Humedad generará aumento en pruducción de miel

Habrá de permitir una abundante floración en la mayor parte de las plantas,  lo cual aumentará para este año la cosecha de producto dulce

2013-09-24

JOSE LUIS AVILA / Reportero

APICULTORES.jpg

Cd.Victoria, Tamps.- Contrario a los destrozos dejados por la tormenta “Ingrid” a su paso por Tamaulipas, los apicultores de la región ven con optimismo la fuerte humedad registrada en las huertas citrícolas y el campo, pues al menos este sector pronostica un aumento hasta del 30 por ciento en la producción de miel.

Yes que esta humedad, dijo Tomas Anaya Berrones, habrá de permitir una abundante floración en la mayor parte de las plantas,  lo cual ayudara aumentar para este año la cosecha de producto dulce.

El ex dirigente de mieleros del sector social, explicó, que este año pretenden lograr producir alrededor de 780 toneladas contra 600 obtenidas en el 2012,  pues este año se caracterizó por ser seco, falto  mucha agua y con ello una buena floración.

No descarto perdidas  en los apiarios por las crecidas de los  ríos y más para la región de Güemes, Padilla y la región del Barretal, y más los que estaban instalados en las orillas de estos causes.

Sin embargo aún no se cuenta con cifras más exactas para dar a conocer una información concreta, “pues nuestros compañeros los apicultores por el momento no tienen una información real de los daños”.

“Cuando un año es bueno en floración se puede realizar hasta en tres ocasiones cortes de miel,  y en épocas criticas como lo ocurrido en 2012 por fuerte seca solamente una cosecha, por fortuna en este 2013 serán dos, dónde la última estará arrancando a mediados del próximo mes de octubre”, agrego.

En Tamaulipas existe un buen nivel en  cuanto a la calidad y producción de miel, porque tiene zonas muy buenas para la producción y además es una zona privilegiada por contar con huertas citrícolas y con plantas que en otros estados no las tienen.

En el año 2012, la producción de miel descendió hasta en un 30 por ciento por lo cual se obtuvo una cosecha de alrededor de 500 toneladas, pero ahora con las lluvias ocurridas en la entidad se habrá de lograr un aumento del 30 por ciento de la cifra normal y que comúnmente se obtiene que llega a las 600 toneladas.

FOTO: Enjambres productores de miel. (F. AVILA)

Derechos Reservados © La Capital
twittear