Piden diputados transparencia en recursos para desastres

Llamaron al Gobierno Federal a hacer públicas las medidas de protección financiera y estimaciones para solventar el costo de pérdidas y daños materiales ocasionados por el huracán Odile, y los estimados en casos de sismos que son frecuentes en el país

2014-09-20

Agencias

CONGRESO-DE-LA-UNION.jpg
Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantearon la importancia de conocer la situación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

Llamaron al Gobierno Federal a hacer públicas las medidas de protección financiera y estimaciones para solventar el costo de pérdidas y daños materiales ocasionados por el huracán Odile, y los estimados en casos de sismos que son frecuentes en el país.

Los diputados José Luis Muñoz Soria, Guillermo Sánchez y Roberto López Suárez coincidieron en que es oportuno saber cuál el estado que guarda toda vez que existen recursos etiquetados para atender daños causados por dicho evento hidrometeorológico.

También para la ejecución de obras y acciones autorizadas, a fin de fortalecer y asegurar en todo momento el principio de inmediatez para dar respuesta a estos casos.

De igual manera los relativos a tener en cuenta sobre los riesgos y la vulnerabilidad social de las cuatro zonas sísmicas del país, dado que México por su posición geográfica representa un mayor riesgo.

Exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que ante los daños ocasionados por Odile instrumente mecanismos para resolver las situaciones que ocasionan retrasos en la aplicación del ejercicio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

También pidieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) hacer del conocimiento público la evolución del presupuesto programado y ejercido del Fopreden durante los últimos tres años.

El gobierno debe transparentar los recursos destinados para este tipo de eventos, particularmente los que tienen que ver con los meteoros en materia de comunicaciones y transportes, drenaje, alcantarillado, alumbrado, pavimentación, medio ambiente y recursos naturales, desastres naturales, provisión y equipamiento de vivienda y salud, señalaron.

Derechos Reservados © La Capital
twittear