Pide Congreso informes sobre los menores migrantes detenidos en EU

Durante la sesión del pleno legislativo, se aprobó un punto de acuerdo y se presentaron varias iniciativas y propuestas que buscan garantizar los derechos de los menores migrantes, tanto mexicanos como centroamericanos, en su tránsito hacia Estados Unidos

2014-06-25

Agencias

CONGRESO-DE-LA-UNION.jpg
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión analizó la situación de los menores migrantes que están en centros de detención estadunidenses, y exhortó a la SRE a informar qué medidas se han tomado al respecto.

Durante la sesión del pleno legislativo, se aprobó un punto de acuerdo y se presentaron varias iniciativas y propuestas que buscan garantizar los derechos de los menores migrantes, tanto mexicanos como centroamericanos, en su tránsito hacia Estados Unidos.

Se aprobó solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informes sobre las medidas que ha tomado respeto a las condiciones en las que se alberga a niñas y niños migrantes que ingresan a Estados Unidos.

De acuerdo con la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, hasta el pasado mes de mayo las autoridades de ese país habían detenido a 47 mil menores, quienes en su mayoría están en refugios temporales.

En rueda de prensa, y acompañada por especialistas en el tema, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Cuevas, expuso que Estados Unidos gasta lo mismo en deportar migrantes que en capacitar a los profesores de primaria y secundaria de ese país, ésto es, unos 2.8 billones de dólares.

En los últimos cinco años, más de 72 mil niños mexicanos han sido deportados de Estados Unidos, tres de cada cuatro se encontraban solos, se calcula que muchos, casi 30 por ciento, tenían menos de 11 años de edad, agregó.

Detalló que no es solamente una problemática que viven los niños centroamericanos, que sí tienen un porcentaje muy alto, pero que no podemos olvidar la responsabilidad que tiene el Estado mexicano de proteger a los niños que migran de los estados de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla y Zacatecas, entre otras entidades.

“Es preocupante esta situación y más preocupante la cifra de cómo se ha incrementado, sólo en los primeros cuatro meses de este año fueron repatriados seis mil niños, de ellos cinco mil viajaban solos”.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso que se observa que la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha aumentado las detenciones de niños mexicanos no acompañados: en 2013 hubo 17 mil 240 detenciones de menores, más que en 2011, cuando fueron 11 mil 768, para este año se prevé que la cifra se duplicará.

Por su parte, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de Migración, en la que se plantea definir el marco legal de las niñas, los niños y los adolescentes migrantes no acompañados, como el de toda persona migrante de nacionalidad mexicana o extranjera, menor de 18 años de edad, que no esté acompañado de un familiar o representante legal.

También se plantea que “las niñas, los niños y los adolescentes migrantes no acompañados o separados, sean documentados como Visitante por Razones Humanitarias”.

En tribuna, el diputado federal del PRD, Fernando Zárate Salgado, propuso exhortar a ambas cámaras del Congreso de la Unión a legislar en esos temas y asumir una política de Estado frente al fenómeno de la migración infantil.

Exhortamos a modificar, lo antes posible, los artículos 74 y tercero de la Ley de Migración, para otorgar una visa de visitante por razones humanitarias, a todo niño, niña y adolecente migrante no acompañado, en lo que se determina lo que se hará en su interés superior en cada caso, puntualizó.

Propone detectar que está pasando en ese flujo de niños para tener un balance o una perspectiva del fenómeno.

En la sesión de este miércoles, también se aprobó solicitar al Instituto Nacional de Migración un informe sobre los distintos programas de aplicación de las disposiciones de la Ley Migratoria vinculados con el tránsito de extranjeros por el territorio nacional.

En particular, las acciones que se realizan en las estaciones migratorias y las previsiones que se adoptan para garantizar el respeto pleno a los derechos humanos de las personas migrantes, de conformidad con lo establecido en la Ley de Migración.

Derechos Reservados © La Capital
twittear