Piden acabar con rezago en el Registro Agrario Nacional

Daría certeza jurídica a más de seis mil campesinos que han vivido en sus tierras hasta tres generaciones y por muchos años han trabajado del campo

2012-05-06

JOSE LUIS AVILA / Reportero

VITAL-TAMEZ-REYES03.jpg

Cd. Victoria, Tamps.- Por lo menos seis mil campesinos de Tamaulipas aun están en espera de que se les haga justicia, pues el Registro Agrario Nacional –RAN-, todavía no les entrega legalmente la certeza jurídica de sus tierras donde han vivido hasta tres generaciones y por muchos años han trabajado del campo.

Esto demuestra el claro rezago por el cual atraviesa esta dependencia federal y que  sus autoridades no han agilizado esta demanda general presentada por los afectados.

Sin embargo existe confianza de que esta petición llegue finalmente a solucionarse antes de que concluya la presente administración federal de Felipe Calderón Hinojosa, todo ello a través del programa denominado Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

De ser así,  las personas beneficiadas van a contar con una serie de apoyos y programas productivos tanto del Gobierno Federal como Estatal, dijo Vital Tamez Reyes, delegado del RAN en Tamaulipas.

Argumento que actualmente muchos de ellos no pueden obtener su legalidad debido a que no tienen sus títulos que en la mayoría de las ocasiones se les requiere.

“Y la verdad es que aún faltan cerca de 49 ejidos por titular, aunque una mitad de esos tal vez no ingresen por diversa causas; entre ellos se encuentra los núcleos agrarios de mayor prioridad para este año, como son aquellos ubicados en municipios como Mante, Aldama y Altamira”.

Durante 20 años, recordó, los campesinos han buscado regularizar sus tierras, pero por alguna circunstancia habían quedado fuera de los programas como es el Programa de Certificación de Derechos Ejidos (Procede), mientras que otros dejan a la desidia el trámite.

Para al termino del presente año, se contempla aplicar en México recursos por el orden de los 425 millones de pesos para la regularización de los núcleos agrarios en todo el país, pues actualmente el 94 por ciento de la propiedad social está regularizada y las instituciones agrarias atienden a todos los núcleos que solicitan su normalización.

Derechos Reservados © La Capital 2017