Heladas golpean al campo

Siembras de sorgo, maíz y cítricos resentidas

2011-02-05

NORA ALICIA HERNANDEZ HERRERA / REPORTERA

4-de-feb-sergio-guajardo.jpg

Ciudad Victoria.- Las heladas registradas en gran parte del territorio tamaulipeco, traerán consecuencias al campo, toda vez que las siembras de sorgo y maíz en el norte y críticos en el centro pueden resentirse. 

Sergio Guajardo Maldonado, diputado local, dio a conocer que ya están trabajando con la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, haciendo las evaluaciones de la situación por las heladas que se han estado presentado en todo el territorio estatal. 

Dijo que en todo caso en la zona norte las afectaciones serían para el ciclo otoño-invierno en cultivos como maíz y sorgo, mientras que en la zona centro, los daños serían para cítricos. 

El legislador, dijo que de momento es pronto para hablar de porcentajes o números en cuanto a afectaciones, porque acaba de  atacar el frío, “va saliendo el sol y es cuando los cultivos se dañan”. 

Dijo que estarán al pendiente junto con el ejecutivo estatal para ver en que condiciones quedan los cultivos al pasar la temporada de frío “para ver en que podemos ayudar”. 

Debido a las bajas temperaturas y que aún faltan varios frentes fríos con pronósticos tendientes a heladas,  es muy probable que si registren serios daños, principalmente el sorgo que no es resistente al frío. 

Dijo que a pesar de que las siembras son recientes, todo lo que ya había brotado puede sufrir daños, mientras que la semilla que aún no brota también se resiente porque tarda más tiempo en germinar.

Derechos Reservados © La Capital 2017