Tema seguridad exige que todos trabajemos juntos: ETC

Secretario de Gobernación anuncia que fuerzas federales seguirán en Tamaulipas; Recibirá Tamaulipas 647 millones de pesos para aplicarlos en seguridad pública

2012-03-15

LA CAPITAL / Redacción

TAMPICO, Tamaulipas.- En la Firma Protocolaria de Convenios para Recursos Federales en materia de seguridad pública, el Gobernador Egidio Torre Cantú dijo que ese tema requiere de la participación de todos, precisando que “en esta tarea superior necesitamos seguir fortaleciendo la coordinación de nuestras acciones. Los esfuerzos institucionales tienen un mejor resultado cuando se trabaja en un ambiente de cooperación y de responsabilidad compartida”.

Esto lo expresó al dar la bienvenida al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Oscar Vega Marín y a los Gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí en la firma de recursos federales que recibirán este año las entidades que conforman la Región Noreste del país.

Torre Cantú dijo que desde el inicio de su gobierno ha estado trabajando conjuntamente con las fuerzas federales y con los Ayuntamientos, a efecto de fortalecer sus capacidades a favor de todos los tamaulipecos.

Agregó que los Estados que integran la Región Noreste de México ratifican el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada por la tranquilidad de todos los mexicanos, precisando que las actuales condiciones exigen el esfuerzo compartido de los tres órdenes de gobierno, exigen que todos trabajen juntos.

“Hoy coincidimos en que la armonía y la paz social son fundamentales para lograr el México que todos queremos, un México más seguro y más próspero. Coincidimos en que además de combatir a la delincuencia, el reto de la seguridad consiste en transformar nuestras instituciones”, precisó el mandatario estatal.

Señaló que desde el primer día de su gobierno, se ha hecho un esfuerzo adicional para cumplir con su parte, precisando que desde el año pasado se han invertido mil 500 millones de pesos en la Estrategia Integral de Seguridad Públicas que Tamaulipas implementó con las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para generar nuestra propia fuerza bien preparada, comprometida con los ciudadanos y además aplicamos políticas públicas orientadas a reducir las condiciones que generan conductas antisociales”, puntualizó.

Torre Cantú pidió al Secretario de Gobernación hacerle llegar al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, un saludo respetuoso y cordial del pueblo tamaulipeco por el apoyo que ha otorgado en el rubro de seguridad pública.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, confirmó que el Gobierno de la República ampliará el convenio de seguridad que permite a Tamaulipas contar con el apoyo de las fuerzas federales en 22 municipios, el cual concluye en mayo próximo.

“El Gobierno de la República estará cerca de los tamaulipecos, estaremos trabajando con el Gobernador del Estado para ver la continuación de los convenios firmados en la materia”, dijo Poiré Romero, luego de presidir en Tamaulipas la Firma Protocolaria de Convenios para Recursos Federales con ocho entidades federativas que integran la Región Noreste del país.

En conferencia de prensa que dio con el Gobernador Egidio Torre Cantú al término del evento protocolario, el Secretario de Gobernación ofreció que se informará con más detalle la ampliación del convenio de seguridad, tanto en su contenido como en su duración.

En la Firma Protocolaria de Convenios para Recursos Federales, el Secretario de Gobernación anunció que Tamaulipas recibirá una partida de 647 millones de pesos de cuatro programas: Fondo de Aportación a Seguridad Pública; Subsidio a la Policía Acreditable; Apoyo a la Seguridad Pública y Subsidio para la Seguridad de los Municipios.

Dijo que el Gobierno de la República destinará este año recursos por 17 mil 311 millones de pesos para seguridad pública en las entidades federativas, en beneficio de 239 municipios

En lo que hace a la Región Noreste, los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Veracruz, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, recibirán en conjunto 4 mil 400 millones de pesos, que representa el 25 por ciento de los recursos para todo el país.

En la Firma Protocolaria de Convenios para Recursos Federales estuvieron presentes y participaron los Gobernadores César Duarte Jáquez (Chihuahua), Rodrigo Medina de la Cruz (Nuevo León), Fernando Toranzo Fernández (San Luis Potosí) y Javier Duarte de Ochoa (Veracruz). Los Gobernadores de Coahuila, Zacatecas y Durango enviaron representantes personales.

También presidió este pleno el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Oscar Vega Marín, quien explicó los recursos que se aplicarán a los cuatro programas arriba descritos.

Más de 60 alcaldes de la Región Noreste estuvieron presentes en la Firma Protocolaria y tocó al alcalde de Tamazunchale, San Luis Potosí, Baldemar Orta López, hablar a nombre de todos sus colegas y agradecer estos apoyos que permitirán mejorar el rubro de seguridad en sus respectivos municipios.

Derechos Reservados © La Capital 2017