Peña Nieto refrenda compromisos y anuncia obras de infraestructura

En materia de educación, expuso que el gobierno de la República seguirá sumando esfuerzos con gobiernos locales, maestros, padres de familia, organizaciones civiles y la ciudadanía, para que la reforma en la materia se aplique en las 32 entidades

2014-09-02

Agencias

informe1.jpg

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó compromisos y anunció obras claves de infraestructura en su gobierno, como la reducción de los índices de violencia, la transformación del programa Oportunidades en Prospera y la construcción de un nuevo aeropuerto en el Valle de México.

Durante el mensaje con motivo de su Segundo Informa de Gobierno, el jefe del Ejecutivo ratificó también que no se propondrán nuevos impuestos en lo que resta de su gobierno y resaltó las 11 reformas estructurales logradas en 21 meses de su administración.

En Palacio Nacional, anunció la transformación del Programa Oportunidades en Prospera, el cual incorporará nuevas alternativas para que los beneficiarios se incorporen a la vida productiva y, con ello, lograr disminuir la pobreza en el país.

Aclaró que todos los beneficiarios seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta la fecha, pero sus hijos ahora podrán gozar de becas para estudios universitarios o técnicos superiores, y quienes buscan un trabajo tendrán prioridad en el sistema nacional de empleo.

El titular del Ejecutivo dio a conocer que Prospera facilitará el acceso de sus beneficiarios a la educación financiera, al ahorro, a los seguros y al crédito.

En materia de educación, expuso que el gobierno de la República seguirá sumando esfuerzos con gobiernos locales, maestros, padres de familia, organizaciones civiles y la ciudadanía, para que la reforma en la materia se aplique en las 32 entidades y, con ello, asegurar que sus beneficios lleguen a todos las niñas y los niños del país.

Reconoció que ha enfrentado resistencias en algunas regiones específicas, pero que era inaplazable y ahora constituye un firme compromiso del gobierno de la República.

Sostuvo que la reforma educativa facilita y acelera la profesionalización de los maestros y permitió realizar un censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial; además de rehabilitar escuelas.

Sobre salarios, el presidente Peña Nieto aseguró que su gobierno está decidido a mejorar los ingresos de todos los mexicanos.

Las reformas van en esa dirección, porque al elevar y democratizar la productividad permitirán que los mexicanos ganen más por su trabajo, subrayó en su mensaje relativo al eje México Próspero.

Ratificó que el gobierno de la República trabaja para que México logre un crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable.

Insistió en que el objetivo de las reformas transformadoras es que la economía crezca más rápidamente que en las últimas décadas y genere más empleos de calidad.

Ante gobernadores, gabinete legal y ampliado, legisladores, dirigentes partidistas, cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados, el mandatario mexicano se refirió a los logros en materia de seguridad.

Afirmó que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia opera en 73 zonas prioritarias y por ello, en los primeros siete meses de este año se redujo en 27.7 por ciento la cifra de homicidios dolosos frente al mismo periodo de 2012.

Dijo que los resultados en materia de seguridad se han alcanzado a la par de mayor respeto a derechos fundamentales, y que el gobierno de la República seguirá trabajando para consolidar y seguir reduciendo los homicidios, secuestros, extorsiones y robos.

Señaló que se combaten las adicciones, se promueve la cultura y el deporte, con lo cual se ha devuelto la esperanza a los jóvenes, ya que lo que se busca es un México en paz.

El presidente Peña Nieto reiteró además su firme compromiso con la responsabilidad hacendaria y la estabilidad macroeconómica del país, así como con la transparencia y rendición de cuentas.

Enfatizó también que con el fin de generar certidumbre tributaria que aliente las inversiones y la generación de empleos, se refrenda el compromiso de no proponer nuevos impuestos, no aumentar los existentes, ni disminuciones a los beneficios fiscales durante el resto de la actual administración.

Dijo que el manejo responsable de las finanzas públicas ha sido reconocido por los organismos internacionales e inversionistas globales y las agencias calificadoras, que han mejorado la evaluación de la deuda soberana de México, lo que contribuye a reducir el costo de financiamiento en los mercados internacionales.

Sobre el campo mexicano, afirmó que es uno de los sectores con los mayores apoyos, al ser fundamental para el bienestar de las familias y la seguridad alimentaria del país.

El Ejecutivo federal destacó que en una acción decidida en favor de los productores del campo, este año tendrán 44 mil millones de pesos en créditos, con tasas de interés menores a 10 por ciento anual y plazos de hasta 15 años.

