Tampico hermoso

Zona metropolitana costera con mayor población en el Golfo de México

2011-02-15

Agencias

Tampico es una ciudad y puerto del noreste de México.

Su zona metropolitana está constituida por tres municipios: Tampico, Altamira y Ciudad Madero en el sureste del fronterizo estado de Tamaulipas. Esta gran conurbación de más de 803,196 habitantes, es la más grande y poblada de Tamaulipas.

Es además la zona metropolitana costera con mayor población en el Golfo de México.

Geografía

Tampico es la cabecera del municipio del mismo nombre, su Plaza de Armas se localiza en las coordenadas 22°12′N 97°51′O en la parte sureste del estado de Tamaulipas, colindando con el estado de Veracruz a través del río Pánuco a diez km de su desembocadura en el Golfo de México.

La zona alrededor de Tampico está constituida por los municipios metropolitanos de Altamira y Ciudad Madero en Tamaulipas, por otra parte en Veracruz están Pánuco y Pueblo Viejo, la parte veracruzana de la conurbación se conecta al sur de Tamaulipas por medio de los Puentes del Moralillo y Tampico y por 8 pasos de botes que atraviesan el río Pánuco, son cercanas las ciudades de Ébano, Ciudad Valles y Tamuín en el Edo. de San Luis Potosí; Huejutla en el Edo. de Hidalgo; Tantoyuca, Tempoal, Poza Rica, Tuxpan, Pánuco (Veracruz), Cerro Azul, y Naranjos en el estado de Veracruz.

Población

La población total del municipio de Tampico, de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 2005 realizado por el INEGI era de 303 924 habitantes, mientras que la población de la ciudad era de 303 635 habitantes que representó el 10,73% de la población total del estado de Tamaulipas (2.747.114243,114).

Tampico forma una conurbación con las localidades de Ciudad Madero y Altamira, en el Estado de Tamaulipas, así como Anáhuac, Moralillo, Ciudad Cuauhtémoc, Hidalgo, Primero de Mayo y Benito Juárez, en el vecino Estado de Veracruz, y entre estas localidades agrupaban 686 658 habitantes en el 2005.

La Zona Metropolitana de Tampico, que ha sido definida por el INEGI y CONAPO como la unión de los municipios de Tampico, Madero y Altamira (en Tamaulipas) así como Pueblo Viejo y Pánuco (en Veracruz), contaba con 803 196 habitantes en ese mismo año, lo que la constituía en la decimoquinta zona metropolitana más poblada del país.Para el 1 de julio de 2007 se estimaron 309.140 habitantes para la ciudad y 801 890 habitantes para la Zona Metropolitana.

Fauna

Laguna del Carpintero.Tampico es privilegiado en cuanto a fauna se refiere, su ubicación geográfica le permite contar con una gran variedad de especies animales.En un espacio de aproximadamente 150 ha, que incluyen el medio acuático estuarino y terrestre, en pleno corazón de la ciudad, la Laguna del Carpintero constituye un territorio que, no obstante estar sometido a una constante presión urbana, posee una gran variedad de especies animales.

La Laguna del Carpintero está conectada por el Canal de la Cortadura con el río Pánuco, la laguna posee una profundidad máxima de seis metros.En la Laguna del Carpintero habitan cocodrilos o los caimanes (Crocodylus moreletii), lo que hace un atractivo más en este punto de la ciudad.

Tampico es un sitio donde arriban en invierno pelícanos y patos procedentes de Canadá y los Estados Unidos de América, los cuales pueden observarse en la Laguna del Chairel y el Río Tamesí; Su fauna cuenta con flamingos, garzas, mapaches, nutrias y tlacuaches entre otras especies.La Laguna de la Vega Escondida forma parte del sistema lagunario del Río Tamesí siendo un área protegida de 2 217 hectáreas en la cual habitan al menos veinticuatro especies animales incluyendo la nutria y cuatro vegetales, además de algunas especies animales endémicas.

Clima

El clima del puerto de Tampico es subtropical húmedo. La temperatura promedio es de 22 °C con una máxima en el estío de 39 °C y una mínima promedio de 13 °C en los meses de invierno. El verano es muy húmedo y con temperaturas superiores a 30°C por muchos días y el invierno es fresco con algunos días fríos pudiendo llegar a temperaturas cercanas a 5°C o en algunos años acercándose a 0C. Existen dos registros de nevadas en Tampico, la primera es del 14 de enero de 1852 (159 años)2 y la última el 14 de febrero de 1895 (116 años), éstas son las nevadas más al sur en el hemisferio occidental a nivel del mar.

La temperatura mínima registrada fue de -4 °C en 1962. La última granizada de la que se tiene conocimiento es la del 15 de enero de 2010, la cual se presentó sólo en colonias de la zona norte de la ciudad.

Derechos Reservados © La Capital 2017