Ángeles del Infierno festeja 40 años de rock duro

La banda pionera del heavy metal y hard rock en español se presentó por primera vez en el Auditorio Nacional

2024-02-29

Agencias

TjeKiXjb.jpeg

CIUDAD DE MEXICO.- Ángeles del Infierno, una de las bandas precursoras del heavy metal y hard rock en español, se presentó por primera vez en el Auditorio Nacional el pasado 27 de febrero con un exitoso concierto  con el que celebró el 40 aniversario de su primera producción discográfica Pacto con el diablo (1984) de la cual se desprendieron algunos de los temas que se convirtieron en clásicos de estos géneros.

El cantante Juan Gallardo y el guitarrista Robert Álvarez, líderes del conjunto hispano, compartieron en conferencia de prensa su emoción tras debutar en el foro capitalino. “Fue un gran honor tocar en este lugar, es el templo de la música en México y América Latina. Como Ángeles del Infierno hemos tocado de arriba a abajo por todo el país, pero nos quedaba pendiente este sitio. Cumplimos un sueño”.

Ambos integrantes hablaron también de la importancia de su propuesta musical que fusiona heavy metal, hard rock, hard core y power ballads con letras en su lengua materna. “El español es nuestro idioma y queremos que nuestra gente nos entienda", expresó Robert Álvarez. “No creo que haya diferencias entre el hard rock en inglés y el rock duro en español, son los mismos conceptos, lo único que cambia es el idioma".

Juan Gallardo destacó la propuesta creativa que han mantenido a lo largo de cuatro décadas. “Afortunadamente, no hace falta que digamos blasfemias en nuestras canciones. Las letras hacen un uso adecuado del lenguaje y están dirigidas a los jóvenes que van a vernos solos o junto a sus padres”.

El espectáculo, detallaron los intérpretes, consistirá en un recorrido por la discografía de Ángeles del Infierno: desde su álbum debut Pacto con el diablo (1984), integrado por temas como Maldito sea tu nombre, El principio del fin, Rocker y Sombras en la oscuridad; hasta su más reciente producción original Todos somos iguales (2003), que incluye una nueva versión de la famosa canción El rey, del compositor mexicano José Alfredo Jiménez. 

El grupo Ángeles del Infierno fue fundado en 1980, en Guipúzcoa, España. En sus inicios fueron abridores en conciertos de bandas anglosajonas como AC/DC y Motörhead. Su disco debut le valió el reconocimiento del público hispano gracias a la inclusión de sonidos derivados del heavy metal y hard rock, dos géneros poco comunes hasta ese momento en la región.

Un año más tarde lanzó su segundo álbum Diabolicca (1985), que reafirmó su estilo musical a través de canciones como Al otro lado del silencio y Con las botas puestas. Tras una serie de cambios en la formación original de la banda, Ángeles del Infierno estrenó sus siguientes títulos Joven para morir (1986), 666 (1988) y A cara o cruz (1993), los cuales permitieron su consolidación en España y su expansión por América Latina, incluido México.

En 2003 el ensamble volvió al estudio de grabación y lanzó el disco Todos somos ángeles, una pieza ecléctica marcada por la incorporación de sonidos electrónicos, algunos versos a ritmo de rap y el uso de guitarras acústicas, con el objetivo de atraer a nuevos oyentes. El resto de su discografía incluye varios títulos recopilatorios, el LP Instinto animal (1986) y tres álbumes tributo.

Actualmente, Ángeles del Infierno es considerada una de las agrupaciones que más ha contribuido al crecimiento y la vigencia del heavy metal y el hard rock cantado en español.

Además de su fundador Juan Collado (voz) y el guitarrista Robert Álvarez, el ensamble está conformado por Foley Colchado (guitarra), Alex Medina (bajo), Eddie (teclado) y Gerard García (batería).

Derechos Reservados © La Capital
twittear