Tamaulipas principal actor del nuevo escenario energético

Evaluamos 26 proyectos para generar energía eléctrica limpia: Humberto René Salinas Treviño

2014-07-22

LA CAPITAL / Redacción

FOTO (4).JPG

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú, está llamado a ser uno de los principales actores en el nuevo escenario que se crea a raíz de la Reforma Energética que impulsa el Gobierno Federal que preside Enrique Peña Nieto.

En el campo de la generación de energía limpia, Tamaulipas evalúa la posibilidad de consolidar la construcción y operación de 26 parques eólicos, actualmente registrados ante la Comisión Reguladora de Energía, para una potencial generación de energía verde de 2 mil 500 Mega Watts, sostuvo Humberto René Salinas Treviño.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente destacó en este sentido que con el apoyo de inversión privada, a partir del pasado mes de marzo, inicio operación el Parque Eólico El Porvenir en Reynosa, con una capacidad instalada de 54 Mega Watts para proveer de energía limpia a 162 tiendas de autoservicio, evitando con ello la emisión de 100 mil toneladas de Bióxido de Carbono equivalente al año.

Tamaulipas es uno de los estados con mayor potencial eólico en el país y para fomentar, dar a conocer e impulsar este tipo de proyectos, se instalaron 4 aerogeneradores que brindan energía limpia a parte del alumbrado público en el Parque Bicentenario de la capital del estado, mismo que a un año de iniciar operaciones, ha evitado la emisión de 10.5 tonelada de Bióxido de Carbono, equivalente también a un año.

El funcionario estatal precisó que el tema de la energía ocupa una prioridad dentro del proyecto de trabajo del Gobernador Egidio Torre Cantú quien dijo, ha expresado en diferentes oportunidades la necesidad de la creación de una Agencia de Energía, a la cual se encargaría de manera directa y exclusiva con todos los temas de energía.

En nuestro caso, tenemos que buscar la conservación del medio ambiente y para ello estamos muy cerca de todas las propuestas que se manejan con relación a la Reforma Energética, ya que ello impulsara fuertemente la extracción de hidrocarburos, manejo y transformación.

Además de ello habrá un importante crecimiento en las tareas para la explotación de las energías renovables como son aquellas obtenidas por la fuerza del viento, la producción de energía eléctrica en base a lo eólico y aquellas que se obtienen por la radiación solar, indicó.

Precisó que indudablemente va a llegar el momento en que compitan uno a uno la producción de energías en base a hidrocarburos y la producción de energías en base a las energías renovables como puede ser el viento y la solar.

Dijo que para que se concrete un nuevo proyecto para generar energía limpia en Tamaulipas, que son inversiones importantes, tienen que hacerse muchos estudios previos para escoger el lugar idóneo.

Comentó que será en todo momento la Comisión Reguladora de Energía la que tendría que dar los permisos para la instalación de parques solares que en su momento también se conectarían a las redes de CFE, misma tramitología que tienen posibles parques los eólicos.

Derechos Reservados © La Capital
twittear