Específicamente, subrayó, para los pequeños productores la tasa es de 7.0 por ciento y la única garantía que requieren es la de su propia cosecha. “Estos nuevos créditos los presentamos hace 13 días y ya se han autorizado más de 786 millones de pesos”, detalló.

Aseguró que el campo “es uno de los sectores que está recibiendo apoyos que no había tenido en los últimos lustros” y que el sector agropecuario “es fundamental para el bienestar de las familias y la seguridad alimentaria de México”.

El presidente de México confirmó además la construcción del nuevo aeropuerto de la Cuidad de México, el cual se edificará en la zona contigua del actual, contará con seis pistas y atenderá a 120 millones de pasajeros al año.

“El nuevo aeropuerto será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años, de nuestro país y del mundo, es un acto de responsabilidad con México y para impulsar su desarrollo”, afirmó el titular del Ejecutivo.

Refirió que la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) restringe la comunicación entre las entidades del país y limita la conectividad de México con el mundo.

Lo cual, agregó, representa un freno para el comercio y las inversiones que llegan al país, además de que genera demoras importantes para los usuarios, “por lo que no se puede postergar más la solución de fondo”.

Expuso además que durante la presente administración, el Sistema de Transporte Colectivo Metro tendrá un crecimiento de casi 20 por ciento, a través de cuatro proyectos de ampliación de líneas en beneficio de los usuarios del Distrito Federal y del estado de México.

Así, dio a conocer la extensión de la línea 4 del Metro, de la actual terminal Martín Carrera hacia Ecatepec, así como de la Línea A de la terminal La Paz a Chalco, en el estado de México.

Además, se ampliará la Línea 9 de la terminal Tacubaya a Observatorio y la 12 de la actual terminal Mixcoac a Observatorio, donde se prevé llegue el tren México-Toluca, el cual inició su construcción en junio pasado.

Esos cuatro proyectos tendrán una extensión de 43.5 kilómetros y mejorarán la calidad de vida de nueve millones de personas, resaltó.

Subrayó que estas ampliaciones forman parte de los 24 proyectos ferroviarios que impulsará su administración, que incluyen el México-Toluca, el México-Querétaro, la segunda etapa del tren eléctrico de Guadalajara y la Línea 3 del Metro de Monterrey.

Sobre la reforma energética, dijo: “En México llegó el momento de hacer realidad la revolución energética y aprovechar la extraordinaria oportunidad que trajo la reforma en la materia en favor de los mexicanos”.

Al reconocer que los cambios en el sector implicarán grandes retos, resaltó que la aprobación de esta reforma demuestra que el país no tiene miedo a cambiar y busca romper ataduras, aun cuando tomar estas decisiones implica asumir costos, y reconoció que implicará grandes retos.

“Reformar es transformar y eso fue lo que hizo nuestro país con la reforma energética; México se atrevió a cambiar, decidió no resignarse, México le dijo sí a una reforma que abre nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población”, dijo.

Sobre telecomunicaciones, informó que los cambios constitucionales en la materia permitirán que haya más empresas, mayores inversiones y mejores tecnologías, lo cual permitirá que los servicios sean de mayor calidad y estén al alcance de más mexicanos.

Refirió que otros beneficios de la reforma incluyen que los usuarios de telefonía móvil puedan consultar su saldo de prepago sin costo, que éste tenga vigencia de un año, que haya bonificaciones por fallas en el servicio y que se pueda cambiar de empresa proveedora en menos de 24 horas conservando su numero telefónico.

Asimismo, dijo, a partir del 1 de enero de 2015 ya no se pagará larga distancia dentro de México, lo que fortalece la economía de las familias mexicanas.

La reforma en telecomunicaciones también impulsa el acceso a Internet en todo el país, obliga a que en 2018 el 70 por ciento de los hogares cuenten con acceso de banda ancha, y que haya 250 mil sitios públicos con conexión gratuita en las escuelas, plazas y edificios gubernamentales, destacó.

Al final de su mensaje, Peña Nieto aseguró que México no es el país de antes, es el que ya se atrevió a cambiar. “Se mueve hacia la paz, la inclusión y calidad de la educación, con responsabilidad global, para superar el hambre y la pobreza; y formar hombres responsables”.

Dijo que nadie debe mantenerse el margen del cambio, “debemos entender que un mejor país depende de cada uno de los mexicanos”.

El proceso transformador no fue sencillo, añadió, lo importante es que México no se detuvo, “ahora las reformas están en acción y sus efectos y resultados comenzarán a verse y sentirse en el país”.

Derechos Reservados © La Capital
twittear