Realizara Enfermería UAT-Tampico Congreso Internacional

Contará con la participación de destacados especialistas de universidades y organismos de investigación de México, Estados Unidos y Perú

2013-11-11

LA CAPITAL/Redacción

foto.jpg

CIUDAD VICTORIA,TAMAULIPAS.- La Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tiene todo listo para la realización del 7º. Congreso Internacional de Enfermería y el 2do. Encuentro Regional de Posgrado, que se desarrollará del 13 al 15 de noviembre.

La directora del plantel, Gloria Acevedo Porras informó de los preparativos del evento académico que tiene como tema central: “Un nuevo tiempo para cuidar: de la formación al ejercicio profesional”, y destacó que se busca entre otros objetivos, ofrecer actualización de conocimientos a estudiantes, maestros y profesionales de la enfermería; promover el intercambio de experiencias en investigación; y fortalecer la formación del capital humano en el campo de la enfermería.

En este sentido, apuntó que se tendrá la participación de destacados especialistas de universidades y organismos de investigación de México, Estados Unidos y Perú, que abordarán entre otros temas: El servicio de la enfermería en la investigación, la educación y la práctica clínica; La formación profesional y sus desafíos frente al mercado laboral; y Las tendencias de la educación de la enfermería en el enfoque de la internacionalización.

También en lo relacionado con estándares internacionales de diagnóstico y clasificación taxonómica en la enfermería; el automanejo de enfermedades crónicas; la formación de recursos para la salud a través de la investigación científica, entre otros.

Apuntó que el miércoles 13 de noviembre, en el auditorio de la FET en el Campus Tampico, se realizará el programa del pre-congreso con la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado, profesores e investigadores.

De igual manera, los días 14 y 15 de noviembre, teniendo como sede el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, se presentarán las ponencias donde participan, por parte de México: Eva Reyes Gómez, Presidenta del Colegio Nacional de Enfermería; Laura Morán Peña, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE); Carolina Ortega Vargas, coordinadora de Calidad del Cuidado del Instituto Nacional de Cardiología; el terapeuta, Mauricio Fishleder Rudoy; las profesoras Esther Gallegos Cabriales, de la Facultad de  Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y Lidia Compeán, de la Facultad de Enfermería de la UAT; así como Esteban Fuentes Salazar, Director de Capital Humano, Asuntos Corporativos y Servicios del Grupo Tampico.

De los Estados Unidos participarán ponentes como: Diane Berry, investigadora de la School of Nursery UNC Chapel Hill, de Carolina del Norte; Sue Moorehead, del Center for Nursing Classification & Clinical Efectiveness del Colegio de Enfermería de la Universidad de Iowa; así como William Rodríguez, quien hablará de experiencias para salir de la crisis, como sobreviviente de los atentados al World Trade Center; y de Perú, participa la investigadora, Isabel Peñarrieta Córdova.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (833) 2 24 74 18 y (833) 2 41 20 00, extensiones 3382 y 3383 o bien acudir a las oficinas de la División de Posgrado de la FET-UAT con la Maestra Fernanda González Salinas, en el Centro Universitario de Tampico-Madero.

Derechos Reservados © La Capital
twittear