Al 96 por ciento vasos lacustres en Tamaulipas

El informe de la CONAGUA incluye los sistemas lagunario y derivadora, las presas “Pedro José Méndez”, “Vicente Guerrero”,  “Marte R. Gómez”,  “Las Blancas”, “Ramiro Caballero” y “Emilio Portes Gil”

2013-10-16

JOSE LUIS AVILA / Reportero

INSTALACIONES DE CONAGUA.JPG

Cd. Victoria, Tamps.-  Aunque ya no representan peligro para las comunidades pero hasta el momento cinco de los principales vasos lacustres de Tamaulipas se encuentran un poco arriba del 100 por ciento de almacenamiento de agua, luego que hace un mes aproximadamente impactara la tormenta “Ingrid” en gran parte de la entidad y que dejara fuertes daños a su paso.

En ello se incluyen los sistemas lagunario y derivadora, según el reporte en la evolución de las presas de la entidad generado por la Gerencia del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua-CONAGUA-.

En el informe se  detalla que el sistema Lagunario en Tampico continúa sobrepasando su Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario- NAMO- con 879 mm3, lo que equivale al 130 por ciento es decir tiene 203 mm3 más.

Asimismo la derivadora situada en el municipio de Abasolo registra  43.64 mm3 que representa el 110.4 por ciento, pero se reitera que ya no representa peligro para las comunidades aledañas a dicho vaso.

En tanto la presa “Pedro José Méndez” que se ubica en el municipio de Hidalgo muestra una recuperación importante al presentar un acopio de 31.38 mm3, equivalente al 100.4 por ciento, pues antes del impacto de  la tormenta “Ingrid” contaba con menos del 10 por ciento de su capacidad.

La presa “Vicente Guerrero” que abastece a la mayor parte de la población victorense a través del acueducto “Guadalupe Victoria”,  registra 3 mil 910.69 mm3, y esta alcanzando el cien por ciento de almacenamiento.

En cuanto a la “Marte R. Gómez” enclavada en Camargo, y “Las Blancas” en Díaz Ordaz tienen un acopio bajo, pues la primera solo registra 450.10 mm3 lo que equivale al 57.1 por ciento y la segunda 29.16 mm3, que representa el 34.5 por ciento.

Sobre las presas del sur el nivel de estas es favorable por ejemplo la “Ramiro Caballero” cuenta con 527.98 mm3, equivalente al 92.5 por ciento y la “Emilio Portes Gil” en Xicoténcatl alcanzaba 201.10 mm3, es decir el 87.1 por ciento.

De tal manera que de acuerdo a una evaluación general de cuanto guardan estos vasos lacustres de agua, se determina que tienen  6 mil 128.10 mm3 lo cual significa el 96 por ciento, es decir más de 120 mm3 en comparación con el año  2012 y  en estas fechas.

FOTO: Las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua-CNA- en la capital de Tamaulipas. (F. AVILA)

Derechos Reservados © La Capital 2017