Lanzan primer Centro de Asesoría para Empresas Responsables

Será un espacio adecuado para facilitar el diálogo y fortalecer las alianzas estratégicas en favor de  personas y empresas

2024-04-18

AGENCIAS

CCE CENTRO DE ASESORIA PARA EMPRESAS .png

Ciudad de México.- Se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Centro de Asesoría para Empresas Responsables en México (RBH por sus siglas en inglés), el primero y único en América Latina, que servirá como guía para mejorar los conocimientos y las capacidades de las empresas proveedoras con sede en México, para que éstas consigan adaptarse y cumplir las nuevas normativas en materia de Derechos Humanos, Debida Diligencia y Medio Ambiente, propias de un comercio global en constante evolución.

Este acto, celebrado entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el proyecto Iniciativa por la Solidaridad Global (IGS por sus siglas en inglés) de la Cooperación Técnica Alemana en México (GIZ), contó con la participación del Presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz; la Directora Residente de la Cooperación Técnica Alemana en México, Ute Böttcher; la Coordinadora del Clúster Gobernanza de la Cooperación Técnica Alemana en México, Julia Unger; el Jefe del Departamento de Economía y Asuntos Globales de la Embajada Alemana en México, Gunnar Schneider; y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del CCE, Rubén Sánchez, entre otros.

Durante el evento se presentaron algunas de las nuevas normativas internacionales de debida diligencia y cómo éstas son relevantes para las empresas locales. Asimismo, se compartió el proceso para acceder a los servicios de este centro de asesoría y se hizo énfasis en el objetivo de orientar a las empresas de cualquier sector, incluyendo a la PYMES, que hoy en día están buscando una oportunidad de crecer y formar parte de las grandes cadenas de suministro.

Durante su intervención, el Presidente del CCE, Francisco Cervantes, destacó que "para el sector privado mexicano es fundamental que las empresas cumplan con sus responsabilidades en materia de derechos humanos y que estén actualizadas con las legislaciones internacionales de los países con los que tenemos alianzas estratégicas, como es el caso de Alemania. La debida diligencia y la adopción de buenas prácticas, no es solamente una obligación ética, sino también una estrategia para mejorar nuestra competitividad en el mercado global, asegurando que todas las partes involucradas sean tratadas con dignidad y respeto".

Por su parte, la Directora Residente de la Cooperación Técnica Alemana, Ute Böttcher, señaló que

"este centro de asesoría será un espacio adecuado para facilitar el diálogo y fortalecer las alianzas estratégicas en favor de las personas y las empresas. Agradezco al Consejo Coordinador Empresarial por sacar adelante este tema y establecer el primer RBH aquí en Latinoamérica, juntos podremos consolidar un sistema de debida diligencia y derechos humanos en todas las empresas del país".

Con el lanzamiento del RBH, el CCE en colaboración con GIZ, hacen historia y rompen paradigmas para avanzar en el desarrollo sostenible y consciente en México, al tiempo que reafirman su compromiso de continuar trabajando para fortalecer las capacidades del sector privado, respetando los derechos humanos, las nuevas regulaciones internacionales de debida diligencia y fortalecen la sostenibilidad y competitividad de las empresas involucradas.

Derechos Reservados © La Capital
twittear