Exhortan a prevenir incendios forestales

Se pide a los paseantes que si encienden fogatas, se cercioren que las hayan apagado bien al retirarse y no arrojar cerillos o colillas de cigarros encendidos a los pastizales

2014-04-03

JOSE LUIS AVILA / Reportero

MARIO CESAR LARA MARTINEZ 1.JPG

Cd. Victoria, Tamps.- En este periodo de vacaciones de Semana Santa el riesgo de incendios forestales aumenta, debido a la irresponsabilidad de la gente que acude a los paseos turísticos y tira colillas de cigarros o no apaga en forma debida las fogatas.

Mario Cesar Lara Martínez, Director Forestal en la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (SDR), hizo mención que en este presente mes ya se empiezan a sentir los calores y los intensos rayos solares pueden favorecer la generación de conflagraciones, por lo que no está de más recomendar a la gente a que tome medidas preventivas.

Piden a los paseantes que si encienden fogatas se cercioren que las hayan apagado bien al retirarse y no arrojar cerillos o colillas de cigarros encendidos a los pastizales.

Muchos de estas conflagraciones ocurridas en años anteriores, refiere, se debe a causa de estas circunstancias principalmente y no desean que este 2014 sean mayores.

Recordó que desde el 2007 al 2013 se han tenido 200 incendios forestales con una devastación de 19 mil 527 hectáreas, siendo el 2011 el más crítico con 13 mil hectáreas afectadas producto de 60 conflagraciones.

Y en el 2013, indico, solo se tuvieron 23 incendios forestales con una superficie devastada de 2 mil 428 hectáreas, “esperemos que este 2014 no sea fuerte, por ello pedimos a la ciudadanía tenga la precaución para no tener problemas fuerte de esta naturaleza”.

El fuego, menciona, desempeña un rol importante dentro del ciclo vital de los ecosistemas forestales que, al igual que otros fenómenos naturales, frecuentemente se convierte en problema a partir de la intervención humana.

Esta realidad ha llevado a establecer estrategias e invertir recursos económicos, materiales y humanos para tratar de reducir al mínimo posible los efectos de los incendios forestales.

En Tamaulipas  se ha venido desarrollando una estrategia general de prevención y control de incendios forestales, sistematizada a través de acciones conjuntas durante la temporada de incendios del 01 de Marzo al 15 de Agosto.

FOTO: Mario Cesar Lara Martínez, Director Forestal en la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado –SDR-. (F. AVILA)

Derechos Reservados © La Capital
twittear