En riesgo de quiebra 150 tortillerías

Incosteabilidad derivada de los incrementos constantes en los insumos, la causa

2012-02-28

JOSE LUIS AVILA / Reportero

ENRIQUE YANEZ REYES 1.jpg

Cd. Victoria, Tamps.-  Por lo menos 150 tortillerías actualmente se encuentran en riesgo de cerrar sus puertas, todo ello ante la incosteabilidad que les ha resultado a sus dueños para continuar  manteniendo estos negocios, pero además ante los incrementos constantes en los  insumos para la elaboración de sus productos alimenticios.

Con todo ello  Enrique Yáñez Reyes, representante de la industria de la masa y la tortilla, explico que hasta el programa “Mi Tortilla”, esta resultando todo un fraude y una farsa del Gobierno Federal, “pues en lugar de crear programas fantasmas, mejor debería bajar el costo de los insumos  como la electricidad, la harina de maíz que cada vez es mas cara”.

Este tipo de incrementos constantes, dijo, hace que cada vez se vuelva  casi incosteable este tipo de negocios, lo cual pone en riesgo hasta más de 150 tortillerías de la región y en peligro de que sus dueños las cierren de manera definitiva.

“Por ejemplo el incrementos a los precios de los insumos se ha dado desde el papel para envolver las tortillas hasta la harina, lo cual repercute en las ganancias de los industriales de la masa y la tortilla, y contrario a ello no podemos aplicar un aumento en el precio de este alimento para poder recuperarnos”, indico.

Otra de las actuales situaciones por las cuales están pasando los dueños de estos negocios es que el consumo de la tortilla en la entidad ha bajado hasta un poco mas del 50%, pues anteriormente las familias compraban hasta tres kilos por día de este producto, pero ahora solamente adquieren tan solo por lo general kilo y medio diarios.

Dentro de su queja Yáñez Reyes explica que actualmente la tonelada de harina de maíz se cotiza en los 10 mil 250 pesos, cuando legalmente el kilo de tortilla se viene comercializado en tan solo 13 pesos en cualquiera de los negocios.

Derechos Reservados © La Capital
twittear