Llaman a discutir individualmente 13 iniciativas de reforma financiera

"Ees que la mejor manera de lograr acuerdos es con apego a la normatividad, con orden y transparencia", el diputado perredista Carol Antonio Altamirano 

2013-08-07

Agencias

carolprd.jpg
El diputado perredista Carol Antonio Altamirano se pronunció porque los 13 proyectos de decreto de la reforma financiera se discutan y resuelvan uno por uno, "exactamente como lo establece la normatividad del Congreso".

El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público indicó que "la realidad es que la mejor manera de lograr acuerdos es con apego a la normatividad, con orden y transparencia".

Argumentó que el PRD ha acreditado una conducta seria y propositiva en los trabajos de la Comisión y que, con ese mismo ánimo constructivo, debe decirse que pretender resolver "en conjunto" las modificaciones propuestas es una aberración procesal.

Una acción de esa naturaleza deja a la Cámara de Diputados sin oportunidad de analizar, enriquecer y dictaminar lo propuesto, expuso el legislador emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Subrayó que el Reglamento de la Cámara de Diputados establece los requisitos que debe cumplir la dictaminación de las iniciativas que se le presentan, de forma que lo mejor es sacar los acuerdos.

Sin embargo debe ser "cumpliendo el procedimiento establecido, por respeto a nuestras propias normas y para no generar antecedentes de discusiones precipitadas, ahora que se está por recibir grandes proyectos y reformas".

El perredista señaló que el Reglamento de la Cámara de Diputados, en su Artículo 80, señala que se requiere dictamen sobre las iniciativas de ley sin establecer ninguna diferenciación.

Además el 85 establece el contenido de los dictámenes, el Artículo 176 obliga a las comisiones a establecer un método de dictaminación y el 177 fija el plazo mínimo conque debe distribuirse el proyecto del dictamen, recordó.

"De esta manera es claro que el método de discusión y aprobación exige que se discuta y vote cada uno de los dictámenes que prepare la Comisión, aun y cuando se traten materias similares o se reformen las mismas leyes", puntualizó Antonio Altamirano .

Eso obliga a los legisladores a trabajar con sentido de responsabilidad y cuidado, ya que es importante revisar los detalles entre una ley y la otra "pero la única forma de hacerlo es con apego al Reglamento".

También comentó que la Presidencia de la República concibió y envió cada una de las 13 iniciativas, que fueron presentadas individualmente por el Ejecutivo y firmadas, una por una, con su correspondiente exposición de motivos, texto normativo y disposiciones transitorias. Incluso, cada una tiene su propio impacto presupuestal.

"Si lo que se pretendía era una sola iniciativa, eso es una cosa que en su momento el Ejecutivo debió valorar, pero ya presentadas de manera individual, debe seguirse el procedimiento", sostuvo Antonio Altamirano.

Añadió que en muchas partes se coincide con los objetivos que presenta el Ejecutivo y en otros aspectos el PRD presentará iniciativas y señalamientos complementarios, "que queremos tener la oportunidad de discutir y valorar", como es normal en un sistema de pluralidad política y en un ánimo constructivo".

Derechos Reservados © La Capital 2017