Persistirán lluvias de fuertes a intensas

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua-CNA- de Tamaulipas recomiendan extremar precauciones

2013-09-06

JOSE LUIS AVILA / Reportero

INSTALACIONES DE CONAGUA.JPG

Cd. Victoria, Tamps.- La depresión tropical número 8 monitoreada desde hace 92 horas localizada en el Golfo de México es la que ocasiona el temporal lluvioso el cual esta dominando gran parte de Tamaulipas y Veracruz y que según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional-SMN-  continuara hasta mediados de la próxima semana.

De acuerdo con los datos hasta la tarde de este viernes, se estiman valores acumulados de 150 a 350 milímetros en cinco días; sin embargo, dentro de las próximas 24 a 48 horas podrían registrarse precipitaciones de fuertes a intensas, de 100 a 250 milímetros, con puntuales mayores a 250 milímetros.

Es decir se prevén lluvias de muy fuertes a intensas en Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, así como en el en centro del país y el Valle de México.

Por ello autoridades de la Comisión Nacional del Agua-CNA- de Tamaulipas recomiendan extremar precauciones en los ríos y arroyos de respuesta rápida ubicados desde la cuenca del río Pánuco hasta la del río Jamapa-Cotaxtla.

También piden poner especial atención en la zona montañosa central, pero más en la  zona sur de Tamaulipas pues hasta ayer este depresión se localizaba a 30 kilómetros al oeste de Tampico, pero que una vez entrando a tierra dicha depresión tiende a  desvanecerse y más al tocar con sierra y montaña.

Este sistema, el octavo ciclón tropical de la temporada 2013 en el Atlántico, se ubicó sobre las costas de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h, con movimiento hacia el Oeste-Suroeste a 9 km/h.

El viento persistirá del Norte; en la costa habrá velocidades de entre 25 y 35 km/h, con algunas rachas de 55 km/h, y oleaje de 1.0 a 1.5 metros de altura.


FOTO: Instalaciones de la Comisión Nacional del Agua-CNA- de Tamaulipas. (F- AVILA)

Derechos Reservados © La Capital 2017