Paciente con brazos trasplantados recupera 50% de movilidad

La intervención conjuntó el esfuerzo de 40 especialistas, además pasó a ser la primera de este tipo en practicarse en AL  

2013-05-18

Agencias

Marco Gabriel Granados, trasplante de brazos.jpg

Recuperado, Marco Gabriel Granados, habló en conferencia sobre el trasplante de brazos que se le realizó.

A un año de que se le trasplantaron ambos brazos, Gabriel Granados Vergara, el primer caso en América Latina en someterse a esta intervención, ha recuperado 50 por ciento de su movilidad y los médicos no dudan en afirmar que logrará avanzar al 70 e incluso al 100 por ciento.

Esta intervención es una de las ocho que se han realizado en el mundo y conjuntó el esfuerzo de diversas instituciones de salud y 40 profesionales de diferentes áreas de medicina.

La historia de este paciente inició el cuatro de enero del 2011, cuando el paciente sufrió una fuerte descarga eléctrica que lo dejó sin extremidades superiores y a 10 centímetros de un precipicio de nueve metros. No se queja.

Contador público y ex perito de la Procuraduría de Justicia capitalina, hoy cursa en la UNAM el cuarto semestre de la carrera de Derecho y ha empezado a salir solo, lo que significa independizarse cada vez más. Eso sí, día tras día, sin descansar sábados o domingos, se rehabilita durante seis horas auxiliado, tanto por especialistas como por su familia.

En conferencia de prensa en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, el médico Martín Iglesias Morales, coordinador de este proyecto, expuso que hoy hay dos candidatos más en espera para realizarse un procedimiento de este tipo y que a futuro el reto de México es el trasplante de cara.

Los médicos estaban preparados para ayudar a Granados Vergara, porque desde el 2005 trabajaban en el protocolo de trasplantes compuestos; es decir, todo aquello que se requiere a extremidades superiores y cara.

Eso sí, obtener una operación como esta parece un milagro porque requiere condiciones específicas, tanto de donante como de donador.

En este caso, el receptor tuvo una amputación bilateral de extremidades superiores, es sano, psicológicamente estable para entender lo que significa este procedimiento y sus complicaciones; además de tener un núcleo familiar sólido que lo apoya porque depende mucho de él. Cuenta con los recursos necesarios para obtener los inmunosupresores, que en este caso ofrece el ISSSTE.

El donador es un paciente masculino que tenía 34 años de edad que padeció muerte cerebral debido a un accidente por arma de fuego a nivel de cráneo y que después de estudiarlo fue donador multiorgánico.

Estuvo en el Hospital de Especialidades Centro Médico Siglo XXI.

“El donador debe ser del mismo género, color de piel, talla y peso similar, además de estructura ósea. Es un pedido casi a la carta”.

El médico dijo que el proyecto pudo darse porque la sociedad ha demostrado que sí acepta este tipo de procedimientos y está dispuesta a donar. “Los requisitos se cumplieron en este caso y esperamos que se cumplan en otros más”.

En este caso, el costo de la operación fue de 400 mil pesos. La Secretaría de Salud (SS) absorbió 50 por ciento y la familia y algunos donantes el resto.

Después del trágico accidente, Granados Vergara dijo que este hecho le enseñó a superar los retos y saber que vale la pena. “Ha sido laborioso, pesado, pero lo que he hecho me demuestra que vale la pena. Cada vez más salgo solo, lo que me da independencia”.

“No puedo manejar como antes lo hacía, pero bailo y juego futbol”, finalizó.

FOTO: Marco Gabriel Granados, paciente que recibió trasplante de brazos.

Derechos Reservados © La Capital
twittear