Iztapalapa llevó a cabo la 181 representación de la Semana Santa

Alcaldía registró una afluencia total de 2 millones 483 mil personas desde el Domingo De Ramos

2024-03-30

AGENCIAS

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CIUDAD DE MÉXICO.- Con saldo blanco concluyeron las actividades del Viernes Santo de la 181 Representación de la Semana Santa en Iztapalapa, donde se registró una afluencia total de 2 millones 483 mil personas desde el Domingo De Ramos, informó el alcalde de #Iztapalapa, Arq. Raúl Basulto Luviano.

El Arq. Basulto informó que en el operativo especial que se desplegó para garantizar la seguridad en la Semana Santa en Iztapalapa, participaron más de 5 mil 300 servidores públicos de distintas instituciones de los tres niveles de gobierno, sin registro de mayores incidentes.

Basulto Luviano hizo también un reconocimiento a los vecinos de los Ocho Barrios y a todo el pueblo de Iztapalapa, que una vez más dieron ejemplo de organización popular y comportamiento ejemplar.

Tras la escena de la Crucifixión, han concluido los momentos más importantes de este Viernes Santo de la 181 Representación de la Semana Santa.

REPRESENTACIÓN, EN EL INVENTARIO DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE MÉXICO

La inscripción de la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa en el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de México, marcó un hito para todos los actores sociales que buscan que esta tradición pueda, a mediano plazo, obtener el reconocimiento internacional de su valor inmaterial.

Para los especialistas de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se han sumado a los afanes de las y los habitantes de Iztapalapa, más allá del reconocimiento en sí mismo, la inscripción ante la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (CNPCI) representa la oportunidad para preservar las bases más profundas de la escenificación.

De acuerdo con la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial (SPCI) del INAH, la importancia del popular viacrucis rebasa la cobertura mediática de la que es objeto y los millones de personas que acuden a él, porque, fundamentalmente, radica en lo que significa para sus pobladores.

OCHO BARRIOS ORIGINARIOS SE ORGANIZAN DESDE 1843

Desde 1843, año con año, los ocho barrios originarios de la alcaldía (San Lucas, San Pedro, San Miguel, San Pablo, San Ignacio, San José, La Asunción y Santa Bárbara), se organizan de manera colegiada y horizontal para llevar a cabo la representación.

Bajo el liderazgo del Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa AC (COSSIAC), organismo en el que solo pueden participar mujeres y hombres nativos de los ocho barrios, y de diversos cuerpos de voluntarios, se coordina a más de 500 actores, así como actividades de limpieza y de logística, que dan cuenta del complejo y amplio tejido social que hay detrás de esta tradición.

Cabe recordar que los orígenes de esta representación se remontan a 1833, cuando los vecinos de Iztapalapa juraron al Señor de la Cuevita organizar una procesión anual de agradecimiento si ponía fin a la epidemia de cólera morbus que, en ese momento, azotaba a la ciudad.

Una década más tarde, inspirados en la tradición del teatro evangelizador medieval, la comunidad dio inicio a la representación de la Semana Santa, enriqueciéndola cada año con diversos elementos. Así, cuando en 1866 fue publicado El mártir del Gólgota, una novela en la que Enrique Pérez Escrich narró la vida de Jesucristo, esta comenzó a usarse como base de los diálogos y pasajes actuados por los iztapalapenses.

De igual modo, actos específicos como los cambios de escena de los soldados romanos durante el Jueves y Viernes Santos, incorporan desde inicios del siglo XX a la Marcha Dragona, un himno de caballería compuesto para el Ejército Mexicano.

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