2024, en los que México busca sumar tres pases más a la máxima justa deportiva.

Hasta el momento son dos mexicanos los que se ubican en la zona de clasificación olímpica: la representante de Guanajuato, Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz en -63 kilogramos y el queretano Gilberto Cardoso Martínez en -73 kilos.

Federico Vizcarra Carrillo, entrenador nacional de judo, informó en entrevista con la CONADE, que 27 atletas y cuatro entrenadores, iniciaron con la concentración la semana pasada, mientras que Prisca Awiti se integrará en los próximos días.

“El próximo martes 23 de enero salen los integrantes del equipo fundamental, para participar en siete eventos de clasificación, previos a Juegos Olímpicos, van a estar fuera de México alrededor de nueve semanas”, dijo.

El entrenador señaló que lo judocas aztecas que buscan asegurar su boleto a la justa parisina son: el jalisciense Arath Juárez Silva en -60 kilos, Gilberto Cardoso en -73 kilos, la representante de Tamaulipas, Edna Guadalupe Carrillo Torres, en -48 kilos y la representante de Guanajuato, Paulina Lizbeth Martínez Claro, en -52 kilogramos.

“Abrirán sus competencias en el Grand Prix de Portugal, que se llevará a cabo del 26 al 28 de enero, después van a un Grand Slam en París, que es del 2 al 4 de febrero, luego van a otro Grand Slam en Azerbaiyán del 16 al 18 de febrero, después al Grand Slam de Uzbekistán, del 1 al 3 de marzo, luego a un Grand Prix en Austria del 8 al 10 de marzo; pasan del 22 al 24 de marzo en Georgia y terminan del 29 al 31 de marzo a Turquía, que son los últimos eventos clasificatorios para Juegos Olímpicos”, detalló.

El técnico destacó que el objetivo en estos siete eventos es sumar puntos en el ranking, ya que para clasificarse a París 2024 necesitan ubicarse entre los mejores 18 del mundo, de cada categoría.

“Vamos muy bien, Prisca ya está clasificada de forma directa por ranking y estamos buscando mejorar su posición y Gilberto tiene su pase por cuota continental, pero si él logra su clasificación directa, el siguiente atleta, que pueden ser Paulina o Edna, pasarían por cuota continental, que se le otorga al mexicano que esté mejor posicionado a nivel América”, explicó Federico Vizcarra, quien trabaja con la selección al lado del entrenador en jefe, Jorge Luis Atencio Ramírez y los entrenadores auxiliares Alexia Morales y Carlos Carrillo.

El técnico agradeció el apoyo de la institución para la disciplina: “El equipo de judo ha recibido un excelente apoyo de la CONADE, en diciembre fueron dos semanas de campamento y a un Grand Prix en Tokio, Japón, con el apoyo de la institución y ahora se les está dando el apoyo para estos siete eventos de clasificación”.

Derechos Reservados © La Capital
twittear