México hacia la democracia participativa

Con la consulta popular se da la apertura a la opinión de la ciudadanía sobre asuntos públicos que nos interesan a todos y que no queremos que se decidan sin la participación de todos

2014-08-27

DAISY VERONICA HERRERA MEDRANO / Reportera

ARTURO ZARATE.jpg

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- A través de herramientas como la consulta popular, México camina hacia la democracia participativa que es la empieza a regir en los países más desarrollados del mundo, manifestó el maestro en proceso e instituciones electorales, Arturo Zarate Aguirre.

Con el uso de esta herramienta, se da la apertura a la opinión de la ciudadanía sobre asuntos públicos que nos interesan a todos y que no queremos que se decidan sin la participación de todos, señaló.

El también consejero del Instituto Electoral en Tamaulipas (Ietam), precisó que la democracia desde el punto de vista histórico, surge como una democracia primaria, es decir, de manera directa en donde el ciudadano era el que gobernaba.

Hoy, dijo, este concepto realmente se lleva a cabo en muy pocos países, de tal manera que la democracia ha ido evolucionando a las formas en que cada país la concibe, indirecta, en primero segundo y tercer grado.

En México se ha llegado al punto que muchas veces y si bien nosotros llevamos a los cargos públicos a ciudadanos, no estamos de acuerdo con las decisiones que toman.

“Queremos ser tomados en cuenta porque nos afectan a nosotros y muchas veces no estamos de acuerdo con las decisiones que nuestros representantes están tomando y deseamos que se nos tome en cuenta a través de estos mecanismos”.

Por ello dijo que la consulta popular, un referéndum de una iniciativa popular que son formas de participación ciudadana donde los gobernantes pueden conocer que pensamos los ciudadanos.

 

FOTO: DAISY HERRERA

Arturo Zarate Aguirre, maestro en proceso e instituciones electorales.

Derechos Reservados © La Capital
twittear