Supervisa Alcalde avances en Huertos Familiares

2014-08-28

LA CAPITAL / Redacción

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El Presidente Municipal Alejandro Etienne Llano supervisó los trabajos en dos Huertos Familiares en el ejido Rancho Nuevo, de los 200 que a nivel municipal comprende este programa, impulsado por el Ayuntamiento Capitalino con apoyo de la Semarnat, la DGETA y la Delegación Federal de la Sedesol.

Acompañado por su esposa la señora Katya Salinas de Etienne y el Director de Desarrollo Rural de Victoria, Juan Rafael Treviño Higuera, el Alcalde fue recibido por la señora Blanca Delia Lerma Huerta, habitante de este ejido y una de las beneficiadas y cuyo huerto está en fase de crecimiento de la planta.

En este, se encuentra sembrado maíz, chile, calabaza, tomate y cilantro, y se espera que dentro de un lapso de dos a tres semanas más se inicie la cosecha, con lo que se beneficiará directamente la economía de esta familia, al generar su propio alimento y al mismo tiempo ser apoyados con el recurso que destina el programa de empleo temporal.

En el mismo ejido el Alcalde visitó el huerto del señor Francisco Pascual Ramos Esquivel, que a diferencia del primero, este se encuentra en etapa de cosecha y en tres semanas más la planta de calabaza sembrada empezará a fenecer, y para fin de este año podrá iniciar la siguiente siembra, que podría incluir lechuga, repollo, coliflor, entre otras.

“Este programa marca una etapa diferente en el campo victorense, porque con el sistema de irrigación por gota bajamos costos y ahorramos hasta un 70% de agua de riego. Esta es sin duda una muy afortunada colaboración, enhorabuena por las familias que ya han sido beneficiadas”, señaló Etienne Llano.

 “Estas acciones nos permitirán apoyar la economía de estas familias y a la vez aprenderá la gente del campo a utilizar las nuevas técnicas de riego, esto va a ser bueno para que nos sirva primero para el autoconsumo y eventualmente generar un ingresos para sus familias”, aseguró el Alcalde.

Los huertos de hortalizas de traspatio, consiste en la instalación de infraestructura de riego, siembra de hortalizas en 13 variedades y aplicación de insecticidas y fertilizantes, todo en un espacio de 10×10 metros.

Este programa, iniciado por el interés del alcalde Alejandro Etienne Llano en generar principalmente el autoconsumo entre las familias del campo victorense, tiene el beneficio de contar con el incentivo de empleo temporal y la posibilidad de comercializar el excedente de sus cosechas.

Dentro del proyecto se les dotará a las familias beneficiadas de 11 metros de manguera negra, 20 metros de manguera flexible, 120 metros de cintilla, conexiones, semilla en 13 variedades de hortalizas, la aplicación de insecticidas y fertilizantes.

Además con el apoyo de la DGETA recibirán el asesoramiento y capacitación con 150 promotores de la brigada de educación para el desarrollo rural, la Semarnat otorgará el pago del programa de empleo temporal por 45 días, y Sedesol Federal dotará de tinacos a los 200 productores que participen dentro del programa.

Derechos Reservados © La Capital
twittear