Reconoce el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Torres Salinas, la Civilidad, el debate de altura y respetuoso que se dio por parte de los integrantes de las diferentes fuerzas Políticas representadas en la máxima tribuna del Estado
2012-06-27
LA CAPITAL / Redacción
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Al concluir el primer periodo ordinario de sesiones de este año, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, hizo un reconocimiento a las distintas fuerzas políticas representadas en este órgano Legislativo, por el trabajo realizado en bien de los tamaulipecos, pero además, haberlo hecho en un marco de respeto y al margen de los asuntos partidistas.
Gustavo Rodolfo Torres Salinas, destacó la civilidad política y el debate critico, pero constructivo y mesurado que realizaron cada uno de los integrantes de la actual Legislatura, en este primer periodo ordinario de sesiones del segundo año del ejercicio legal.
Al inicio de la sesión y dentro de los primeros puntos del orden del día, los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura, eligieron en el pleno del Congreso del Estado a los Diputados Griselda Carrillo Reyes, Sergio Guajardo Maldonado, Aurelio Uvalle Gallardo y Rolando González Tejeda, como presidente, suplente y secretarios respectivamente de la Diputación permanente.
Durante la sesión, también se expidieron dos leyes, así como un nuevo Código de Procedimientos Penales, se tomó la protesta a dos Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, y se autorizó a diversos Ayuntamientos a donar predios.
Promovida por el Ejecutivo del Estado, la Ley de Adopciones para Tamaulipas, aprobada por unanimidad, dotará del ordenamiento que concentre todos los supuestos relativos a la materia, así como tratados internacionales signados por México. Para aplicarla, fue necesario reformar y adicionar el Código Civil.
La Ley en cuestión dispone la obligatoriedad de que la autoridad jurisdiccional comunique al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sobre el proceso de adopción, para efecto de que si el adoptante reúne los requisitos legales, expida el certificado de idoneidad correspondiente.
Por lo que hace a la Ley de Extinción de Dominio, también aprobada en forma unánime, permitirá disminuir los recursos de la delincuencia organizada, desalentando su capacidad operativa, así como atender el interés de la sociedad, a través de la utilización de dichos bienes o productos que se obtenga de los mismos a favor del Gobierno del Estado, para que los utilice en el bienestar social, la seguridad pública y la procuración de justicia.
En otro dictamen, se determinaron constitucionales y legales las propuestas formuladas por el Supremo Tribunal de Justicia, para ocupar los cargos de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado.
Los designados fueron: Emilia Vela González y Andrés Meza Pinzón, para desempeñar el cargo hasta el 16 de marzo de 2018.
Por otra parte, el nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado que se expedirá, sustituye el sistema de enjuiciamiento penal mixto por el acusatorio y oral, acorde con el esquema constitucional de las reformas a la Constitución General de la República publicadas el 18 de junio de 2008.
Para modernizar este sistema se fijaron cuatro objetivos:
a) Garantizar el debido o justo proceso penal de los imputados de un delito.
b) Garantizar la asistencia, protección y restauración a las víctimas y ofendidos por el delito, así como su efectiva participación en el proceso penal.
c) La eficiencia y eficacia del proceso penal
d) Recobrar la confianza de la sociedad en el sistema de justicia penal.
En las etapas procesales se incluye el juicio oral, para que el tribunal reciba y perciba en forma personal y directa la prueba, a través de su fuente directa.
La Asamblea Legislativa dio cuenta de la Iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Tampico, para que se le autorice a celebrar con el Gobierno Federal el “Acuerdo de Coordinación para la Instrumentación del Proyecto de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México ante los impactos del Cambio Climático”.
Detalla el documento que este acuerdo es necesario para poder recibir una subvención acordada por el Banco Mundial con instituciones mexicanas, para instrumentar el proyecto en el área natural protegida denominada “La Vega Escondida”, uno de los ecosistemas más críticos y amenazados por el cambio climático.
En la última sesión ordinaria de la Sexagésima Primera Legislatura, el Pleno Legislativo, aprobó a los municipios de Victoria, Reynosa, Tampico, González, Matamoros y Rio Bravo, a donar predios de su propiedad a favor de diversos organismos y Asociaciones Civiles.
Derechos Reservados © La Capital 2013 blog comments powered by Disqus