Abandono de tratamiento empeora salud de diabéticos

Abrela posibilidad de complicaciones como insuficiencia renal, infartos al corazón o cerebro-vasculares y el pie diabético

2013-10-20

Agencia ID

ampollasPieDiabetico.jpg

La falta de compromiso por parte de los propios pacientes para seguir las dietas, realizar el ejercicio recomendado y tomar los medicamentos, influye en el abandono del tratamiento de la diabetes tipo II, reveló un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Como consecuencia, la condición del paciente diabético puede empeorar y abrir la posibilidad de complicaciones como insuficiencia renal, infartos al corazón o cerebro-vasculares y el pie diabético, que ante la muerte de células por falta de oxigenación, las lesiones no se sienten y se agravan con facilidad, al grado de necesitar la amputación de las extremidades inferiores.

Los autores del estudio, entre quienes se encuentra la maestra en ciencia Blanca Rosa Durán Valera, destacaron que uno de los objetivos de la investigación fue conocer estos factores de riesgo asociados, con el fin d efectuar programas inclinados a modificarlos e incidir así en el control metabólico en el paciente diabético.

El proyecto se llevó a cabo en una Unidad de Medicina Familiar de Instituto del Seguro Social (IMSS) de Chihuahua, Chihuahua, en 15 pacientes mayores de 60 años con diagnóstico de diabetes tipo II, lo cuales tenían más de un año de evolución de la enfermedad y no s administraban insulina vía intravenosa.

A este grupo de personas se le aplicó un cuestionario para conocer su edad, género, escolaridad, tiempo de evolución de la enfermedad, alimentación, uso de medicamentos alternativos y práctica de ejercicio. Además de medir su peso, talla, masa corporal y tomar una muestra sanguínea en ayunas para conocer su nivel de glucosa.

En la misma entrevista se les dotó de su tratamiento mensual a base de hipoglucemiantes para controlar su azúcar en la sangre; diez o quince días después, sin previo aviso, se acudió al domicilio del paciente para realizar la cuenta del medicamento restante que debería haber después de laúltima consulta médica.

Dentro de los resultados se encontró que el grado de escolaridad con mayor predominio fue de nivel primaria con el 79 por ciento, el 86 por cientodijo no tener conocimientos leves sobre su enfermedad. La práctica de ejercicio físico durante una hora dos o tres veces por semana la efectuabael 44 por ciento y la caminata era el ejercicio más frecuente.

En cuanto a la falta de apego al tratamiento, el 46 por ciento no cumplió con tomar sus medicamentos. En el aspecto metabólico el 10 por ciento tení un índice de masa corporal arriba de 30, siendo un factor de riesgo par desarrollar obesidad y el promedio del grupo rebasó los valores normales de hemoglobina glucosilada (HbA1c) que son del 3 y 7 por ciento llegando al 10 por ciento.

El grupo de investigación destacó que la adherencia a los tratamientos no solo conlleva una reducción de la mortalidad prematura de la población, sino también una disminución de los costos económicos, ya que más de 10 po ciento de los ingresos hospitalarios se deben a esta causa.

Dentro de las conclusiones de esta investigación fue de suma importancia la evaluación de los métodos de enseñanza que se imparten en las unidades médicas donde se atiende a pacientes con diagnóstico de diabetes tipo II sobre todo si se considera que esta enfermedad es crónica y que requiere de un control adecuado con el fin de evitar complicaciones a corto y largo plazo.

Derechos Reservados © La Capital
twittear