Informalidad, en su menor nivel desde 2005: Secretaría de Hacienda

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda afirmó que la mayor integración a la formalidad, ya se observa en algunos indicadores, aunque reconoció que este proceso va a tomar tiempo

2014-09-24

Agencias

MAQUILA1.JPG
La tasa de informalidad laboral en México del segundo trimestre de 2014, de 57.8 por ciento de la población ocupada, es la más baja desde 2005, lo que refleja una ampliación de la base de contribuyentes y que un mayor número de personas están pasando a la formalidad, destacó Miguel Messmacher Linartas.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda afirmó que la mayor integración a la formalidad, ya se observa en algunos indicadores, aunque reconoció que este proceso va a tomar tiempo.

En reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para analizar la propuesta de paquete económico de 2015, apuntó que la tasa de informalidad laboral del segundo trimestre de 2014, de 57.8 por ciento de la población ocupada, “sigue siendo alta, pero es la más baja desde que se produce este indicador en 2005”.

Destacó que esta tasa de informalidad ha venido a la baja a lo largo del año, pues de 59.1 por ciento de la población ocupada en el segundo trimestre de 2013 pasó a 57.8 por ciento, con lo que se ubica en los niveles más reducidos desde que existe esta estadística.

“En ese sentido, creemos sí están habiendo resultados positivos desde el punto de vista de ampliación de los contribuyentes y de procurar que un mayor número de gente pase del sector informal al sector formal de la economía”.

Mencionó que esto también se refleja en el número de personas que se han acogido al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual ha sumado 750 mil nuevos contribuyentes, adicionales a los 3.5 millones de pequeños contribuyentes, lo que da un total de cuatro millones 250 mil causantes.

Por otra parte, informó que ya con la aprobación de los miembros adicionales del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), a finales de este mes, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) firmarán el contrato que permitirá que esté formalmente constituido.

Esto implica, abundó, que se crea el fundamento legal para la creación del Fondo, pero sus operaciones más importantes las realizará a partir de 2015, una vez que reciba los pagos de derechos vinculados a las asignaciones y de las contribuciones de los nuevos contratos de exploración y extracción.

Señaló que en el formato que firmarán la Secretaría de Hacienda y el Banxico antes de que termine este mes, se establece que el instituto central tendrá toda la autoridad para administrar los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo.

“El contrato tendrá que incluir cuál va a ser la organización del Fondo, como estará funcionando el comité técnico, cuál va a ser su estructura y qué operaciones tendrá que estar haciendo el Banxico con los recursos, en todo momento cuidando lo ya establecido en la reforma energética que ya fue aprobada”, añadió.

Derechos Reservados © La Capital
twittear