Explican productores de Tlaxcala problemática del campo a Peña Nieto

Durante un acto proselitista, que se llevó a cabo en el pequeño auditorio municipal de esta ciudad, participaron cientos de productores de cebada, durazno, maíz y criadores de ganado

2012-04-26

Agencias

EPNHOY.jpg

Calpulalpan, Tlax.- Productores agropecuarios de la región expusieron la falta de créditos para el campo al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, no sin antes sorprenderse por la llegada de campesinos provenientes de otros municipios.

Durante un acto proselitista, que se llevó a cabo en el pequeño auditorio municipal de esta ciudad, participaron cientos de productores de cebada, durazno, maíz y criadores de ganado.

Pedro García Islas, productor de cebada de la comunidad de San Marcos, señaló que Tlaxcala mantiene un problema importante por las constantes heladas que se registran en los campos de cultivo.

"Soy un productor del campo tlaxcalteca y voy a exponerle de manera breve la problemática que enfrentamos los campesinos: estamos por arriba de los dos mil 200 metros del nivel del mar, lo que genera bajas temperaturas atípicas, propiciando graves pérdidas económicas en el campo", indicó.

Recordó asimismo que las heladas del 7, 8 y 9 de septiembre pasado afectaron un total de 120 mil hectáreas de cultivos, por ello, le solicitó al candidato que, de ganar las elecciones, "se aumente el subsidio al campo y el monto del seguro por daños catastróficos.

"El campo tlaxcalteca se encuentra totalmente discapacitado y a la vez sin opciones claras, y para poder producir la tierra necesitamos créditos", puntualizó el productor agrícola.

Antes, pobladores y comerciantes de Calpulalpan se sorprendieron al ver llegar camiones con asistentes al mitin del candidato del Partido Revolucionario Institucional; "no son priistas de aquí", comentaron.

Los habitantes de la cabecera municipal de Calpulalpan vieron que la mayoría de los asistentes llegaron en camiones y camionetas provenientes de municipios tan lejanos como San Pablo del Monte y Terrenate, ubicados en la parte opuesta del estado.

A pesar de que el auditorio lució lleno, la mayoría de los productores no pertenecían a Calpulalpan, sino a municipios como San Pablo del Monte, San Lucas Tecopilco, Huamantla y Santa Ana Chiautempan, entre otros.

En el acto proselitista, Peña Nieto recorrió prácticamente todo el auditorio saludando a familias campesinas, fue a las gradas y al sillerío en poco más de 25 minutos antes de llegar al estrado.

Al subir se encontró con el veterano político tlaxcalteca, Joaquín Cisneros, quien busca regresar al Senado de la República por segunda ocasión, después de haber sido alcalde de la capital del estado y ex candidato a la gubernatura de la entidad.

En el estrado también le esperaba Emilio Minor y Enrique Padilla, candidatos a diputados por el II y III distritos electorales federales.

Padilla Sánchez, es un priista cercano a la ex gobernadora y actual candidata a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel.

De los primeros campesinos que llegaron dos horas antes a la cita con el candidato, los de Toluca de Guadalupe, municipio de Terrenate, don Abundio Morales, comerciante, comentó: "se da uno cuenta que son priistas de otras partes del estado, porque aquí la mayoría son panistas".

Otro comerciante señaló que "hay muchos visitantes, eso es bueno porque hoy venderemos algo más", confió.

Mientras uno más, dijo: "mira ahí van los priistas", señalando a los cientos de personas que recibían playeras y gorras con los logotipos de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México y la leyenda “EPN Compromiso por México”.

Todo ello, mientras el coordinador general de la campaña de Peña Nieto en Tlaxcala, Mariano González Aguirre, hijo del gobernador Mariano González Zarur, hablaba por celular, sin saludar a nadie.

Derechos Reservados © La Capital 2017