En su mayoría en puestos de escuelas de carácter privado y otros aprovechan las jubilaciones en el sector público
2012-02-22
DAISY VERÓNICA HERRERA MEDRANO / Reportera
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- De los mil alumnos que egresan cada generación de las escuelas de normal básica, un 15 por ciento queda desempleado por la falta de plazas en el sistema público, informó la directora de Formación y Superación Profesional de Personal Docente de la SET, Blanca Anzaldúa Nájera.
Dijo que el 85 por ciento de los egresados de las escuelas normales que logran incorporarse al sistema educativo son en su mayoría a puestos de escuelas de carácter privado y otros aprovechan las jubilaciones en el sector público.
Respecto a los nuevos ingresos al sistema de educación pública se realizan a través de los concurso de plazas, pues cada año, la federación abre menos espacios laborales.
Indicó que al menos en Tamaulipas, el problema fundamental es que la federación no envía plazas para este nivel educativo.
Para resolver esta falta de plazas, el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales dijo, han participado con recursos propios para solventar el pago de maestros, sin embargo, ante los recortes de participaciones federales cada vez será más difícil que continúen con este apoyo.
Esta problemática dijo la funcionaria de la SET, propicia que en el próximo ciclo escolar el número de ingresos se reduzca hasta en un 40 por ciento, pues la idea es que haya menos desempleados o profesionistas inmersos en otra labor en donde estén sobre calificados.
Derechos Reservados © La Capital 2012 blog comments powered by Disqus