Pagarán 498 pesos por tonelada de caña molida

2 pesos menos que el precio alcanzado el año pasado que fue de 500 pesos

2014-08-19

JOSE LUIS AVILA / Reportero

caneros-sagarpa.jpg

Cd. Victoria, Tamps.- Aunque todavía hasta ayer martes seguían tomadas las instalaciones del Ingenio Azucarero de Ciudad Mante, finalmente dichos productores lograron obtener un precio final de 498 pesos por tonelada de caña molida, entre otros alicientes que igual convierte esta negociación en un mejor panorama ante la crítica situación económica que se padecía.

Juan Torres Rodríguez, dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales –CNPR-, y de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina,  dijo que con este logro se termina la incertidumbre entre los cañeros pero además les da aliciente para seguir trabajando.

Recordó que vienen sufriendo desde la zafra anterior, la cual se caracterizó por una baja producción a consecuencia de los problemas climáticos y en ocasiones la escases de agua.

Dijo que realmente esperaban salir con  números bajos en las negociaciones, “pero salimos bien, el precio quedo en 497.952 pesos; es decir nos faltaron 2 pesos para los 500 pesos por tonelada que es como se pagó el año pasado, es decir no perdemos".

Asimismo califico este precio como un logro muy importante, pues al parecer a nivel nacional esta situación  no mejora, a tal grado que los responsables de varios ingenios tomaron la determinación de mejor cerrar las puertas, y otros piden una liquidación.

“Cosa que no paso en El Mante y no se le debe a la industria”, anticipo, de tal manera que este precio nos fortalece más porque ya estaban muy caídos y eso les da un aliciente”, agrego.

Siguen tomadas las instalaciones del Ingenio Mante.

Por otro lado y de acuerdo a reportes del todo confiables, se dio a conocer que hasta el día de ayer martes seguían tomadas las instalaciones del Ingenio Mante, esto a través de los productores de las agrupaciones de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales –CNPR-, quienes de manera conjunta bloquearon los accesos a la fábrica, las oficinas y otras áreas.

Todo ello en demanda del incumplimiento del pago de sus pre-liquidaciones, liquidaciones, participaciones a las agrupaciones cañeras y avíos al campo, en el mismo reporte se determina que estas acciones fueron llevadas a efecto por el mismo dirigente cañero, Juan Torres Rodríguez y  Jose Alfredo Guevara Dávila, quienes se apostaron en las entradas del ingenio impidiendo la entrada y salida de tráileres para la extracción de azúcar o melaza.

En las cartulinas que portaban claramente decían el cumplimiento al pago de sus recursos, “Pedimos pago inmediato de liquidaciones; No lucren con lo nuestro, paguen; Cumplan con lo establecido en el decreto cañero; Exigimos pagos de pre y liquidaciones; Ya basta, exigimos pagos de nuestras liquidaciones”; entre  otras. 

Derechos Reservados © La Capital
twittear